martes, 24 de enero de 2017

Hugo Osmar Maiorana 1930 - 2017

Hugo Osmar Maiorana era un viejo oyente de Aire Libre, Radio Comunitaria, veía muy poco y la radio era su gran compañía. Hoy temprano un mensaje en el Facebook trajo malas noticias: Lamentamos informar que anoche ha fallecido Don Hugo Maiorana de una afección cardíaca y será velado durante el día de hoy en "Casa Hugo", Córdoba 2837.

Hugo era un oyente que opinaba, sugería temas, entrevistados y pedía que las Señales arrancaran con música Clásica. No solamente llamaba al teléfono de la emisora, también era de enviar correos que comenzaban con un: “Disculpá que sea tan molesto, jeje”, y cerraban con: “Te agradezco de antemano. Me despido con un abrazo”.

Fue uno de los impulsores de la Fundación Rosarina Desarrollo Cono Sur.
Durante décadas peleó con otros por la conexión Rosario - Victoria, que hoy es una realidad. También buscó con sus proyectos la hermandad latinoamericana. Un día me llamó al programa y entre algunos reproches, por datos secundarios que omití en un informe, me pidió lo siguiente: “Tengo un proyecto y quiero le llegue a Rafael Correa en calidad de Presidente Pro-tempore de la Unión de Naciones Suramericanas UNaSur”. Desde ALER sugirieron: “se nos ocurre (dirás qué piensas), si podemos hacer un informe para el vespertino sobre estas gestiones. Es decir, no cabe duda que se trata de un líder social, que ha tenido un papel de relevancia en la comunidad y mira a escala latinoamericana”.

Sus escritos tenían diversos destinatarios: “Cristina (Fernández de Kirchner) no responde la carta que le envié con nuestra propuesta de cambiar los subterráneos por trenes elevados, pienso enviarte esa documentación”, escribió y luego recordó que no abandonan la lucha del “Movimiento Nacional Pro Tren”, cuando el tren estaba borrado en gran parte del país.

“Claudio: acá te mando un artículo que pienso lo vas a comentar el sábado, es más, te sugiero la invites al piso a hablar sobre el tema a la periodista que lo escribió, también te pido que ubiques a un diputado que forma parte de la cooperativa Zanón al que vos tiempo atrás entrevistaste, esta semana presentaron un proyecto y merece conocerse más allá de Neuquén”, sugirió.
Cómo activo oyente del programa, llamaba, proponía, se quejaba y algunas cosas quedaban pendientes, entonces, siempre con ayuda, escribía “Ayer me olvidé algo: hace tiempo hiciste un pedido solidario para un chico de 15 años que quedó cuadripléjico. Si sabés cómo contactarte, tengo algo para darle”, o recordaba ante una nota “te aclaro que sigo buscando el articulo de los años 70 sobre el petróleo, no sé cuándo, pero va a aparecer”.

Las interferencias a Aire Libre le preocupaban: “Antes que nada quiero pedirte que hagan algo para que podamos tomar bien la señal de la radio, a veces estoy largos ratos sin poder tomarla… me canso y apago. Y cuando lo logro siempre al filo tanto Horizonte de un lado como los evangelistas del otro los tapan permanentemente. No se puede hacer nada con esto?. Cómo no se escuchó bien, te pido si podes me mandes la grabación de lo que pasaste del tema de no a la trata ya que es mi intención, dentro de mis posibilidades, divulgarlo”.

También impulsó el “Encuentro Folklórico de la Mera Escaramuza”, de alcance Nacional y actividad sin fines de lucro, aclaraba. Más tarde le siguió la propuesta del Puente Ferrovial RosaGálvez – Victoria (Cabecera Sur - Av. Circunvalación) o la Autopista Interoceánica Pacífico Atlántico, por nombrar algunos.

En junio de 2011, la realizadora francesa Valérie Deschênes, llegó a Rosario para filmar una de las partes de un video documental, Le Triangle des ondes, sobre la función de las radios comunitarias en un triángulo cuyos vértices eran Argentina, Guinea Bissau y Francia. Aire Libre, Radio Comunitaria fue invitada a participar. Nos pidieron que querían realizar entrevistas con oyentes. Y con el equipo de documentalistas de France 3, fuimos hasta la casa de Hugo donde habló largo y tendido de la radio y sus programas. Más tarde le llegó el video original, sin traducción: “Vos entendiste algo? Hablas francés? se podrá traducir? si no decime e intento yo”.
En su último correo me reprochó “sigue en pie la invitación para un café y así contarte más sobre los estos temas, que doy por descontado te gustarán. Un abrazo y espero tu respuesta” y sumó un poema que escribió:
¿Quiénes son?
Éstos no son los de arriba
Tampoco de los de abajo
Para nada los del medio
Y menos de algún costado

En general esta gente
Sólo busca el acomodo
La que manda, es la Banelco
Todo se arregla, con oro

Nunca los vas a escuchar
Hablar de la corrupción
No sea cosa de locos
Que se avive la Nación

La gran Monsanto no existe
Tampoco la Barrick Gold
Ni hablemos de los secretos
Que manejan con Chevron

Ni pelearse con la trata
Mejor hacer vista gorda
No sea cosa de locos
Que se acabe la torta

Ni meterse con las drogas
Asunto muy delicado
Mamita, viene fulero
Porque es un tema pesado

¿Será que son buena gente?
¿O que curran un montón?
Por las dudas no averigües
O acabas en un zanjón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: