domingo, 15 de enero de 2017

Despidos en Radio Nacional, según Lombardi "cada situación será revisada"

Hernán Lombardi, ministro de Medios Públicos de la Nación, dijo que en los canales oficiales no existe orientación partidaria. Sobre las denuncias por despidos en Radio Nacional, sostuvo: "Todos los años se tiene que renovar la programación"
Por: Aquiles Noseda / aquiles.noseda@uno.com.ar
El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, Hernán Lombardi, visitó la ciudad de Santa Fe. El motivo fue la presentación del Festival de Guadalupe y el inicio del Festival del Pescador en Sauce Viejo. Cabe recordar que ambos eventos serán transmitidos en vivo por la Televisión Pública.

En diálogo con UNO Santa Fe, el funcionario dijo sentirse "orgulloso" por el federalismo y el pluralismo alcanzado durante el primer año de trabajo. Aseguró que la actual gestión no utiliza a los medios oficiales como "herramienta de propaganda" y defendió a estos espacios de comunicación como "mecanismos de transferencia cultural" y de "construcción de identidad".

El ministro de Medios Públicos nacionales se mostró sorprendido por el "despilfarro" de recursos que hubo durante la gestión kirchnerista, criticó Fútbol Para Todos y afirmó: "Es evidente que fracasó". Además, dijo que en el país existe actualmente una "atmósfera de tolerancia y democracia enorme".

Para Lombardi, los cambios están a la vista y alcanza con ver las programaciones de los canales públicos. "Yo desafío a cualquiera a que encuentre un rasgo de sesgo partidario", propuso el extitular de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "Se encuentran todas las voces, están todas. Las más críticas y las menos críticas, las más oficialistas y aquellas opositoras. Uno está orgulloso de la construcción de federalismo, del pluralismo y sobre todo por la construcción de un sentido republicano en los medios públicos".

Consultado sobre la concentración de medio en el país, consideró: "Siempre la concentración es un problema, tanto en los medios como en cualquier área de la economía". Respecto a la ley de medios, derogada parcialmente en diciembre pasado, comentó: "El decreto presidencial fue ratificado por el Parlamento nacional, por lo tanto es una ley nacional. Se le encomendó a Silvana Giudici la redacción de un nuevo proyecto de ley de medios que la tiene que entregar al presidente de la Nación el primero de marzo. Se escucharon a más de 100 organizaciones y está en plena construcción la nueva ley".

El responsable de los medios públicos opinó que durante la gestión kirchnerista la "contaminación había llegado a la televisión infantil", y agregó: "Hace un año vos tenías en la televisión pública a 678 y sus consecuencias. En Radio Nacional tenías a todos los periodistas de 678 que se habían loteado los espacios de la radio. Tecnópolis era una herramienta de propaganda feroz. Sobre todo el último año de gestión. Hasta el niñito Zamba (dibujo animado del canal Paka Paka) terminó siendo una herramienta de propaganda. Se había contaminado todo".

Quien estuviera a cargo de la Secretaría de Turismo de la Nación durante la presidencia de Fernando de la Rúa, informó que durante el año pasado pasó por Tecnópolis el 14 por ciento de la población del país. "Es un lugar de transferencia cultural y construcción de identidad. Tecnópolis es un lugar de confluencia de la cultura, la ciencia, el arte y la tecnología".

En tanto, planteó que Futbol Para Todos "fue una clara expresión de que el populismo no tenía límites" y agregó: "El populismo y la demagogia es decirle que sí a todo, permanentemente, y a todo el mundo. Pensemos hasta dónde se llegó. Veíamos un partido de fútbol y había que soportar al relator militante".

Lombardi recordó que a pesar de los recursos destinados, los clubes siguen en crisis o la profundizaron. "Después de haber inyectado el gobierno cifras enormes, el fútbol argentino padece una crisis terminal. Es evidente que el programa fracasó", expresó el ministro, aunque aclaró: "Nosotros seguimos diciendo que los futuros acuerdos que logre AFA tengan en cuenta una televisación gratuita".

El funcionario nacional opinó sobre el primer año de gestión de Macri. Reconoció que fue un año "duro" pero señaló que el "cambio" que se instaló es profundo. Igualmente, reconoce que es necesario dar mayores explicaciones sobre el destinos que tienen los recursos, ya que "la gente debe saber qué se hace con su plata".

"Quien decidió cambiar fue la gente. Ese cambio es profundo y es irrevocable porque tiene visión de futuro. Al mismo tiempo, fue un año duro. Un año de esfuerzo, hay mucha gente que la pasó mal", resaltó.

En referencia a la inversión social de este gobierno, Lombardi destacó que se trata de la "inversión social más grande de la historia", y añadió: "No queremos que en el futuro la gente viva de un plan, queremos que viva de un trabajo digno pero si no hubiéramos hecho una inversión social como esta se hubieran cumplido lo que querían algunos: un diciembre de crisis".

Conflicto en Radio Nacional
Desde los primeros días de diciembre pasado, trabajadores de Radio Nacional llevan adelante un reclamo por el futuro incierto que padecen algunos periodistas de la emisora. Denuncian posibles despidos y la no renovación de contratos a algunos trabajadores que se encuentran desempeñando funciones en forma precaria en la emisora. La decisión había sido comunicada por el director de la radio, José Zenclussen.

Consultado al respecto, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, Hernán Lombardi, sostuvo que si bien "cada situación será revisada", es un derecho "renovar las programaciones". Con respecto a los empleados que se encuentran desempeñando funciones en planta permanente dijo: "No habrá ningún problema".

"Todos los años se tienen que renovar programaciones. Son decisiones de índole general. Nosotros estamos convencidos de que en los medios hay un derecho de renovar la programación todos los años. Es una condición inalterable, en lo privado y en lo público. Si no pudieran renovar sus programaciones todos los años, estaríamos viendo los mismos contenidos", manifestó.
Fuente: UNO Santa Fe
Ver anterior: Siguen despidos y ajuste: Paro y movilización en Radio Nacional

Otras Señales

Quizás también le interese: