lunes, 12 de enero de 2009

Corrientes: derrumbaron una antena de radio

La antena de transmisión de LT6 Radio Goya se derrumbó esta madrugada luego de que desconocidos cortaran tres tensores de acero que servían de soporte a la estructura, de unos 70 metros, lo que provocó el repudio general de la comunidad correntina.
El jefe técnico de la emisora Jorge Fernández (foto), admitió el episodio y confirmó que se habría producido enntre las 12.30 y 1 de la madrugada.
Fuentes policiales dijeron "desconocidos cortaron con un elemento similar a una sierra tres tensores de acero de unos 16 milímetros en el extremo norte de la estructura", lo que provocó la caída de esta antena de más de 50 años sobre un terreno aledaño al edificio donde funciona la radio.
Por otra parte, Fernández no dudó en calificar al hecho de "atentado lamentable", manifestado que los que llevaron a cabo la acción, sabían perfectamente que si cortaban dos tensores la antena "no se caía".
El jefe técnico dijo además "lamentablemente el que pierde es el oyente, hay mucha gente de campo que lo único que tiene para estar informado es la radio".
"Es un ataque inexplicable y no sospechamos quiénes pueden haber sido los autores de este hecho tan lamentable, porque esta radio presta un servicio esencial para los pobladores de la zona rural de Goya", dijo Carlos Gómez Muñoz, periodista de LT6.
El periodista sostuvo que se trata de "gente que evidentemente conoce del tema, porque si cortaban dos tensores la antena no se caía".
La emisora instalada en el barrio Mauricio Valenzuela de Goya fue fundada el 31 de enero de 1952, durante la presidencia de Juan Domingo Perón, y fue la primera en trasmitir en amplitud modulada en la región.
"Esta ataque perjudica a más de 20 profesionales que desde hace una década se han hecho cargo de la dirección y conducción de los destinos de esa radio, luego de oscuras intervenciones y malos manejos", dijo el secretario general de la Asociación de Periodistas de Corrientes, quien repudió enérgicamente el hecho.
LT6 funciona como una cooperativa "luego de que los adjudicatarios designados por Gustavo Beliz, como ministro del Interior del menemismo, la saquearan y abandonaran", dijo el periodista Gómez Muñoz.
La investigación del hecho quedó en manos del jefe de la Unidad Regional II, Miguel Angel Perdomo, quien realizó las primeras pesquisas en el lugar, mientras el ministro de Gobierno y Justicia de Corrientes, Walter Insaurralde, se comprometió a "encontrar a los responsables de este lamentable ataque a la libertad de prensa".
Según estimaciones de los trabajadores de la radio, "volver a levantar la antena implicará una inversión de unos 100 mil pesos, una suma de dinero que para nosotros es inalcanzable, por lo que estaremos sin transmitir durante un largo tiempo".
Hace algún tiempo una emisora FM, propiedad de Dante Alberio instalada también en la ciudad de Goya, sufrió el mismo atentado y nada se supo de sus autores.


El barrio de la antena
Los vecinos de la zona norte de Goya, del actual Barrio Mauricio Valenzuela, no salen de su asombro. “Tiraron la antena de L.T.6, no puede ser”, dicen recordando los antiguos pobladores del lugar que la instalación de la Planta Transmisora de la “Radio de Goya” le dio nombre popular al lugar: “Barrio Antena”.
Son cuatro hectáreas que con el transcurrir de los años quedaron en medio de un sector densamente poblado, lo que da un valor inmobiliario importante al terreno, y que desde el 31 de enero de 1953 es parte del paisaje del “Barrio Antena” (hoy Mauricio Valenzuela) y que quedó en medio de varias nuevas unidades habitacionales del norte de la ciudad.
Cuando los vecinos vieron erigirse la antena que adoptaron como elemento que identifique el barrio, las construcciones eran en su mayoría precarias, ranchos unidos por pasillos y calles irregulares y una situación social desesperante, situación que varió cuando en 1994 el Gobierno de Corrientes dispuso como una de sus primeras acciones destinar para ellos un plan EPAM (Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua), que planificó y urbanizó adecuadamente el lugar.
Sin embargo, nunca se perdió la identidad, es y será siempre “El Barrio Antena”, todo un símbolo de la ciudad de Goya.

APC repudia atentado criminal contra radio LT 6 de Goya
La Asociación de Periodistas de Corrientes denuncia públicamente el ataque criminal sufrido por LT 6 radio Goya, cuya torre de transmisión fue derribada por manos anónimas, luego de cortar varios tensores, en un claro mensaje mafioso, que además provoca un gran perjuicio a la comunidad de aquella ciudad y toda la zona de influencia.
A punto de cumplir 56 años de vida, la emisora sufre uno de sus peores ataques de la historia, perjudicando con ello el trabajo de más de 20 profesionales, que desde hace una década se han hecho cargo de la dirección y conducción de los destinos de aquella Radio, luego de oscuras intervenciones y malos manejos.
La Asociación de Periodistas de Corrientes, hace un llamado desesperado a las autoridades judiciales y policiales para que tomen cartas en el asunto y pongan tras las rejas a los autores de este atentado, que no es otra cosa que un claro ataque a la libertad de expresión. Otro más que sufre una radio correntina y casualmente con la misma metodología que años atrás padeciera LT 7 radio Provincia de Corrientes.
El atentado ocurrió en la madrugada de hoy lunes, en la planta transmisora ubicada en el barrio Mauricio Valenzuela de la ciudad de Goya, cuando 3 tensores de acero de 16 milímetros que sostienen la antena de 70 metros de altura, fueron cortados al parecer con sierras en forma manual.
Los jefes técnicos de la emisora al igual que las autoridades policiales, pudieron comprobar el hecho, que ya está siendo investigado, aunque la comunidad debería colaborar también, para que el hecho pueda ser esclarecido.
Desde la Asociación de Periodista, venimos denunciando públicamente hechos similares, de censura y ataques que muchos periodistas y emisoras vienen padeciendo y es hora de que la justicia tome cartas en el asunto. No se puede callar las ideas y las voces del discenso.
Este tipo de metodologías, solo provocan un enorme retroceso en la historia y nos obligan a revivir momentos oscuros que todos pensábamos que eran parte de nuestro pasado trágico, pero que algunos se esmeran en hacerlos volver.
LT 6 radio Goya, fue la primera emisora de amplitud modulada de la región, nació el 31 de Enero de 1952, durante la presidencia de Juan Domingo Perón.

Fuentes: DyN y Power Noticias

Otras Señales

Quizás también le interese: