sábado, 31 de enero de 2009

El dice que "hay que debatir una nueva ley de Radiodifusión" pero... ¡el debate nunca arranca!*

El organismo firmó un convenio con el gobierno de Chaco para promover la normalización del espectro radioeléctrico de la totalidad de las frecuencias de todos los medios de esa provincia. "Tenemos que trabajar en forma conjunta para lograr ese fin", afirmó el gobernador Capitanich. El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y el interventor del Comité Federal de Radiodifusión, Gabriel Mariotto, firmaron un Convenio Complementario de Regularización de Medios de Radiodifusión, con la finalidad de promover la normalización en el espectro radioeléctrico de la totalidad de frecuencias de todos los medios de la provincia.

"Es prioritario debatir el proyecto de Ley de Radiodifusión"
Mariotto afirmó que "hay comunidades y organizaciones que hoy se ven imposibilitadas de emitir su propia voz". Dijo que la nueva Ley de Radiodifusión "es una deuda pendiente de la democracia" y que "es necesario avanzar hacia un nuevo esquema comunicacional". Dijo también que "instalar el debate de la ley es un tema prioritario de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" y consideró que "la federalización del debate es muy importante".
En ese sentido dijo que la nueva Ley de Radiodifusión "es una deuda pendiente de la democracia" y que "es necesario avanzar hacia un nuevo esquema comunicacional y trabajar en pos de una mejor televisión, radios y medios de comunicación en todo el país”
Por su parte, Mariotto manifestó que el acuerdo entre las instituciones "favorece la democratización de las comunicaciones y promueve la producción local". Señaló que "hay que romper con las cadenas de Buenos Aires que bajan la señal en el interior y exigir el 50% de programación local". Sobre esto, señaló que el proyecto de Ley de Radiodifusión establece un 70% de producción local. (NdE: TelAm enloquece a veces: "hay que exigir el 50 pero la "futura ley" exige un 70 ¿...?) “El Estado tiene que ser fuerte para regular y darle participación a la sociedad a través de audiencias públicas", destacó además el rol del Estado como regulador de la actividad para evitar el monopolio informativo y la “concentración de los medios en manos de unos pocos”.
"Ahora no solamente están cercenando las voces, sino que están dejando sin trabajo a locutores, operadores y periodistas". "Van a decir que los intentamos silenciar, pero como militantes vamos a llevar esto hasta las últimas consecuencias", advirtió el titular del Comité Federal de Radiodifusión.
Al concluir, Mariotto manifestó que esta lucha, la nueva Ley de Radiodifusión, "no es contra nadie, es a favor de la expresión y comunicación de todo un pueblo". "Será difícil, pero vamos a lograr la democratización de los medios de comunicación, con el compromiso de nuestra presidenta y el acompañamiento de nuestra sociedad".
"Tenemos que llenar la Patria de emisoras que tengan legalidad, que transmitan nuestra música, nuestro acento, nuestras manifestaciones culturales, que sean la expresión de nuestros orígenes”.

Pensar la noticia y su contenido
El ex canciller Rafael Bielsa acompañó a Mariotto en una charla propuesta sobre "Cultura, Política y Medios de Comunicación”. Bielsa propuso analizar y pensar cada artículo y nota que en los masivos medios de comunicación se brindan constantemente en esta avanzada era digital.
Con la lectura de varios artículos y crónicas de los principales medios de comunicación a nivel nacional e internacional Bielsa compartió con la platea una forma distinta de entender y analizar la noticia. Propuso evitar el bombardeo sistemático de los determinados temas e invitó a reflexionar cada noticia, su contenido, sus orígenes, y las derivaciones que estas pueden tener en la sociedad argentina y porque no en el marco internacional

Compromiso para regularizar las frecuencias de radios
El acuerdo que firmó la provincia de Chaco con el ComFeR contempla, entre otras cuestiones, que las radios obtengan la homologación ante la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) de todos los equipamientos usados para la transmisión por los distintos medios de radiodifusión.
Además contraen la responsabilidad de crear condiciones de capacitación para el personal de las empresas de radiodifusión.
A partir de este acuerdo, el ComFeR facilitará, sin cargo alguno para el gobierno, su infraestructura de documentación, asesoramiento legal, entrega de material impreso para la información, informatización y control geográfico de estaciones de origen provincial. Brindará, asistencia de personal técnico especializado para capacitar a los incluidos en este proceso de regularización.
En esta línea acordaron crear una agenda de trabajo para avanzar en las problemáticas del sector que el gobernador resumió en tres puntos: intervención del Estado para el ejercicio del marco regulatorio, defensa del pluralismo y promoción de la producción local y la incorporación de nuevas tecnologías.
Otro de los objetivos planteados y que es uno de los ejes fundamentales del gobierno del Chaco, es crear las condiciones de capacitación para el personal que desarrolla sus tareas en las empresas de radiodifusión. El Comfer pondrá a disposición los recursos humanos del Instituto Superior de Enseñanza y Radiodifusión (lSER) y el Estado tomará a su cargo las erogaciones que demande el pago de haberes de los docentes a cargo de la capacitación, y facilitará la infraestructura edilicia.
El objetivo será formar mejores profesionales en las especialidades radiofónicas que exige el marco regulatorio de la radiodifusión y extender los centros de capacitación a las principales ciudades del interior. Apoyarán la labor de capacitación y formación de las entidades que se desempeñan en la provincia con el respaldo académico de las escuelas adscriptas al ISER.
Dentro de esas sustanciales mejoras, se promoverá la agilización para la instalación, funcionamiento y explotación de una estación de televisión abierta como también de una radio de frecuencia modulada destinada a las comunidades aborígenes, cuya instalación estará a cargo de la provincia o de la entidad promotora, con el objetivo de resguardar nuestra identidad integrando las diversas culturas coexistentes. De la misma forma, se promoverá la radicación e instalación de medios de comunicación en las regiones rurales y fronterizas, como también en las universidades para la difusión de la ciencia, tecnología, cultura y educación en el Chaco.
Se dejó en claro, que tanto el Comfer como el gobierno del Chaco implementarán mecanismos de financiamiento para adecuar el equipamiento actual. También gestionarán ante la AFIP-DGI el diseño de moratorias, planes de facilidades de pagos u otros instrumentos para la regularización de deudas que mantengan los contribuyentes del sector. En ese plan también esta incluida la ANSES para la regularización laboral de los trabajadores. En este sentido, Capitanich destacó que a través de los organismos del Estado se trabajará para regularizar la situación laboral de los trabajadores de los medios de manera que los propietarios puedan hacer frente a los gastos que ello implica.
Todas estas acciones deberán ser llevadas adelante, por los medios de comunicación, ya que el gobierno se comprometió a restringir la contratación de publicidad de los medios que, en los seis meses posteriores a la firma del convenio, no hayan iniciado un proceso de regularización de sus frecuencias de acuerdo con las normas y procedimientos puestos en funcionamiento a tal efecto por parte del ComFeR.
En igual término, el gobierno exigirá la inscripción en el Registro de Agencias de Publicidad (RAP) como requisito para ser proveedor del Estado Provincial.

Fuente: Gobierno de Chaco y TelAm

*Pd. el otro título que se cruzó por la cabeza del editor es "Volvió una noche..."

Otras Señales

Quizás también le interese: