jueves, 15 de enero de 2009

"El periodismo vive un momento crítico", afirma Magis Iglesias, tras el reciente despido de 3.000 periodistas

"El periodista se encuentra en una situación de riesgo, es un momento crítico". Con esta rotundidad, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha puesto de manifiesto las dificultades por las que atraviesa en la actualidad la profesión, agravada por la crisis.
La presidenta de FAPE, Magis Iglesias (foto), estimó que el número de despidos en medios de comunicación en los últimos tres meses "no está muy lejos de 3.000", durante la rueda prensa previa a la conferencia que impartirá esta noche en Logroño. Su encuentro informativo sirvió para presentar el 'Informe Anual de la Profesión Periodística 2008', elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid.
"La situación de los medios de comunicación y, en concreto, de los periodistas es crítica", insistió Iglesias. En su opinión, se trata de una circunstancia que viene de lejos y que se ha agravado por la crisis.
Desde hace tiempo se detecta la caída de los estándares de calidad en las redacciones, como consecuencia de la "frivolización del mundo de la comunicación".
La solución debe partir, en primer lugar, por una actitud más comprometida de los profesionales. Iglesias reclamó a los periodistas "más solidaridad, más allá de sus intereses particulares", a los que tachó de "individualistas".
Asimismo, también abogó por una mayor colaboración con los sindicatos para que puedan atender mejor las situaciones irregulares que se producen en el sector de la comunicación.
Sobre la mujer reclamó una mayor presencia en las estructuras directivas en los medios y se apoyó en una cita de Simone de Beauvoir para subrayar que la igualdad no será real hasta que "una mujer estúpida pueda ocupar el puesto de un hombre estúpido".

Fuente: Europa Press

Otras Señales

Quizás también le interese: