Después de que varios hispanos mostraran su rechazo de que el presidente electo, Donald Trump, no incluyera presencia latina en su Gobierno, hoy se dio a conocer que el republicano escogió a la hispana Helen Aguirre Ferré como directora de asuntos de medios de prensa y asesora especial del presidente, informó hoy el equipo de transición del futuro mandatario
La veterana periodista tiene una carrera de 25 años y se ha desempeñado en algunos medios de comunicación como Univisión.
La categoría de “asesora especial al presidente” significa que Aguirre Ferré, de ascendencia nicaragüense, formará parte del equipo de liderazgo del Ejecutivo más cercano al multimillonario neoyorquino.
Como directora de asuntos de medios de prensa, Aguirre Ferré también se integrará dentro de la oficina del futuro portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.
Hasta ahora Aguirre Ferré ocupaba el cargo de directora de comunicación hispana del Comité Nacional Republicano (RNC), órgano ejecutivo del Partido Republicano.
Comenzó como directora de comunicación hispana del RNC el 7 de junio y antes trabajó durante la campaña de primarias para el republicano Jeb Bush, exgobernador de Florida, hijo y hermano de expresidentes y que partía al principio como favorito para las elecciones, pero tuvo que retirarse en febrero del año pasado.
Con más de 25 años de experiencia, la veterana periodista dirigió el programa de radio “Zona Política con Helen Aguirre” en Univision America Radio, además de aparecer habitualmente en las tertulias de PBS News Hour, CNN Headline News, NBC6 Miami, Newsmax, Univision y Telemundo.
Esta decisión se da después de que la ausencia de latinos en el Gobierno de Estados Unidos por primera vez desde 1988 generara críticas y temor, pues muchos anticipan la dura posición que puede plantear el próximo gabinete de Donald Trump.
Para la analista política Victoria de Francesco, la ausencia de latinos en el gabinete no es una sorpresa.
“No nominar a un latino el gabinete puede ser decepcionante, pero al menos no es sorprendente”, declaró a Efe De Francesco, que achacó este hecho al escaso peso del voto latino en el triunfo de Trump en noviembre pasado.
Por ello, Ángela Sanbrano, cofundadora del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), piensa que la ausencia de latinos en el gabinete es “una muestra más” de la necesidad de organizarse para “luchar contra las políticas de Trump”.
El portavoz de Trump, Sean Spicer, justificó hoy la ausencia de latinos en el gabinete al señalar que hay representantes de otras minorías como la afroamericana y asiática, pero, sobre todo, destacó el criterio de seleccionar lo mejor de lo mejor.
“Lo primero que creo que los estadounidenses deben centrarse es ‘¿está él (Trump) escogiendo a los mejores y a los más brillantes?”, enfatizó Spicer.
Pero no lo ve así la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO), que consideró hoy que la pérdida de la “perspectiva” de la principal minoría del país en el gabinete supone un “retroceso histórico para la nación”.
“No hay una escasez de talento en la amplia base de candidatos latinos calificados en este país”, declaró en un comunicado Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.
“Y la administración Trump necesita asegurar que estos individuos estén en capacidad de poner sus habilidades a trabajar por el bien de la nación si queremos hacer avanzar a Estados Unidos en los próximos cuatro años”, agregó.
La recién posicionada primera senadora hispana del país, la representante demócrata por Nevada Catherine Cortez Masto, también puso su queja.
“Luego de una campaña divisionista que frecuentemente demonizó a la comunidad latina es más que decepcionante que el presidente electo Trump haya fallado en nominar un solo latino para alguna de estas posiciones claves de liderazgo en su administración”, expresó.
NALEO destacó esta semana que los latinos han tenido en el pasado una “rica historia” en puestos de alto nivel en el Gobierno.
El primer latino en ocupar un cargo en el gabinete fue Lauro Cavazos, que fue secretario de Educación bajo los presidentes Ronald Reagan y George H Bush.
Bill Clinton eligió para su gobierno a Henry Cisneros (secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano), Federico Peña (secretario de Transporte y secretario de Energía) y Bill Richardson (embajador ante la ONU y secretario de Energía).
Mel Martínez fue designado por George W. Bush como secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, mientras que Alberto Gonzales y Carlos Gutiérrez fueron nombrados fiscal general y secretario de Comercio, respectivamente.
Ya el presidente Barack Obama incluyó en su gobierno a Ken Salazar como secretario del Interior, Hilda Solís y Thomas Pérez como secretarios de Trabajo y Julián Castro como responsable de Vivienda y Desarrollo Urbano.
Tuits borrados
Aguirre Ferré criticó en varias ocasiones en medios hispanos a Trump, le comparó con un "perro callejero" y consideró que el magnate tenía un "problema categórico" en las elecciones primarias por sus comentarios contra las mujeres y los hispanos.
De esta forma, cuando trabajaba para Jeb Bush, Aguirre Ferré criticó a Trump en la red social Twitter y llegó a sugerir que no representaba "los valores del Partido Republicano", según los tuits luego borrados que recoge la organización dedicada al análisis de información sobre los conservadores Media Matters for America (Los medios importan para EE UU).Fuente: Agencia EFE