jueves, 22 de enero de 2009

Censura en FM Mágica por criticar la masacre en Palestina

Mauro Viale, cuyo verdadero nombre es Mauricio Golfbard y que funge de "hombre fuerte" en Radio Colonia (que se escucha tanto en Uruguay como en Argentina), junto al director de la emisora, Mario Kaminsky, decidieron rescindir este pasado lunes los contratos de todo el personal de FM Mágica 93.5.
La emisora que desde hace menos de un años venía saliendo al aire motorizada por una cooperativa que representaba a un amplio espectro de movimientos sociales de Argentina, de allí que también se la conociera, desde los medios ligados al discurso único, como la “FM piquetera”. Dicha cooperativa, a cuyo frente estaba el titular del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, alquilaba la onda a los propietarios de Colonia.
La radio, que en realidad era la FM de Colonia y cuyos estudios funcionaban en el mismo edificio que la anterior en el barrio de Caballito, reunía a su alrededor una muy buena grilla de programas, algunos de ellos impulsados por organizaciones políticas y sociales como el Movimiento Evita, el Movimiento Libres del Sur, la Federación de Tierra y Vivienda, la Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo, el Comedor Los Pibes y otras similares, algunas ligadas al gobierno kirchnerista y otras que habían dado un paso al costado recientemente.
Además, también salían al aire, programas como “Mate Amargo”, “Resumen Latinoamericano” y “No mires para otro lado”, entre otros.
Según fuentes de la emisora ahora cerrada, el entredicho entre la dupla Viale-Kaminsky y los responsables de contenido de FM Mágica surgieron en ocasión de la última y brutal agresión israelí contra el pueblo palestino. Desde algunos de los programas de la radio, se condenó enfáticamente, como es lógico, el accionar genocida sionista y a nivel informativo se dieron datos precisos sobre las consecuencias de sus brutales bombardeos contra población civil. Esto, obviamente iba de contramano con la cobertura de la mayoría de los medios de comunicación comercial (que diariamente muestran a los palestinos como provocadores y edulcoran sus juicios sobre el accionar bélico israelí, justificando muchas de sus “hazañas”
De allí que mucho de lo dicho y oído estos días en FM Mágica irritó al tandem Kaminsky-Golfbard (alias Viale) quienes pidieron “mesura” lo que en buen romance significaba que "no se siguiera jodiendo con Israel". De acuerdo a lo que testimoniaron varios integrantes del equipo informativo de la radio, atender esa insólita demanda hubiera sido “falsear la realidad”, y por lo tanto, se prosiguió informando objetivamente sobre el tema.
Tal actitud (que reivindica una de las mejores tradiciones del auténtico periodismo, tan olvidada por estos días) sacó de casillas a los citados mandamases quienes decidieron rescindir los contratos de todo el personal de FM Mágica y cerrar por ahora la emisora, hasta que -se supone- incorpore a otro equipo que se someta a su dictatorial política de reivindicación del lobby que más medios de comunicación posee en Argentina y en otros países del continente y del mundo.
Lo peor, que habla a las claras sobre la calidad ética de los directivos de Colonia es que para aplicar esta censura total a los periodistas de Mágica, argumentaron (así lo hizo el citado Viale) que se trataba de un tema de dinero, “que rescindía el contrato porque el Movimiento Evita era muy desprolijo para hacer el pago mensual de alquiler”, algo que se desmiente por sí solo ya que al parecer se había abonado el alquiler para todo un año. Y por otra parte, aprovecharon para efectivizar el cierre cuando ninguno de los directores de Mágica se hallaba en la radio, por estar de vacaciones.
Cabe señalar también, que durante estos días en que arreció la ofensiva sionista contra Palestina, el Movimiento Evita inundó los muros de la Capital y el Gran Buenos Aires con carteles que mostrando a varios niños palestinos asesinados por las bombas de fósforo sionista, decían simplemente “Asesinos”, en una obvia referencia a los soldados de Israel.

Fuente: Agencia Walsh

Otras Señales

Quizás también le interese: