martes, 27 de enero de 2009

Zapatero jaqueado, en vivo, por preguntas ciudadanas

Más de la mitad de las preguntas tuvieron como protagonista la crisis económica. Para el comienzo, la primera intervención, estuvo a cargo de Javier Elvira, un pamplonés de 49 años, que en plena bonanza económica tuvo la idea de creer al gobierno y crear una empresa. “Parecía que todo el mundo se daba cuenta de la crisis, ¡menos usted!, ¿No supo evaluar la crisis?”, “¿Por qué no fue sincero?, ¿Nos estaba mintiendo?” era el tenor de las preguntas lanzadas por los ciudadanos seleccionados para el programa “Tengo una pregunta para usted”. En el piso la persona que debía responder era el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero. El envío, emitido anoche por tve, fue el más visto de la noche con una audiencia cercana a los 6,5 millones de espectadores. El minuto más visto del espacio de ayer se produjo a las 22:45 cuando frente a 7.774.000 espectadores Zapatero respondía a la pregunta que le planteaba una joven, Izaskun, quien comentó que no ve por la tele a ningún trabajador del Congreso con síndrome de Down, como ella, comentario que provocó los aplausos de sus compañeros. "Sería un honor para mí que trabajes en la Administración Pública", le contesto Zapatero, Izaskun le dijo: "luego te doy mi currículum".
"Pude equivocarme, pero yo no engañé", respondió varias veces y ante el acoso de los convocados.
Sobre el nivel de desocupados respondió a una promesa incumplida en la campaña "no prometí el pleno empleo", sino que "dije que era el objetivo del Gobierno". “Yo estoy parada, no tengo una pregunta para usted. Espero una respuesta de usted” le señaló una señora.
Tras reconocer que "la crisis está provocando mayor pérdida de empleo que en otros países", aseguró que "si algo me quita el sueño, son las personas que pierden el empleo" y pidió un cambio de actitud de "confianza en lo que somos como país" y de "compromiso colectivo" y apeló a la responsabilidad empresaria, les dijo a "los más poderosos", a los que dijo que "no es momento de grandes beneficios ni de retribuciones desmesuradas”.
Uno de los momentos más tensos fue cuando un joven tachó de "hipócrita" por la doble moral del Gobierno. Por un lado está a favor del pacifismo y por otro vende armas., a lo que Zapatero respondió y minimizó “"Es absolutamente insignificante el volumen de ventas para lo que es la industria de armamento, las cifras de ventas de armas a Israel no llega a 1 millón de euros”, "no vendemos armas a países que no respetan los derechos humanos", con mención expresa a Israel. El joven volvió a la carga: "¿Tiene usted idea cuantos civiles palestinos habrán matado nuestras armas?", "Nuestro armamento no se ha utilizado para eso", respondió el presidente como si supiera el destino de los disparos.

Las preguntas ciudadanas tocaron todos los temas y Zapatero debió responder sobre acciones que el gobierno debería encarar para acabar con la violencia de género, el pedido de una ley de aborto total, buscar una cartilla de vacunación idéntica para toda España –en algunos ayuntamientos se debe pagar por la dosis y en otras es gratuita-, plan de obras públicas para aumentar el empleo, entre otras.
Tras el programa, tve preparó un debate especial en el programa “59 segundos”. Allí debatieron los directores de los periódicos La Razón (Francisco Marhuenda), Público (Félix Monteira), ABC (Ángel Expósito), El Correo Español (Juan Carlos Martínez Gauna), 20 Minutos (Arsenio Escolar) y El Periódico de Catalunya (Rafael Nadal) analizaron las respuestas ofrecidas por Zapatero a los ciudadanos y en algunos casos rebatieron sus argumentos.
En los desayunos de tve una periodista vio a Zapatero "inseguro", otra del Diario La Razón rebatió al presidente “Por ser elegante debo decir que, el presidente, por lo menos faltó a la verdad en tres oportunidades” y señaló como ejemplos cuando dijo: “No les dí ni un céntimo a los bancos” el compró bonos con dineros públicos, y en cuanto a la venta de armas contó lo que publicó su medio en el día de hoy.
Sobre el final un muestreo marcaba como habían calificado los espectadores a su presidente: solo un “6” comunicó la televisión pública española.

Otras Señales

Quizás también le interese: