domingo, 1 de enero de 2017

Terminamos el año de la peor manera con despidos en diario El Patagónico

Dos trabajadoras del diario de Cristóbal López, en Comodoro Rivadavia fueron despedidas. Por este motivo los trabajadores declararon el Estado de Alerta y Movilización Permanente
Los trabajadores de prensa representados por el Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia comunican públicamente su repudio a la decisión de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina de levantarse de la mesa de negociación paritaria desarrollada en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación. ADIRA insistía con una oferta salarial insuficiente, una burla ante la precaria calidad de vida de los trabajadores de prensa.

Una vez más los empresarios de los medios de comunicación usan a los trabajadores como variable de ajuste, una actitud repudiable pero no nos asombra, ni en los mejores momentos económicos reconocieron el aporte que realizan los trabajadores en sus empresas.

Los salarios se encuentran impactados por la inflación que lejos de detenerse sigue afectando la calidad de vida de nuestras familias. El costo de vida para una familia tipo en Comodoro Rivadavia ronda los 35 mil pesos pero nosotros vivimos con un promedio de 15 mil pesos; a costa de nuestra salud tenemos que sub ocuparnos y restar tiempo de atención a nuestras familias.

Reincorporación de los despedidos
Reiteramos nuestra firme decisión de enfrentar las medidas de ajuste injustificadas que ya se aplican en otros medios de comunicación del país. Exigimos más derechos laborales: licencias por paternidad, licencia por cuidado de familiares enfermos, ampliación de la licencia por estudio de la misma manera el cumplimiento integral del Estatuto del Periodista, el Convenio Colectivo de Trabajo 180/75 y el nacional 541/08 en radios, televisión y diarios. Así se lo hicimos saber a los medios de comunicación , en octubre, en el ámbito de la Secretaría de Trabajo de la provincia de Chubut. Planteamos a las radios AM y FM, y a los empresarios de los diarios todos estos reclamos. Las respuestas fueron lamentables: excusas y evasivas, cuestionamientos a la organización. Esos son los empresarios del sector que incluso crecen económicamente a costas de las pautas oficiales. Hacen gala de ampliaciones de edificios, adquisición de nuevos equipamientos, pero no cumplen con las mínimas que es tener en blanco a los trabajadores. Lo peor es leer sus columnas de opinión o declaraciones públicas hablando de derechos de los trabajadores, de todos… menos de los de prensa.

Este año en 12 ocasiones ocupamos el espacio público para manifestar nuestra desconformidad con la política laboral de las empresas, el ajuste y los tarifazos aplicados por los gobiernos.

Como en los últimos 9 años la lucha se mantuvo: en marzo los trabajadores de diario Patagónico (Grupo Indalo) resistieron el intento de comenzar a pagar tarde los salarios. Por eso se realizó un paro de 48 horas. El diario no salió por dos días y se realizó una movilización histórica por el centro de la ciudad. Pero parece que la empresa nada aprendió de lo vivido. La semana pasada fueron despedidas dos compañeras de trabajo, una de Comodoro Rivadavia y otra de Caleta Olivia. Por este motivo los trabajadores declaramos el Estado de Alerta y Movilización Permanente. En un acto de suma perversidad se elige diciembre para generar despidos, a pocos días de las fiestas la agenda que se impone es la perdida de fuentes de trabajo. La respuesta de los trabajadores no se hizo esperar y desde ayer se realizan asambleas y se espera una respuesta de la empresa al petitorio remitido a las autoridades.

Los despidos en el sector durante este año según FATPren sumaban 2500 al mes de agosto. En Comodoro la situación más crítica la viven los compañeros de Canal 9 dado que desde hace un año cobran tarde y mal sus salarios, incluso hoy tienen una reducción horaria por lo que viven con el 50% del salario. Una situación lamentable, una política empresaria, que creció a luz de todo tipo de complicidades. En reiteradas ocasiones esta organización denunció y reclamó por la delicada situación salarial y laboral de estos compañeros y compañeras.

En diciembre de 2015 comenzamos las acciones de protesta contra el avasallamiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por considerarla una herramienta fundamental en el desarrollo de una política de medios.La Ley también contemplada derechos de los trabajadores e implicaba generación de contenidos por lo tanto se generarían más fuentes de empleo. Por eso estos reclamos se hicieron con la misma contundencia con la que se reclamó su sanción y cumplimiento pleno.

En febrero, apenas se conoció el decreto que marcó el inició de los tarifazos también iniciamos reclamos en forma conjunta con distintas organizaciones: asociaciones vecinales, organizaciones sociales, partidos políticos. En abril participamos de la fundación de la Multisectorial en Defensa del Trabajo a través de la que se generaron diversas acciones de protesta en defensa del empleo y la calidad de vida en la ciudad. Nos movilizamos junto a otros sindicatos en defensa de los puestos de trabajo en la administración nacional y participamos activamente del “Comodorazo” realizado el 6 de mayo en defensa de la economía regional.

Movilizados
El 8 de Junio los trabajadores de prensa de Comodoro Rivadavia estuvieron representados en la marcha nacional realizada en Buenos Aires convocada por la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa. El 24 de noviembre volvimos a Buenos Aires para reclamar aumento salarial e incremento del concepto de zona desfavorable ante las puertas de ADIRA.

Vivimos épocas en las que no solo se necesitan actos de lucha y compromiso de parte de los trabajadores, actos de solidaridad para afrontar la voracidad con la que las empresas buscan arrancarnos todo tipo de conquistas a pesar de las ganancias exponenciales que tuvieron en los últimos 13 años. El poder espera que la pobreza de las mayorías sostenga un modelo construido sobre la acumulación de capital, donde la producción y la generación de empleo digno estan ausentes. Como trabajadores de prensa vemos de cerca cada uno de los actos de los poderosos –de uno y otro lado-, repudiables en todo sentido, y lamentamos que siempre seamos los pobres los que pagamos los platos rotos. Ante esto la organización, la resistencia, y la defensa de la calidad de nuestras familias es el única salida.
Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia

Otras Señales

Quizás también le interese: