domingo, 15 de enero de 2017

Carta de Raly Barrionuevo a los empresarios rurales que lo invitaron a callarse

Raly Barrionuevo respondió a los cuestionamientos de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona. La organización empresarial en un comunicado apuntó contra José Luis Serrano, quien interpreta a “Doña Jovita”; y a “Raly” Barrionuevo. A ellos les endilgó generar "confusión en la opinión pública" y llevar "el foco de la discusión al ámbito de las ideologías extremas”. Raly explicó por qué está autorizado a opinar sobre el bosque nativo. También sumó su respaldo el músico riojano Ramiro González
A los señores que me invitan a callar:
Unquillo, Córdoba, 14 de Enero de 2017
A ustedes, señores, que me piden que no hable de cosas que no sé, de cosas que, según su criterio, estoy desautorizado a opinar.

Pues deben saber ustedes que hablo de ese monte que tantas veces recorrí de la mano de mi madre, una mujer nacida y criada bajo los algarrobos blancos y negros, quebrachos, tinti takos, tuscas e innumerables plantas de nuestra tierra; ese monte que canta por mi garganta y hace música a través de mis manos.

Claro, seguramente para ustedes esto no significa absolutamente nada, pero para mí y para tantos paisanos significa la vida misma. Ustedes me invitan a callar y yo no acepto su ofensiva invitación. ¿Saben por qué? Porque mis canciones y las de mis compañeros vienen de allí, de ese lugar que ustedes detestan porque les impide seguir engordando sus cuentas bancarias en nombre de un supuesto progreso. Ese lugar, el bosque nativo, el que siempre nos dice la verdad.

Ustedes ofenden mi historia y a mi gente, al decir que busco el aplauso fácil. Eso es algo, señores, que ni yo ni ustedes podremos juzgar, solo el tiempo lo hará. Sí me veo en el deber de transmitirles humildemente que si buscara el aplauso fácil, sería la falta de respeto mayor que podría hacerle a mi tierra y a mi pueblo. La tierra canta, llora, recuerda, camina, se manifiesta y nosotros la honramos como nuestra madre total, mientras que ustedes la castigan con sus topadoras y sus venenos “milagrosos”.

Son, según se ve, miradas opuestas del mundo y de la vida.

Ustedes me acusan de generar “confusión en la opinión pública” y de llevar la discusión “al ámbito de las ideologías extremas”. Dicen que eso “es lo que se pretende superar”. Desde hace mucho tiempo que otros señores como ustedes vienen vaticinando el fin de las ideologías. Quiero decirles que los desmontes irracionales que viene sufriendo nuestra tierra no son otra cosa que el resultado de una ideología extrema, la de ustedes.

La verdad es que lo que “sorprende y preocupa” es la “escasa valoración” que ustedes tienen por la opinión de muchos científicos serios y honestos, por el monte y por el campesinado. ¿Ustedes me piden argumentos científicos para sostener mi postura? Hay cientos de ellos, uno más contundente y fehaciente que otro, hay tantos que no cabrían en esta pequeña carta. Les cuento, por si no están al tanto, que muchos de estos argumentos fueron aportados por prestigiosas instituciones a las autoridades legislativas. En algún cajón deben estar.

Y tengo de los otros, de los que veo todos los días, los de la gente destrozada en lo más profundo de sus sueños, los de los pueblos inundados de preguntas y sin una sola respuesta, los de las manos lastimadas por las esquirlas de un sistema voraz y sangriento, los de tantos campesinos despojados de sus noches puras y de su medicina ancestral, en fin, los de una Córdoba desbastada en su naturaleza como pocos lugares en el mundo.

El monte nos enseña, todos los días alguna lección nos da, nos purifica el alma y el camino. Es por eso, señores, que para arrasar con el monte que nos queda, digo, tendrán que mirar a sus hijos a la cara y luego pasar sobre nosotros.
Raly Barrionuevo
Se suma Ramiro González
#EnDefensaDelBosqueNativo ¡Para opinar por opinar está Cartez!
Así de fácil es descalificar a alguien por la actividad que desarrolla, como si la inteligencia y la formación intelectual fuesen selectivas. Nomás abren la boca se les nota la imbecilidad. Estamos informados, tenemos gente que hace décadas está en pie de lucha, abogados e investigadores trabajando denodadamente en contra de un sistema corrompido, demostrando con estudios científicos que este modelo agropecuario contamina y mata, y además genera un desequilibrio en los ecosistemas.

El fisioterapeuta que me trata la tendinitis hace presión en varios puntos de mi antebrazo mirándome a la cara, cuando ve que mi mueca de dolor se intensifica él focaliza la presión donde más me duele, porque ese es el punto donde hay que presionar para distender. Con este tipo de comunicados es igual hay que seguir presionando donde les duele porque “ladran Sancho”.

Sé que tengo muchos conocidos trabajando en diferentes problemáticas, que no van a dudar en taparles la boca a los que tan sueltamente intentan descalificarnos como si no conociéramos.

Por las dudas les doy un par de datos en los cuales se fundan nuestras “expresiones, seguramente bien intencionadas pero claramente tendenciosas y carentes de peso científico”, explíquenle lo de carente de peso científico al Dr. Raúl Horacio Lucero, que investiga el origen de graves malformaciones ocurridas en personas que habitan en cercanías de áreas productivas en el Chaco desde 1993
Para opinar por opinar está Cartez que obviamente va a descalificar los estudios que le afectan el bolsillo, y es una forma de generar conflicto, ¿les suena el refrán “divide y reinarás”?

Por las dudas y ya que les gustan tanto hablar de ciencia acá tienen el Observatorio del Glifosato, con un montón de material que seguramente ignoran o no les interesa difundir o leer en Cartez, entre los cuales van a encontrar científicos de la talla de Raúl Montenegro, biólogo distinguido por los premios Nobel (a ustedes que tanto les gustanlos títulos), o el Dr. Hugo Gómez Demaio, jefe del Laboratorio de Biología Molecular de Misiones.

También está este trabajo de investigación que destaca el diario La Nación sobre las inundaciones y la soja “La investigación es contundente. El monte nativo absorbe 300 milímetros de agua por hora. Una pastura convencional (donde hay ganado) 100 milímetros. Y una campo con soja apenas 30 milímetros por hora.”.

Otra vez lo mismo, basta leer un poco nomás.

Después, si están dispuestos, también podemos hablar de la forma en que titulan o redactan algunos medios u organismos, o de la forma en que se redacta un comunicado, y tienen que ver con determinada línea editorial, no lo digo como músico señores de cartez lo digo como escritor, y como estudiante de comunicación social que fui alguna vez, hasta que me di cuenta que el “recorte de la realidad” que los medios intentan vender cotidianamente en sus contenidos, está manejado, digitado, y regido por una línea editorial, que a su vez está sostenida económicamente por empresarios que priorizan la pauta publicitaria por encima de la información, los medios masivos de comunicación están en manos de empresarios no de comunicadores. Así que si usted quiere informarse de algo piense que la información ya es un recorte pequeñísimo de la realidad, que ese recorte está recortado por la tijera del editor, y a su vez esta recortado por la conveniencia de la pauta publicitaria, y además está recortado por la agenda (lo que supuestamente es noticia en el momento y vende más que otra información), si lo que busca es informarse la información no está precisamente en los medios de comunicación, sino en todo caso en la fuente.

Una entidad que representa al agronegocio no va a salir a difundir los estudios que apuntan al agronegocio como la causante de catástrofes, inundaciones, malformaciones genéticas, contaminación, muerte por cáncer, etc. Tampoco van a poner dinero pagando pauta publicitaria en medios de comunicación que difundan esa información que los señala con el dedo. Y obviamente van a saltar a la yugular de cualquier actor social que salga a plantarse en contra del modelo que vienen imponiendo a fuerza de sangre derramada, de gente envenenada, de niños malformados, de inundaciones, otra vez el refrán “ladran Sancho”.

Siempre va a existir gente que diga las cosas por su nombre y quienes den rodeos. Creo que si a los artistas nos señalan es porque les estamos tocando sus intereses. por ejemplo si yo titulo “Para opinar por opinar está Cartez” estoy siendo agresivo, y estoy descalificando la opinión de esa entidad, lo cuanl no hace falta que haga porque para eso están verdaderamente los estudios serios de científicos y técnicos serios. De igual forma si en lugar de limitarme a informar pongo en tela de juicio el trabajo de un científico, no estoy informando, estoy haciendo opinología. No es lo mismo decir: Estudio científico demuestra la relación entre la soja transgénica y las inundaciones, que si digo “un estudio del INTA relaciona las inundaciones con la soja”, pero bueno, por lo menos le da visibilidad; eso sí hay que saber leer entre líneas, sobre todo línea editorial y no dejarse vender gato por liebre. Es un lindo ejercicio, solo que la mayoría de la gente no lo hace y repite lo que leyó en los diarios como si fuese una verdad absoluta cuando en todo caso es un recorte de un recorte de un recorte dentro de una línea editorial.

Lo que hay que tratar de hacer es ir a la fuente, y ver los intereses detrás de esa fuente. Lo interesante de este articulo sobre las inundaciones es que se trata de un investigador del INTA que es un organismo oficial, que es un profesional que trabaja para una entidad estatal; no es una empresa privada de las que suelen hacer estudios y a veces manejan tendenciosamente los números o los estudios de impacto ambiental a pedido y sobrefacturados, estudios que luego son echados por tierra por investigadores serios a los que no los mueven intereses económicos sino cuestiones más profundas y valederas para el desarrollo humano.

Ustedes pueden elegir lo que leen y cómo lo leen, si aceptan ciegamente lo que se les intenta dar digerido, o si ahondan, buscan a ese científico al que citan, al compositor al que descalifican porque buscan el “aplauso fácil” y se fijan cual es su historia de vida, cuales son sus intereses, y se van a dar cuenta muy rápido de cómo ha sido encarada la información.

Hay que ser pelotudo para hacer una aseveración del tipo Raly Barrionuevo o José Luis Serrano Buscan el aplauso Fácil. No sea pelotudo amigo ese aplauso no es fácil, porque es más fácil cantar canciones sin sentido, huecas, cantar cosas trivialmente alegres y no las cosas que al pueblo le duelen, es más fácil estar en un sello donde te digitan la carrera con recetas de mercado y se cagan en el arte; Es más fácil mostrar culos y tetas en el teatro (por suerte la presión social sobre ese modelo de "teatro" está cambiando de a poco), es más fácil hacer chistes fáciles y decir groserías que vestirse de viejita y rescatar la identidad cultural de tu región haciendo un humor sano e inteligente. No sea pelotudo es más fácil cobrar y callarse la boca en lugar de que te cierren la puerta en espacios porque sos un tipo comprometido, esa es la palabra que ustedes no van a entender nunca: compromiso, porque el compromiso va en sentido contrario del “salvarse solo y arrojar ciegamente los demás de la balsa” como dijera Armando Tejada Gómez y es lo que caracteriza a este modelo de exclusión, nosotros estamos comprometidos con un montón de gente que nos sigue, que nos ruega que contemos sus historias de vida, sus luchas, sus hijos muertos en manos del gatillo fácil, contaminados con agrotóxicos, por las mineras, en muchos casos es gente cercana a nosotros, y créanme que no es para nada fácil pararse en este lugar, si fuera tan fácil estarían todos haciendo lo mismo.

Lo importante es que sabemos cual es la intención de su comunicado, y lamento informarles que no nos vamos a callar, puede ser que algún funcionario servil no nos contrate para su festival, pero afuera en la calle hay miles de personas, no solo nosotros que a veces nos toca ser la cara visible, ahí afuera hay miles de vidas amenazadas que intentan defenderse, los inundados, los pibes de la marcha de la gorra, cada cuidadano a los que alguna vez nos han intentado aplicar el código de faltas, o les han envenenado un familiar, yo que ustedes no me preocuparía tanto por nosotros, me preocuparía por sus propios hijos que se revelan ante ustedes, saben de lo que hablo, tenemos de nuestro lado en algunos casos a su propia sangre avergonzada por tanta deshumanización. El aplauso fácil es ser hijo de un político corrupto y no cuestionarse la vida, hijo de alguien que contamina a sus propios vecinos y no cuestionarse la vida, el aplauso fácil es ser un cantante que hace la vista gorda a las cosas que le suceden al pueblo ¿saben de qué lado estaba Atahualpa? ¿le cantaba al patrón? Díganme ya un referente de la Canción que no se haya consustanciado con los problemas sociales.

Sigan sacando comunicados, un profe de Comunicación Social sabía aconsejarnos que leyéramos revistas y artículos de poca monta porque de esa forma íbamos a tener una buena referencia sobre lo que no teníamos que hacer o escribir, ustedes son eso, la referencia de lo que no vamos a hacer nunca.

En cambio si están estos otros a los que leemos y admiramos. Tenemos un montón de científicos comprometidos, un montón de amigos profesionales, científicos, abogados, técnicos a los que no voy a nombrar pero trabajan diariamente para demostrar que su modelo es una porquería con todas las letras. No necesitamos demostrar lo que sabemos porque lo sabemos y eso es suficiente para tener la conciencia tranquila.
Ramiro González

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: