Los foros de Nueva Economía Fórum, en los que participan personalidades del ámbito político, económico, social, empresarial y periodístico, buscan fomentar el intercambio de ideas y el contraste de opiniones en todos los campos sociales.
Voluntad de estilo
"Mi primera relación con mi admirado amigo y compañero en la Academia —ha comenzado señalando el profesor Villanueva— fue como lector de su obra", la última de ellas Primera página. Vida de un periodista (1944-1988), primer volumen de sus memorias, publicado el pasado mes de diciembre. "Cebrián es un periodista escritor, y de él destacaría, tanto en las páginas periodísticas como en las estrictamente literarias, su voluntad de estilo", ha afirmado el director de la RAE.
Tras apuntar algunos de los aspectos más destacados de la carrera periodística de Juan Luis Cebrián, Darío Villanueva ha reconocido ser un "lector impenitente" de periódicos, porque, al leerlos, "me doy cuenta cabal de lo que nos está ocurriendo. Los hechos muchas veces son arbitrarios o aleatorios. Cobran sentido cuando son escritos y son, por lo tanto, sometidos a un discurso, que es lo que aporta el periodista".
Por último, Villanueva ha destacado, de la faceta académica de Juan Luis Cebrián, su defensa de la política lingüística panhispánica, así como su implicación en el enorme reto que supone para la RAE la sociedad digital. Cebrián, como ha recordado el director de la RAE, ingresó en la corporación en 1997 con el discurso Memoria sobre algunos ejemplos para la transición política en la obra de Gaspar Melchor de Jovellanos.
Opinión Pública
Juan Luis Cebrián ha empezado su intervención haciendo una breve recapitulación de la historia de los medios. "Tal y como la conocemos —ha señalado—, comienza en la Revolución Industrial y forma parte de la cuna de la democracia representativa. A partir de ahí, nos encontramos con una constante relación entre los medios y la democracia".
Actualmente, ha indicado Cebrián, "algo está pasando en la formación de la opinión pública, muchas veces sometida a las modalidades del reality show. Esto nos genera un problema". "¿Qué pueden hacer los medios de comunicación, como creadores de esa opinión pública, en una sociedad en la que todo el mundo cuenta lo que le pasa, y en donde la verdad y la mentira se mezclan con el rigor periodístico?", se ha preguntado quien fuera director de El País desde su fundación, en 1976, hasta 1988. Este cambio, ha afirmado, afecta positiva y negativamente al ejercicio de las libertades. Y los medios de comunicación, abocados a un futuro incierto, han de enfrentarse a este cambio en medio de los severos problemas —por la drástica reducción de su circulación y de la publicidad— por los que atraviesan.
Futuro del periodismo
Ante esta situación, que "supone una crisis de la democracia representativa profunda", Cebrián se ha preguntado cuál es el futuro del periodismo profesional. "Garantizar, como en el pasado, una información rigurosa capaz de confrontar a cualquier poder, algo que no es fácil en el piélago de Internet. Los ciudadanos necesitan criterios sólidos para ejercer su sufragio".
Este periodismo profesional, ha puntualizado Cebrián, el que se dedica a contar las historias que el poder no quiere que se cuenten, "está amenazado. Y es nuestra obligación tratar de que no desaparezca".
El presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, aseguró que varias empresas de comunicación españolas mantienen actualmente conversaciones para una posible concentración de su propiedad, y casi con toda seguridad se producirán fusiones y adquisiciones en los próximos cinco o diez años.
Cebrián se mostró convencido de que en los próximos años habrá un proceso de consolidación de medios a escala internacional, europea y nacional, porque las empresas informativas están encaminadas a ser o "muy locales" o de alcance "global".
El directivo de Prisa aseguró que su compañía, como el resto, estará inmersa en ese proceso de conversaciones, que ya se están produciendo y que ya han tenido lugar con anterioridad. Y no precisamente con Unedisa, precisó Cebrián cuando se le preguntó por posibles contactos entre Prisa y Unidad Editorial, editora de El Mundo.
Sobre los contactos que hubo con el grupo del 'Heraldo de Aragón' para venderle el diario económico 'Cinco Días', comentó que "en un momento determinado hubo una apetencia por comprarlo, pero luego vimos que las ofertas que había eran pequeñas".
Operación importante
En su intervención, Cebrián anunció que Prisa está preparando una operación económica importante en Internet, de la que no ofreció detalles, y subrayó que ahora mismo tienen puesta la vista en América Latina como mercado fundamental de crecimiento.
Preguntado por un próximo recorte de personal en la SER, medida que el Comité Intercentros de Prisa Radio ha dicho que le ha transmitido la empresa, señaló que no tiene constancia de ello, y puntualizó que Prisa no tiene planes definidos sobre cortes de plantillas en el grupo. Pero sí tenemos una convicción, remarcó. Los medios tradicionales tenemos una estructura de costes que no es competitiva con la de los nuevos medios digitales.
A Cebrián también le preguntaron por el fichaje de estrellas de la SER por otras cadenas de la competencia. Dijo que es un "trasiego" lícito de estos profesionales y no cree que haya juego sucio detrás por parte de las empresas. Cada radio hace su reflexión sobre la forma de obtener rendimiento publicitario, y les deseo mucha suerte a los que han doblado el sueldo a nuestros comunicadores, manifestó el exdirector de 'El País'.
En relación con el crecimiento de las cadenas de la competencia en el EGM, llamó la atención sobre el hecho de que la SER tiene que competir con radios que tienen un mayor número de postes ahora. Se han hecho muchas concesiones en las últimas décadas por parte de gobiernos autonómicos y de ayuntamientos, y prácticamente la SER no ha recibido ninguna.
Cebrián acaba de publicar la primera parte de sus memorias, tituladas Primera página. La segunda entrega no llegará, según contó hoy él mismo, hasta que no deje las tareas ejecutivas en Prisa, que insistió que desea hacer lo antes posible, una vez que la deuda de la compañía no genere preocupación.
Fuentes: Real Academia Española y Servimedia