sábado, 7 de enero de 2017

Editó Perfil: Pergolini buscó pagar la deuda pero la oferta resultó muy baja

Por: Cecilia Devanna
Imputado desde agosto pasado, junto a otros nueve empresarios del extinto Grupo 23, entre ellos Sergio Szpolski, por la presunta apropiación indebida de aportes previsionales y de la seguridad social de los trabajadores, el empresario Mario Pergolini intentó solucionar su situación judicial por medio de la moratoria prevista por la Agencia Federal de Ingresos Públicos.

Así lo pudo reconstruir Perfil, a quien parte de las fuentes consultadas explicaron que por el momento el convenio no prosperó, porque la oferta acercada desde el entorno del también conductor radial fue muy por debajo de lo esperado. En tanto, explicaron que Szpolski ni siquiera se interesó por la posible regularización de su situación ante la Justicia en lo Penal Económica, donde se tramita el caso. “Prácticamente podría decirse que de él no hay ni domicilio para notificarlo”, graficaron las fuentes. El origen de la causa se remonta a julio pasado, cuando la AFIP denunció que 18 empresas de Szpolski y sus socios desviaron unos 85 millones de pesos.

La presentación del organismo recaudador apuntó a las autoridades de mayor jerarquía en las distintas empresas que conformaban el Grupo 23, entre las cuales están Vorterix SA (por la que debe responder Pergolini), BAE Negocios SA; Comunidad Virtual SA (Tiempo Argentino); Manucorp (revista Veintitrés); Soluciones Logísticas (CN23), Desup SA; Poligráfica Del Plata SA y Milione SA, entre otras. Y la sospecha es que las sumas de dinero desviadas eran en su mayor parte retenidas a los empleados en relación de dependencia y, en menor medida, efectuaban la misma operatoria respecto a las retenciones del Impuesto a las Ganancias. “Así, los importes no ingresaban al Fisco en los plazos establecidos a tal efecto, incluso en los casos en que con posterioridad fueron incluidos en planes de facilidades de pagos, la mayoría de los cuales no se encontraban vigentes a la fecha”, señaló el fiscal de la causa, Emilio Guerberoff, en el requerimiento de instrucción con el que impulsó la denuncia en agosto. Fue en esa misma presentación que pidió la imputación de Pergolini, Szpolski y el resto de los socios y requirió una serie de medidas.

La denuncia se dividió en 18 causas y si bien el monto total de la maniobra supera los $ 85 millones, en el caso de Vorterix, la radio de Pergolini, el monto es de poco más de $ 3 millones. Perfil se comunicó con el entorno del conductor, pero no obtuvo respuesta.
Foto: Julio Juarez, Clarín
Fuente: Diario Perfil

Otras Señales

Quizás también le interese: