martes, 24 de enero de 2017

#BloqueoMediático: #ClarinDespide y sus trabajadores se movilizan

El conflicto entre la patronal que encabeza Héctor Magnetto y los trabajadores de la gráfica AGR-Clarín se intensifica día a día. Mientras una gran cantidad de trabajadores (incluidos los delegados) se encuentran aún en el interior de la planta de Pompeya luego de 9 días, otro grupo se movilizó a las puertas de Canal 13, perteneciente al oligopolio Clarín, para exigir la reincorporación de los trabajadores despedidos. En el interior se replicó la protesta en otras 13 ciudades
Por: Ariel Gauna
“Esto es algo que venían preparando, a nosotros nos hicieron adelantar trabajo y desde la empresa tercerizaban las impresiones a otras gráficas para preparar el escenario de los despidos”, explicó para este diario Sebastian Marietan, uno de los delegados de AGR-Clarín que, junto con más de un centenar de trabajadores, resisten dentro de la planta gráfica ubicada en el barrio porteño de Pompeya. Allí, desde hace 9 días permanecen en su interior los trabajadores despedidos por la compañía de Héctor Magnetto, en una planta que fue escenario de represión el miércoles pasado, cuando las fuerzas de seguridad intentaron desalojarlos.

Desde las 10, trabajadores y agrupaciones que se solidarizaron con la causa se manifestaron frente a la sede de Canal 13, ubicada en Av. San Juan y 9 de Julio, la señal de aire que representa la cara más visible y famosa del multimedio que conduce Magnetto. En otras 13 ciudades del interior, entre ellas Mendoza, Córdoba, Corrientes, Santiago del Estero, Santa Fe y Salta, también se replicaron distintas protestas frente a las empresas del Grupo Clarín, en el marco de una jornada de lucha frente a la decisión de despedir casi 400 empleados de la planta AGR.
Marietan afirmó con respecto al conflicto que aún no recibieron respuesta alguna de la empresa ni tampoco del Ministerio de Trabajo que encabeza Jorge Triaca. “Nosotros ya fuimos dos veces al Ministerio y nunca nos atendieron, solo nos recibió un secretario y nos dijo que el problema los excedia, que era un tema político”, aseguró el delegado, y señaló que el gobierno parece darle la derecha a la compañía, a pesar de que su accionar está fuera de la ley, por no haber implementado el recurso de crisis.

“No hay crisis, y la planta no va a cerrar. Lo que pretenden es despedir a los trabajadores organizados, para luego seguir produciendo pero bajo otras condiciones laborales”, remarcó el delegado y en ese sentido recordó que esto ya lo habían intentado hace algunos años, cuando contrataban empleados por agencias de forma tercerizada para abaratar los costos, pero los delegados se organizaron con los trabajadores para impedirlo. “Esto es lo que quieren erradicar, para luego seguir produciendo mediante talleres en negro o personal precarizado, de hecho les comunicaron a sus clientes que van a cumplir con las impresiones y pedidos” agregó Marietan.
El Grupo Clarín por su parte, terminó el 2016 con un balance más que favorable: obtuvo suntuosas ganancias y multiplicó en varias veces su pauta oficial, sin contar el beneficio al cual accedió mediante la reciente adquirida Nextel, para ingresar al mercado de la telefonía celular en el último bastión comercial que le quedaba por abordar. Aún así, decidió omitir el devenir del conflicto en sus soportes principales de información. Solo el diario publicó una breve nota el día que estalló el conflicto titulada “Un grupo de 40 empleados tomó con violencia un taller gráfico”.
Fotos: Trabajadores de AGR Clarín
Fuentes: El Ojo Noticias y Señales

Ver anteriores: Clarín cierra su planta gráfica y deja a 300 trabajadores en la calleSindicato de Prensa Rosario y la Federación Gráfica Rosarina repudian el vaciamiento de la planta impresora del Grupo ClarínSolidaridad con los despedidos en AGR Clarín, La policía reprimió a trabajadores que protestaban por despidos en AGR ClarínGráficos convocan a un paro de actividades por despidos en AGR ClarínSindicato de Prensa Rosario y la Federación Gráfica Rosarina rechazan la brutal represión en AGR-ClarínLos trabajadores de Infobae se solidarizan con los compañeros de AGR-ClarínClarín disfraza comunicación institucional de información periodística, dicen sus trabajadoresBrutal represión en AGR-Clarín: llaman a una jornada de solidaridad de todo el gremio de prensaEl Grupo Clarín informó a la Bolsa de Comercio el cierre de AGRLas CTA repudian la represión a los trabajadores y trabajadoras de AGR–ClarínSindicatos de Prensa del país se solidarizan con los obreros de AGR -ClarínTrabajadores de Prensa de la TV Pública: solidaridad con los trabajadores de AGR-ClarínNuevamente la Policía Federal hace espionaje sobre los trabajadores de AGR-ClarínTrabajadores de Prensa de La Nación apoyan a los Gráficos de AGR-ClarínOLGA! Eliminaron de La Nación la nota sobre el conflicto en AGR-ClarínJornada nacional de movilización por la reincorporación de los trabajadores de AGR-ClarínDespidos en Clarín: el caso testigo que usa el gobierno para la reforma laboral, imprime Tiempo ArgentinoJornada Nacional por la reincorporación de los trabajadores de AGR-Clarín#BloqueoMediático: #ClarinDespide y sus trabajadores se movilizan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: