viernes, 27 de enero de 2017

Los trabajadores de la Agencia Diarios y Noticias denuncian pérdida salarial y deterioro laboral

Los trabajadores de la Agencia Diarios y Noticias (DyN), que tiene por principales accionistas a los diarios Clarin, La Nación, Río Negro, La Gaceta (Tucumán) y Los Andes (Mendoza), denunciamos a lo largo de 2016 el proceso de achicamiento de la planta de personal y la falta de inversiones en equipamiento, cuyos efectos negativos en lo salarial y operativo recaen en los trabajadores de la agencia.

Varios meses después, ya a finales de enero de 2017, y pese a la supuesta decisión empresaria de garantizar la continuidad de esta agencia, denunciamos que la situación de precariedad se ha profundizado y agravado por la negativa empresarial de mejorar vía una compensación porcentual adicional la pésima paritaria que las cámaras del sector periodístico pactaron con la conducción de la UTPBA, la peor de 2016 y con un plazo de vigencia de trece meses.

Esto en un contexto de despidos directos, "retiros voluntarios" y jubilaciones anticipadas planificadas y ejecutadas durante el último año en todo el sector, que afecta gravemente las condiciones salariales y laborales de los periodistas, reporteros gráficos, administrativos y técnicos.

A ello que se suma la falta de elementos de trabajo necesarios para la adecuada realización de las coberturas periodísticas.

Ante el deterioro salarial, los trabajadores de DyN rechazamos la decisión empresarial y reclamamos una compensación mensual por el salario real perdido en 2016 a partir de febrero y hasta el cierre de la paritaria 2017.

Asimismo, los trabajadores de la agencia DyN rechazamos y negamos cualquier representación nuestra por parte de la UTPBA y exigimos al Ministerio de Trabajo de la Nación y a las Cámaras Empresarias del sector periodístico la inclusión del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), único gremio al que consideramos representante de nuestros intereses y derechos, en las negociaciones paritarias del año en curso.

Luego de insistentes reclamos, durante varios meses, la Empresa sólo accedió al pago de una suma fija no remunerativa y por única vez de 2.000 pesos en diciembre y a mejorar en dos puntos a los salarios más altos, pero se negó a mejorar los sueldos medios con el argumento de que las empresas que participaron de la paritaria “no pagan más del 27 por ciento para todos” sus trabajadores.

Varias de las empresas que integran el Directorio de DyN participan por estos días de nuevos negocios, dentro y fuera de la actividad periodística, y por lo tanto están en condiciones económicas de revertir el actual estado de deterioro de nuestros salarios y nuestra fuente laboral.

Apenas pretendemos salarios y condiciones laborales dignas para desarrollar nuestra tarea.
Comision Gremial Interna
Santiago Magrone - Fernando Caceres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: