miércoles, 11 de enero de 2017

Avisan en España que incluyen el caso Telefónica en la agenda de Macri en Madrid

El Gobierno argentino favorece a Clarín por decreto mientras pospone que Telefónica opere como multimedia
Por: José Hervás
El presidente argentino, Mauricio Macri, tiene previsto viajar a España a partir del próximo 21 de febrero. Pese a que desde Buenos Aires se presenta la visita con un objetivo claro, el de atraer inversiones para Argentina y reforzar los lazos políticos, la última decisión de su Gobierno de favorecer por decreto al Grupo Clarín y perjudicar a Telefónica pone más que chinas en el camino.

Las di­fi­cul­tades de úl­tima hora se las ha puesto el propio pre­si­dente ar­gen­tino pese a que su país no anda so­brado de se­gu­ridad ju­rí­dica de cara a los in­ver­so­res. El Gobierno ha dado mu­chos pasos pero les queda mucho por hacer y no pa­rece que la vía del ami­guismo ayude a re­ducir esas bolsas de po­breza e in­di­gencia des­cu­biertas tras su toma del po­der.

Además, to­davía no han lo­grado po­nerse de acuerdo con los or­ga­nismos in­ter­na­cio­nales para que les va­liden las ci­fras ofi­ciales de su eco­no­mía, como para sem­brar más in­cer­ti­dumbre en el ám­bito le­gis­la­tivo. Aunque, como re­co­nocen desde Bruselas, el Gobierno de Macri ha lo­grado poner mucho orden en las ca­tas­tró­ficas cuentas y peor realidad he­re­dadas de Cristina Fernández de Kirchner.

El viaje de Macri se sigue tam­bién con in­terés desde al­gunos ám­bitos de la Unión Europea. Interesa a Europa, e in­teresa a España que para las cues­tiones re­la­cio­nadas con Iberoamérica man­tiene un peso es­pe­cí­fico claro.

Desde el eu­ro­par­la­mento se la­mentan de que la úl­tima de­ci­sión del Gobierno Macri en ma­teria de co­mu­ni­ca­ciones pu­diera servir para ayudar a frus­trar el que se con­si­dera un mo­mento ade­cuado para re­lanzar las re­la­ciones entre la Unión Europea y esta zona de América.

Dado por muerto el tra­tado de libre co­mercio entre EEUU y la UE, una parte de altos fun­cio­na­rios y par­la­men­ta­rios eu­ro­peos con­si­deran lle­gado el mo­mento de re­vi­ta­lizar las re­la­ciones con Iberoamérica.

El Presidente ar­gen­tino viaja acom­pañado de su es­posa Juliana Awada. La vi­sita que se ha pos­puesto en va­rias oca­siones por la si­tua­ción del Gobierno en fun­ciones en España du­rante once me­ses, se hace coin­cidir ahora con la Feria de Arte Contemporáneo, ARCO, donde Argentina es uno de los países in­vi­ta­dos.

Macri tam­bién ha ex­pre­sado al Gobierno es­pañol su in­terés por tener un en­cuentro pri­vado con dos lí­deres po­lí­ticos au­to­nó­micos que re­pre­sentan el fu­turo, la pre­si­denta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el pre­si­dente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Todo muy bien, pero en el te­rreno de lo con­creto la in­ver­sión más im­por­tante de una em­presa es­pañola como Telefónica en Argentina, sigue sin ge­nerar el efecto mul­ti­pli­cador que sus di­ri­gentes es­peran al­canzar desde hace tiempo.

Y ahora y pese a que Macri pro­metió en­viar una ley al Congreso, ha cam­biado las re­glas de juego de me­dios sin de­bate y en favor de una em­presa mul­ti­media como el Grupo Clarín. A través de un de­creto, el Ministerio de Comunicaciones que con­trola el ra­dical Oscar Aguad le per­mite al grupo amigo in­cor­po­rarse de in­me­diato al mer­cado de las te­le­co­mu­ni­ca­ciones y ofrecer ser­vicio de 4G. Mientras tanto Telefónica, como otras em­presas en si­tua­ción si­mi­lar, tendrá que es­perar a dar ser­vicio de TV por cable en 2018.

Con la firma de Macri, la del ac­tual Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña y el ti­tular de Comunicaciones, Óscar Aguad, el de­creto 1340/2016 abre la po­si­bi­lidad de que una misma em­presa brinde el ser­vicio de te­le­fonía fija, mó­vil, TV por cable y ser­vicio de Internet, lo que se co­noce como ‘cuádruple play’.

Pero lo hace de forma di­fe­ren­cial. El ser­vicio de cuá­druple play solo es­tará vi­gente para las zonas de Capital Federal, co­n­ur­bano de Buenos Aires, Rosario y ciudad de Córdoba. Deja a cri­terio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) ha­bi­li­tarlo en el resto del país.

Además el de­creto ha­bi­lita al ENaCom para reasignar fre­cuen­cias del es­pectro ra­dio­eléc­trico y brindar ser­vi­cios en esas fre­cuen­cias asig­nadas ini­cial­mente para otro fin. En el caso con­creto de Nextel, la em­presa con­tro­lada por Clarín puede montar su red de 4G sobre las fre­cuen­cias ya asig­na­das. Las te­le­fó­nicas po­drán co­menzar a dar el ser­vicio de 5G sobre las ya exis­ten­tes. El de­creto es­ta­blece además que en el plazo de seis meses se lla­mará a li­ci­ta­ción para nuevas fre­cuen­cias de te­le­fonía mó­vil.

Así el Gobierno de Macri cambia por de­creto las re­glas de juego del mer­cado de me­dios y de las nuevas tec­no­lo­gías de in­for­ma­ción y la co­mu­ni­ca­ción, ya fa­ci­lita la ex­pan­sión del grupo Clarín, con­si­de­rado el prin­cipal aliado de la ad­mi­nis­tra­ción Cambiemos, la coa­li­ción ahora en el poder y fun­dada entre Elisa Carrió (de la Coalición Cívica ARI), Mauricio Macri (del PRO) y Ernesto Sanz (de la Unión Cívica Radical).

Telefónica anunció la pa­sada se­mana que tiene pre­visto re­cu­rrir la de­ci­sión. Ahora no hay que des­cartar las po­si­bi­li­dades que se abren en Madrid a partir del pró­ximo día 21 de marzo con la lle­gada de Macri. Pero ya hay fuerzas que se están mo­viendo.
Fuente: Capital Madrid

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: