Reunido en la sede central de la Federación Gráfica Bonaerense, el Cuerpo de Delegados y Delegadas del gremio gráfico manifiesta:
- Repudiamos la maniobra de la empresa Artes Gráficas Rioplatense, perteneciente al Grupo Clarín, que en el día de ayer procedió al cierre del establecimiento y el despido de 380 trabajadores/as del gremio.
- Rechazamos la intención evidente de forzar una reestructuración del taller iniciada con el vaciamiento productivo de la planta con la clara intención de imponer la flexibilidad laboral y desconocer el convenio colectivo de trabajo bajo el argumento de reducción de los costos laborales, en línea con la intensa prédica oficial que se viene sosteniendo al respecto.
- Exigimos el cambio de las políticas económicas del gobierno que afectan al conjunto de la industria nacional y reclamamos se elimine la apertura a la importación indiscriminada de libros y de otros productos que afectan particularmente al sector gráfico.
- Marchar al Ministerio de Trabajo en el día de la fecha.
- Adherir a un Paro General del Gremio de 24 horas con asistencia a los lugares de trabajo y asambleas explicativas, convocado por la Federación Gráfica Bonaerense para el día Jueves 19 de enero de 2017.
- Manifestar la solidaridad activa con los compañeros de Artes Gráficas Rioplatense reclamando la inmediata reapertura de la fuente de trabajo y la estabilidad laboral de todos los compañeros con absoluto respecto a sus derechos laborales.
- No realizar en los talleres del gremio ningún trabajo procedente de AGR.
- Defender la producción y el trabajo gráfico nacional agredido por la política económica instrumentada por el gobierno nacional.
- Reivindicar el convenio colectivo de trabajo, la discusión de paritarias por rama y el pleno respeto a los derechos y conquistas laborales del movimiento obrero argentino que en nombre de la productividad pretenden ser avasallados por el gobierno.