jueves, 26 de enero de 2017

Sebastián Lacunza: “Hay periodistas que reciben tres o cuatro sueldos del estado, agresivamente macristas”

El despido en Radio Nacional Santa Rosa del periodista Javier Urban con la excusa de la “incompatibilidad” porque era a su vez empleado de otra dependencia estatal es un tema de debate que excede el hecho puntual. Durante la entrevista con el director de Buenos Aires Herald, Sebastián Lacunza, en Radio Kermés, la cuestión se planteó a raíz de que la aborda en su libro “Pensar el periodismo”.

Urban, un trabajador de prensa que no disimuló su simpatía con el kirchnerismo y militó en ese espacio político, fue despedido el año pasado. Este fue el tramo de la charla con Lacunza, en el que el periodista aseveró que el macrismo utiliza habitualmente la práctica supuestamente “incompatible”.

En la entrevista con Jorge Sigal, a cargo de los medios estatales, se habla de la supuesta “incompatibilidad” de algunos trabajadores y comunicadores. Con esa excusa, en Radio Nacional Santa Rosa se ha concretado un despido que fue en realidad una persecución política. ¿Cómo ves ese tema?
Hay un discurso de los funcionarios del gobierno que se dicen que establece que es incompatible que un mismo empleado cobre, por ejemplo, por Radio Nacional y TelAm o Canal 7. Pero si uno escucha medios públicos el partidismo del PRO existe. Yo fui muy crítico del partidismo en la época del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, porque no contribuyó en nada a la aplicación de la Ley Audiovisual. Pero la verdad es que en los medios públicos ahora, en algunos de ellos y en menor medida, hay fanáticos de Macri que agravian. En Radio Nacional por ejemplo.

La distancia entre el discurso y los hechos es muy grande. La BBC no se hace diciendo “soy la BBC”, se hace practicando métodos profesionales, y en Argentina, no hay porqué copiar porque no es un medio europeo.

En este caso en particular, Jorge Sigal ha criticado y ha cuestionado en más de una oportunidad y con nombre y apellido, a algunos de los profesionales de Canal 7 que estaban en algún caso muy identificados con el gobierno nacional porque cobraban de más de un empleador del Estado. Tenían el contrato en Canal 7 y otro en Radio Nacional o TelAm; yo no hago nombres, pero también los hay en los medios de Macri.

Hay algunos que reciben tres o cuatro sueldos del estado, periodistas muy macristas, agresivamente macristas, que hicieron campaña y trabajan en la radio pública, en la radio de la ciudad, tienen un convenio con el Instituto del Cine, reciben pauta muy significativa… es un doble estándar poco justificable. Si se gerencia un medio estatal y se dispone que los empleados cobren un solo sueldo podría ser una decisión legítima, o con un criterio, pero si se aplica parejo, no si se aplica en forma pareja, no para el que no piensa como yo mientras al que piensa como yo lo premio con más contratos con el Estado.
Fuente: Radio Kermés

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: