jueves, 22 de enero de 2009

Líderes de opinión de América y Europa reflexionarán sobre la actualidad latinoamericana

Unos 70 representantes de los principales medios de comunicación de Latinoamérica, España y Portugal analizarán a partir del lunes 26 en Santiago de Compostela, en un congreso, la relación entre los países latinoamericanos con la Unión Europea y con Estados Unidos tras la toma de posesión de Barack Obama.
Según el director del congreso, Fernando Jáuregui, que definió la reunión como una "cumbre del periodismo latinoamericano", el español y el portugués servirán de "puente" para abordar la relación entre las realidades de los países de Latinoamérica con los países de la Unión Europea y Estados Unidos.
Jáuregui destacó que se trata de la cuarta edición de este congreso, que lleva por título "Construyendo Eurolat" y cuya tercera edición se celebró en Burgos y Cáceres el pasado año con la presencia de los Príncipes de España.
Además, el director del congreso indicó la relevancia de esta reunión, ya que ofrecerá a los participantes la posibilidad de debatir sobre "desafíos formidables", como el referéndum que se celebra el domingo 25 en Bolivia "que puede cambiar el rumbo del país".
Jáuregui explicó que una mesa redonda del congreso analizará con los directores de los catorce diarios de mayor difusión de Latinoamérica la relación con Estados Unidos tras la toma de posesión del nuevo presidente, Barack Obama, que será moderado por Carlos Roberts, del diario "La Nación" de Argentina.
Al congreso, que será clausurado el miércoles 28, también asistirán embajadores y políticos de los países participantes y el domingo 25, un día antes de la inauguración oficial, habrá una comida de los setenta periodistas procedentes de veinticinco países con el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.
Los flujos migratorios, la formación empresarial, la violencia urbana y el crimen organizado, los nuevos medios periodísticos, la energía y la sostenibilidad, las relaciones comerciales y la crisis global, serán algunos de los temas que abordarán los participantes en distintas mesas redondas, así como en las sesiones plenarias.

Fuente: EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: