miércoles, 18 de enero de 2017

Brutal represión en AGR-Clarín: llaman a una jornada de solidaridad de todo el gremio de prensa

Apoyo a los trabajadores de AGR/Clarín
Luego de la brutal represión sufrida por nuestros compañeros de AGR (empresa propiedad del Grupo Clarín) por parte de las fuerzas de seguridad en el día de ayer y el fracaso de la audiencia con la empresa en el Ministerio de Trabajo, donde el propio Ministerio se negó a declarar la conciliación obligatoria y su funcionaria dijo "que el tema lo excedía", hoy los compañeros siguen resistiendo, luchando por sus puestos de trabajo.

380 familias que se aferran a su futuro, que defienden el trabajo con dignidad y con derechos laborales plenos y que no quieren ser parte de ningún cambio que atrase, que flexibilice y que deje en el camino una historia de derechos conquistados.

Esta Comisión Interna esta llevando a cabo una colecta para el fondo de lucha de los compañeros de AGR, para que justamente la lucha continúe en pos de un futuro mejor para ellos, nosotros y todo el conjunto de los trabajadores.
Comisión Interna de prensa de Canal 13/TN (SiPreBA)

Convocatoria de La Naranja de Prensa
Desde La Naranja de Prensa repudiamos la represión del martes 17 de enero a los trabajadores de AGR-Clarín, a sus familias y a los manifestantes que estaban presentes en la planta de Pompeya. Las fuerzas represivas actuaron bajo la orden de la patronal de Clarín con palazos, gases y balas de goma contra los compañeros y compañeras que defienden los centenares de puestos de trabajo frente al lock-out de la empresa.

“Nos han tirado balazos de gomas, han reprimido con gases y agua caliente a nuestras familias, tenemos compañeros baleados. Nos tiraron a la cabeza por defender a nuestros puestos de trabajo”, denunció Pablo Viñas, Secretario General de la Comisión Interna.

Y explicó: “La ley dice que si una empresa de esta magnitud quiere despedir más del 15% de la planta tiene que iniciar un procedimiento preventivo de crisis; acá no hay concurso, no hay nada, son despidos ilegales de una empresa que está tapada de trabajo y que lo que quiere es barrer con nuestra organización, barrer con nuestra unidad, para despedirnos, reventar el Convenio Colectivo y tomar trabajadores precarizados”.

Mientras tanto, ese día se valló completamente el ingreso a la redacción de la calle Tacuarí —donde se realiza el diario— y se reforzó allí la presencia policial, la cual fue repudiada en asamblea, el lunes, por los propios compañeros y compañeras de AGEA-Clarín. Como en la asamblea, es fundamental volver a reclamarle a la empresa que retire inmediatamente la Policía, un hecho que ataca todo principio democrático de libertad de expresión y que busca intimidar toda reacción de solidaridad y lucha entre los trabajadores del Grupo.

La Comisión Interna de AGEA, asimismo, rechazó la represión en AGR y el difamatorio artículo publicado por el diario sobre los despidos, poniendo en debate la necesidad de discutir los contenidos editoriales de los medios de prensa. También repudiaron los despidos y la represión desde numerosas redacciones de prensa y comisiones internas: Página 12, Infobae, Perfil, Canal 13/TN, Telefe Noticias, Tiempo Argentino, TelAm, La Nación, entre otras, como así también desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA).

La reacción del lunes de los compañeros de las redacciones de Clarín, Olé, Muy, La Razón, etc, saliendo a la calle, armando una colecta, rechazando la presencia policial y solidarizándose con los obreros gráficos de AGR ha marcado un camino para continuar la lucha. En sintonía con el paro de los gráficos del jueves 19 de enero, es necesaria una jornada de solidaridad del Sipreba en todos los diarios, con eje en Clarín, para ese día. El caso de AGR es la punta de lanza de un mecanismo de precarización en todo el gremio.

“Vamos a seguir peleando con todos nuestros compañeros, con los que están afuera y los que están adentro, reclamando todos por nuestros puestos de trabajo. No nos van a doblegar”, plantearon los trabajadores de AGR.

Acompañemos activamente esta lucha, que es la misma de todos los trabajadores de prensa.

Ver anteriores: Clarín cierra su planta gráfica y deja a 300 trabajadores en la calleSindicato de Prensa Rosario y la Federación Gráfica Rosarina repudian el vaciamiento de la planta impresora del Grupo ClarínSolidaridad con los despedidos en AGR Clarín, La policía reprimió a trabajadores que protestaban por despidos en AGR ClarínGráficos convocan a un paro de actividades por despidos en AGR ClarínSindicato de Prensa Rosario y la Federación Gráfica Rosarina rechazan la brutal represión en AGR-ClarínLos trabajadores de Infobae se solidarizan con los compañeros de AGR-ClarínClarín disfraza comunicación institucional de información periodística, dicen sus trabajadoresBrutal represión en AGR-Clarín: llaman a una jornada de solidaridad de todo el gremio de prensaEl Grupo Clarín informó a la Bolsa de Comercio el cierre de AGR

Otras Señales

Quizás también le interese: