jueves, 8 de enero de 2009

Conflicto en Supercanal por despidos y intento de bajar salarios

Alrededor de cincuenta empleados de Supercanal SA -la empresa de televisión por cable que pertenece a Multimedios UNO- se movilizaron en Mendoza para quejarse de una serie de despidos en Supercanal. Algunos manifestantes decidieron bajarse los pantalones porque desde el interior edificio los estaban filmando.
Según el Secretario General del Sindicato Argentino de Televisión, Marcelo Aparicio, los despidos comenzaron hace un mes y hasta la fecha alrededor de 10 empleados se han quedado sin trabajo.
"Al principio, fueron sin causa, pero ahora están inventando motivos, porque nos quisieron imponer una rebaja de 400 pesos en el sueldo y no lo aceptamos, cuando se trata de una empresa que factura alrededor de 450 millones de pesos al año en todo el país", argumentó el sindicalista.
"El gobernador Jaque habló por Canal 7, propiedad del Grupo, a las 8, diciendo que no quería despidos en Mendoza, y a las 8.30 comenzaron a llegarnos los telegramas de despido", aseguró Aparicio.
El paro podría agravarse si Supercanal no da marcha atrás en la reducción de personal, aseguraron los trabajadores.
El holding tiene 1400 empleados en todo el país. En Mendoza, la planta de Supercanal consta de 220 trabajadores, cuyos sueldos oscilan entre los 1800 y los 3300 pesos de bolsillo, de acuerdo al escalafón.

Somos parte de esta lucha

Hace ya varios días que los trabajadores de la empresa Supercanal, en todo el país, están protestando. Como esposa de uno de ellos, llevo días sin dormir, sin hablar con mi marido… y mis hijas sin poder jugar con su padre. ¿Es esto justo?, claro que no. Cuando un trabajador/a hace paro sus familias son afectadas de la misma manera, en todos los sentidos, pero principalmente en la injusticia cometida. Porque cuando un trabajador esta de huelga lo están también sus hijos/as, sus padres o su pareja. Porque cuando la empresa Holding Supercanal toma estas medidas no lo hace pensando en las miles de familias que hay detrás de cada trabajador.
Cada una de ellas, sabemos perfectamente lo que pasa, sabemos que la medida adoptada por la patronal: es la caída del convenio y la rebaja salarial, y nos afecta directamente. Sabemos que la crisis financiera mundial es una excusa para asegurarse ellos la facturación millonaria, que de paso es de mas 430 millones, sabemos que el grupo Vila-Manzano es dueño de las mayorías de las comunicaciones del país.
Pero sabemos mucho más, como por ejemplo, que la fortuna que hicieron tuvo su punto máximo en la década de los 90, con la ayuda de Menem, y de las amistades que el ex funcionario mendocino-menemista José Luis Manzano tuvo, y tiene con el mafioso cubano radicado en Miami Mas Canosa. Gracias a esa mafiosa amistad allá por esos años, los tres magnates compraron con plata sucia la mayoría de la televisión por cable del país, luego fueron por las radios, la televisión y los diarios... y ahora son dueños de una parte de EDEMSA y OSM acá en Mendoza, y que además se “adueñaron” de 32 valiosas hectáreas de la UNC, digo por nombrar solo algunas. Pero estos ambiciosos muchachos van por mas, van por el petróleo y la energía eléctrica.
Ahora, cada familia comprende aún más, cómo y de dónde hicieron la fortuna que tienen estos señores, y no justamente con una escalera al hombro como lo hacen nuestros maridos cada día. Sabemos que para tener esta cantidad de poder, a alguien tiene que cagar. Si nos remontamos a la historia de Supercanal, que es la que ahora más nos toca, les cuento que empezaron cagando a los trabajadores, luego se apoderaron de la empresa Aconcagua, y ...siguieron cagando a los trabajadores ...muchos trabajando en negro o haciéndolos facturar por cooperativas truchas por varios años, pero gracias a la lucha firme del Sindicato Argentino de Televisión muchos de los compañeros que hoy están en esta pelea fueron blanqueados, gozan de salarios dignos, jubilación y obra social. Y además esta conducción logró desde el 2002 hasta hoy más del 300% de aumento de los salarios. Por eso hoy nos mantenemos mas firmemente que nunca junto a esta comisión para no ceder ninguna conquista lograda.
Hoy los trabajadores de Supercanal y sus familias estamos de paro indeterminado: porque no vamos a permitir que esta manga de corruptos hagan lo que a ellos mas les conviene, porque sabemos que sí existe una rebaja salarial si aceptamos el 6 x 1, porque entendemos que sacar las horas extras implica una perdida del salario, porque no vamos a permitir que despidan a nuestros compañeros/maridos, porque vamos a luchar para que reincorporen a los mas de 20 trabajadores en todo el país, por todo esto y mucho más…
¿Se preguntan si las familias estamos dispuestas a acompañar a nuestros compañeros en esta lucha?
Si, estamos dispuestas... Algunas desde la casa, otras al frente, otras apoyando desde el sindicato, y muchas otras a lado... Pero nunca en la ignorancia o en la indiferencia.
Mariela Jofrélos

Así reflejan este paro distintos portales de noticias:
Mendoza, MDZOnline: Curiosa protesta por despidos de empleados
San Luis, El Diario de la República: Supercanal: dictaron la conciliación pero el conflicto sigue
Reconquista, Santa Fe, Radio Amanecer: Expresan su postura ante el conflicto planteado por SATSAID
Santa Cruz, El Periódico Austral: Continúan los reclamos hacia la empresa Supercanal
Santa Cruz, Prensa Libre: Se profundiza el conflicto en Supercanal
Usuhaia, Tiempo Fueguino: Huelga y movilización de empleados de Supercanal
Viedma, Freciuencia VYP: Paro de técnicos de SuperCanal en Viedma y Patagones
La Rioja, Deriojanos: Con roturas de vidrios y quema de cubiertas recrudeció conflicto en Supercanal


Fotos: Pachy Reynoso, MDZ

Otras Señales

Quizás también le interese: