lunes, 16 de enero de 2017

Censura, mirada parcial y recortes groseros en la gestión macrista de TelAm

El Consejo de Redacción Editorial de la Comisión Interna de la agencia pública de noticias editó un crítico informe. La gestión que preside Rodolfo Pousá censuró información. “No me rompan las pelotas con esta clase de notas”, dijo el titular del ENaCom, el radical Miguel de Godoy al directorio y notas sobre la TDA dejaron de publicarse en TelAm
Esto pasa en la agencia TelAm: Consejo de Redacción: relevamiento (preliminar) de casos
Uno de los objetivos trazados por la Comisión Gremial Interna votada en noviembre fue conformar un Consejo de Redacción editorial de los Trabajadores que pueda monitorear la producción periodística y las condiciones de los cronistas que desarrollan su trabajo en las secciones de la agencia. El Consejo se encuentra relevando casos puntuales y estadísticas generales sobre el servicio informativo. Lo que aquí ofrecemos es, simplemente y a modo de adelanto, un reporte de casos.

Es notorio que durante 2016 se realizaron importantes cambios en la estructura organizacional de las secciones periodísticas. Uno de los primeros movimientos que hubo en la redacción fue la incorporación de “editores generales” en la sección Política, que sin una designación formal que los pusiera por sobre el jefe de sección provocó confusiones que repercutieron en el servicio periodístico.

Además, las secciones Internacionales y América Latina, que habían sido fusionadas por esta administración, volvieron a ser separadas, al menos en la “cablera”, esta vez en tres diferentes, sumándose a las dos existentes la nueva sección Cono Sur. La especificidad de esta nueva sección no pudo garantizar -sin embargo- la cobertura del funeral de Fidel Castro ni una cobertura adecuada de la visita de la mandataria brasileña destituida, Dilma Rousseff, por orden de la Gerencia Periodística, en el primer caso, y por carencia organizativa, en el segundo.

En tanto, de manera inconsulta con los jefes y editores, la sección Policiales fue renombrada en el portal web y en la plataforma como “Seguridad”, modificación que no redundó en ninguna mejora en particular para el abonado ni los trabajadores y que complica la búsqueda de materiales del área.

Por otra parte, no existe claridad editorial por parte de la conducción periodística de la empresa sobre la orientación del proyecto del portal web. ¿Queremos un sitio representativo de la cablera, uno complementario, uno que enfatice su producción autónoma? ¿Favorecer la penetración ampliando la gama de materiales abiertos a todo el público? ¿Brindar mayores servicios a los abonados por suscripción? A menudo, esa desorientación tiene a los propios trabajadores del sitio como rehenes. La presunta política de publicar sólo las “carteleras” en algunas secciones –más allá de que en sí misma en cuestionable- no se cumple. Es notorio que el servicio informativo del portal web es menos diverso y plural que el servicio de la cablera.

Algunos de los problemas que reseñamos no son novedosos ni comenzaron con la nueva gestión. Otros se agudizaron a partir de la nueva estructura administrativa de Periodismo, que, es preciso decirlo, se complejizó con la decisión de las “dobles jefaturas” en varias secciones.

A continuación detallamos algunos episodios particulares.

El deporte no habla de la política
Un particular atención ha despertado en los estratos políticos de la redacción periodística aquellos episodios en los que figuras del deporte, de masiva popularidad, se han manifestado sobre el gobierno nacional. El 28/11/2016 generó una demora de cuatro horas en publicarse un cable emitido por la sección Deportes a las 11.29 de ese día, en que Maradona se refirió al presidente Mauricio Macri. "Lo único que le pido a Dios es que Macri llegue como presidente a cortar el pan dulce”, dijo el astro ante los medios de todo el país que cubrían la Copa Davis.

Las declaraciones fueron emitidas en directo por varios medios y levantadas por portales y agencias nacionales e internacionales. La Sección Deportes cursó el despacho de inmediato con la frase citada, el mismo título que eligieron todos los medios, de la más diversa prosapia ideológica. El cable fue bloqueado y demorado durante horas. El editor de turno en la mesa alegó: “No podemos dar esto: sabés dónde trabajamos”. Numerosas gestiones realizadas por los editores de Deportes derivaron en la intervención de Daniel Capalbo, uno de los responsables de la redacción, que primero se negó a publicarlo y finalmente cedió.

El cable se publicó a las 15.10 luego de superar inconvenientes técnicos porque el archivo había sido eliminado del editor de texto.

TelAm fue el último medio en difundir la noticia. La tardía publicación fue una formalidad: a esa altura, se había resignado toda posibilidad de competitividad periodística.

Similar terror en la Mesa de Edición provocaron las declaraciones realizadas por Marcelo Tinelli y que se reflejaron en un cable de la Sección Deportes del 26-12 en las que manifestó, en forma crítica al gobierno, que “los piqueteros están mejor que el fútbol", en dichos que, otra vez, fueron recogidos por la totalidad de los medios.

El material, supervisado por el mismo editor que intervino en las declaraciones de Diego Maradona, fue sometido a una cruda edición en la que los textuales de Tinelli fueron sepultados en el fondo del material.

Periodismo por publicistas no es periodismo
La cobertura de la visita a la Argentina del escritor francés Michel Houellebecq, unos de los más celebrados autores de la literatura europea contemporánea, desató fuertes controversias por el rol que jugó la agencia pública. Houellebecq llegó al país en noviembre a partir de la iniciativa de sectores privados y del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. TelAm publicó una entrevista al escritor, el 9 de septiembre, previa a su arribo a Buenos Aires, realizada por Gonzalo Garcés, también escritor y uno de los publicistas de la visita.

Esto es, la nota de TelAm la escribió no un periodista de la agencia, sino alguien que es parte del entorno del escritor. Otros medios -Clarín, La Nación, el canal de la Ciudad y la Televisión Pública- que también tuvieron entrevistas con el escritor, las realizaron con personal propio.

La Comisión Gremial Interna cuestionó ante el coordinador de Cultura (Maximiliano Tomas) y el gerente periodístico (Carlos Russo) el nebuloso criterio ético que se desprendía al disponer que la nota la escribiera el organizador y publicista de la visita, contrariando la más elemental distancia propia del trabajo periodístico.

La controversia desató sucesivas explicaciones y planteos en la Sección Cultura, en la Sección Espectáculos (también coordinada por Tomas) y en las reuniones generales de edición. En ellas, el coordinador, Maximiliano Tomas, defendió la publicación y, al explicar por qué no recurrió a los periodistas de TelAm, afirmó: “Ni sé ni me preocupé en averiguar si había en TelAm alguien capacitado para hacer la entrevista”.

“No me rompan las pelotas”
“No me rompan las pelotas con esta clase de notas”, bramó el presidente del ENaCom, el radical Miguel de Godoy, el martes 6 de noviembre, ante uno de los miembros del Directorio de TelAm. La queja se produjo diez minutos después de que un cronista de Espectáculos de nuestra agencia le pidiera una cita para una nota sobre la incorporación de nuevas señales de televisión en la TDA.

Ante el llamado del periodista, el funcionario trasladó sus intereses a los funcionarios de TelAm y enseguida bajó la orden a la redacción: “Desde ahora esto es tema de Política”. La sección Espectáculos había difundido el sábado 3 de septiembre una noticia sobre la señal ArgenTV, que emitía de facto en la canal 29 de la TDA mientras otros canales concursados no tenían pantalla.

Desde entonces, la Sección Política no escribió una sola línea sobre la TDA.

Milagro Sala
La detención de la líder de la agrupación jujeña Tupac Amarú fue el caso que, sin dudas, generó los mayores problemas para la conducción periodística: órdenes y contraórdenes, desatenciones, materiales eliminados, despistes y recortes groseros fueron las marcas de cómo la agencia llevó el caso. Apenas unas muestras sobre esta situación:
  • El 23 de noviembre Estela de Carlotto visitó a Milagro Sala en la cárcel. Después, dio una conferencia de prensa que, por orden de sus superiores, los corresponsales de Jujuy cubrieron. Cubrieron, escribieron y enviaron. Pero después la agencia decidió que no saliera ni una línea. Por supuesto, todos los portales, diarios, radios y canales algo informaron sobre esta visita. Menos la agencia pública de noticias.
  • El 15 de diciembre se le pidió a un redactor de Política que cubriera el plenario del Consejo de la Magistratura en el que iba a presentarse un informe sobre la situación de la justicia penal federal. Durante la sesión, ese tema tuvo un tratamiento mínimo, pero fue largo, sí, el debate sobre Sala. Y durante el proceso de selección de magistrados, se consultó a dos postulantes sobre la inclusión de los mismos en el nuevo impuesto a las ganancias. Una vez en la redacción, se le pidió al redactor que escribiera una nota con la mayor cantidad de detalles, pero el despacho quedó para la edición del encargado de la tarde (porque esto es una agencia, claro).
    A la noche el material seguía sin salir -y con el cartel de “No publicar” en el sistema-, y ante la consulta del redactor se le informó que había “muchos materiales sobre Sala” y que lo suyo se integraría a una nota más general con repercusiones.
    Final cantado: ni una línea al aire, ni sobre Sala, ni sobre Ganancias ni sobre la justicia penal.
  • Una de las directivas vertidas a los redactores de la sección Política es que en los temas que afecten a la actual gestión de gobierno, tanto en el plano nacional como en la provincia de Buenos Aires, no deben salir despachos “sin las dos campanas”. Sin embargo, en ocasión de la represión sufrida por diferentes diputados nacionales en 21 de diciembre pasado en las puertas del juzgado jujeño donde se llevaba adelante el primer juicio contra Sala, no primó el criterio. Además de calificar en el título a la represión policial como “incidentes”, que en el cuerpo del despacho se definieron como “enfrentamientos”, ninguno de los diputados agredidos fue consultado sobre cómo vivió la situación.
  • El 27 de diciembre la agencia publicó un material insólito, de una organización absolutamente desconocida y hasta con una estructura extraña:
    Nuevos derechos del hombre-Milagro Sala
    Una organización de derechos del hombre salió muy duro contra Milagro Sala
    "El primer juicio a Milagro Sala pone de manifiesto la extraordinaria vinculación entre política, corrupción y violencia que existía en Jujuy cuando se produjeron las agresiones y amenazas al entonces senador y actual gobernador, Gerardo Morales, que en este momento examina la justicia federal", salió a señalar la organización Nuevos Derechos del Hombre, una institución con estatus consultivo en Naciones Unidas.

    Esta entidad fue fundada por Hipólito Solari Yrigoyen, quien en la actualidad es su presidente honorario, y tiene a Raúl Ricardes, como presidente y a la ex vicegobernadora bonaerense Elva Roulet, en calidad de vicepresidenta.
“Sin cobertura”
El 13 de diciembre hubo una asamblea de personas que conviven con HIV y organizaciones sociales en la puerta del Ministerio de Salud en protesta por la falta de reactivos para estudios y en favor de la actualización de la llamada Ley Nacional de Sida. Desde la Gerencia Periodística se pidió que se enviara a un reportero gráfico para cubrir la protesta que, sin embargo, no salió publicada ni en el servicio fotográfico ni en la sección Sociedad.

“Las campanas”
El 25/11/16 un cronista de la sección Política, que habitualmente cubre los temas de campesinos y pueblos originarios, envío un despacho sobre un conflicto que rebotó por diferentes secciones y finalmente nunca vio la luz. Nuevamente el argumento para dilatar su publicación fue la necesidad de contar con “la otra campana”, que no era tal ya que la información era que se elevaba a juicio el proceso contra 10 militantes campesinos, por lo que esa otra campana era el pedido de juicio del fiscal que ya había sido publicado días atrás.

El material borrado del sistema era el siguiente:
Rechazan pedido de elevación a juicio contra 10 campesinos en el marco de un conflicto de tierras
La Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Cuyo (UST) repudió la elevación a juicio pedida por un fiscal de Mendoza contra 10 campesinos en el marco de un conflicto de tierras en Jocolí, al norte de la capital provincial y afirmó que el funcionario del Ministerio Público busca “criminalizar y perseguir la lucha social”.

En el pedido de elevación a juicio, "se llega al absurdo de plantear que los campesinos que viven y trabajan desde que nacieron en el campo están 'turbando la posesión' de una empresa cordobesa, que no tiene títulos inscriptos a su nombre y que aparece en escena hace un par de años", afirmó.

"La parcialidad y discriminación del fiscal Juan Manuel Bancalari es grave, pues en la causa hay mas de 20 denuncias que la comunidad campesina ha realizado y que fueron cajoneadas, mientras que frente al lobby empresario levanta cargos falsos y persigue a los campesinos", sostuvo la UST, expresión regional del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI-VC).

La agrupación sostuvo en un comunicado que "vecinos de la comunidad campesina han denunciado insistentemente a los empresarios inescrupulosos de la empresa Texone SA y su apoderado, el ex subcomisario Esteban Rivas" por "hostigarlos en forma violenta" e intentar apropiarse ilegalmente del campo. "La empresa no cuenta con títulos de propiedad ni planos de mensura pero si con dinero para contratar matones y abogados", añadió y dijo que también pretende adueñarse de las mismas tierras la firma Argenceres.

Entre los hechos denunciados, afirmó que "en febrero de 2016 el campesino Pablo Sarmiento fue baleado por un policía que en varias oportunidades prestó servicios extraordinarios para Argenceces", en una zona de pastoreo comprendida en una "medida precautoria a favor de la comunidad campesina y contra Argenceres".

"La parcialidad del fiscal Bancalari, es sistemática, pues todas las denuncias y pruebas de los campesinos son cajoneadas y cada presión del los abogados de la empresa es ejecutada", aseveró la UST, que pidió el apartamiento del funcionario.

Luego trabajadores apuntaron que el conflicto con la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento chubutense de Cushamen, se cubrió de forma parcial y protestas de los deportistas por el tema becas del ENARD, conducido por Carlos Mac Allister, también estuvo ausente.

Para enviar aportes o consultas al Consejo de Redacción de Trabajadores: sipreba@cgitelam.org
Foto: AdEPA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: