domingo, 1 de mayo de 2016

Mendoza: La nueva directora de Radio Nacional denunció "abandono de los bienes del Estado"

Gabriela Figueroa detalló los problemas edilicios y de equipo que tiene la emisora. El ex director explicó los inconvenientes y apuntó a RTA
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon
La flamante directora de Radio Nacional Mendoza, Gabriela Figueroa, explicó el estado de situación en el que encontró al medio de comunicación y al establecimiento. Acompañada del coordinador de Gestión de Obras de RTA y un escribano afirmó que hubo irregularidades en la obra de remodelación del establecimiento y que sólo se demolió, sin comenzar nunca los trabajos y que existió "un descuido de los bienes del Estado".

Figueroa asumió la dirección de Radio Nacional el 16 de abril y tras casi dos semanas en el cargo se encontró con una situación muy diferente a la que esperaba. "Yo pensé iba a dedicarme a hacer radio y me he encontrado con un panorama en el que he tenido que recurrir a un arquitecto y a un escribano", señaló en diálogo con Sitio Andino.

El mañana de este viernes realizó un balance del estado de la emisora acompañada por el coordinador de Gestión de Obras de RTA, José Ignacio Sanmartino, y el escribano y asesor legal de Radio Nacional Mendoza, Mauricio Le Donne. Explicaron que según la investigación que realizaron se hizo un llamado a licitación para refaccionar las instalaciones de Radio Nacional pero la empresa que ganó la licitación, Diensten, sólo demolió y nunca dio inicio a las obras.

Figueroa deslizó que ya el pliego de licitación estaba viciado y que la empresa unilateralmente decidió no comenzar las obras. No obstante, indicó que por el momento se ha tomado la decisión de no ir por la vía judicial y manifestó que hubo reuniones entre las autoridades de RTA, la empresa, la Dirección de Patrimonio Cultural y la Municipalidad de Capital.

La directora remarcó que la empresa ya ha cobrado un adelanto de obra por lo que buscarán que continúe con los trabajos para que el Estado no pierda la inversión que se hizo y las demoras que significaría llamar a una nueva licitación.

Por otra parte, detalló que Radio Nacional Mendoza está transmitiendo con dos equipos viejos de AM y FM pese a que en 2014 se compraron dos equipos nuevos. Lo que sucedió es que estos dos nuevos transmisores no concuerdan con la antena y quedaron fuera de servicio. Agregó que el inventario de la radio es viejo y no está actualizado y la alarma de la entrada no anda. "En la radio todo está mal", disparó.

"Hay que determinar las responsabilidades. El eslabón más chico es el ex director de la radio (Ernesto Espeche). Uno como director no puede permitir que te desmantelen una radio. Hay que ver si es toda una cadena de rehenes o de cómplices", resaltó con respecto a las responsabilidades de todas estas irregularidades.

En cuanto a si habrá cambios en la programación del medio, Figueroa sostuvo que le ha pedido a los trabajadores que centren su labor "en el concepto de pluralismo". "Esto era como el 6,7,8 de Mendoza, había periodistas muy militantes. La idea es sumar más voces, que sean más pluralistas. Les he pedido que hagan ellos mismos una programación de transición. Quiero hacer una apertura de la radio", expresó.

Advirtió que por el momento no se harán nuevas contrataciones en la radio y aseguró que el único contrato que se ha dado de baja es el del arquitecto que iba al edificio y certificaba que la obra estaba paralizada.
La respuesta del ex director
Ernesto Espeche se desempeñó como director de Radio Nacional Mendoza durante cinco años, hasta que fue reemplazado por Figueroa. Consultado por Sitio Andino, el ex directivo dio su punto de vista sobre estas irregularidades por la actual administración.

Con respecto a la demolición de parte del edificio ubicado en calle Emilio Civit, sostuvo que se trató de un proyecto de puesta en valor del establecimiento que inició en 2015. "Lo considerábamos uno de los objetivos fundamentales. Es una obra muy ambiciosa y muy importante", indicó.

Añadió que en 2015 se hizo un llamado a licitación que fue aprobado por la gerencia operativa de RTA en Buenos Aires y no participó Radio Nacional Mendoza. La demolición comenzó a fines de 2015 pero las obras terminaron en marzo de 2016 por decisión de la empresa que ganó al licitación.

"Hay una irregularidad de parte de la empresa de no presentar el resto de los planos en la Municipalidad de Mendoza. Según ellos los planos de demolición estaban aprobados pero el resto de los planos no", explicó Espeche y agregó que la empresa, a la par, pedía una renegociación del presupuesto a RTA, teniendo en cuenta la devaluación de diciembre de 2015.

El ex titular dijo que era poco lo que se podía hacer desde Mendoza ya que el poder de decisión lo tenía la gerencia nacional de RTA y la empresa constructora. "Los directores somos meros observadores participantes. Yo he mandado informes permanentes, era lo único que podía hacer", remarcó.

En cuanto a los dos transmisores que no funcionan, Espeche reconoció que el de AM que se instaló en la planta transmisora de Guaymallén tuvo una incompatibilidad de software por lo que actualmente operan con uno muleto. En lo que respecta al de FM, afirmó que cuando se instaló empezó a funcionar bien pero con el correr de los días comenzó a fallar por lo que se reclamó a la empresa fabricante por la garantía. "No son transmisores que no funcionaban ni que no estaban en condiciones, son problemas que tiene cualquier emisora", apuntó.

Por último hizo hincapié en que la alarma de la entrada de la radio funciona normalmente pero que cuando comenzó la demolición todo el circuito y tendido se vio afectado por lo que es necesario que la empresa revise los sensores.

En Rosario
El diario Perfil reveló que "Diensten SA también está haciendo la obra en la sede de Rosario (tiene un costo de $ 6,5 millones), donde también pidió un ajuste por inflación, pero todavía se quedó".

En la puerta de la emisora (Peatonal Córdoba 1331), está el aviso de obra. Un trabajador de la Radio Pública graficó: "Con la obra, perdimos media radio. El auditorio completo, el estudio de FM, todas las butacas y si no se paraba a tiempo habríamos perdido el estudio mayor y estaríamos transmitiendo desde una oficina. Parece increíble pero fue así", aseguró y puntualizó: "el auditorio es un galpón descascarado y el estudio de la FM solo quedaron paredes y cáscara, todo quedó oculto detrás de un telón".

Desde la nueva conducción de la radio (Ana Gerschenson y Pablo Ciarlero son los directores) pusieron la mira en la firma, que en el período anterior también hizo obras en Nacional Rock y en La TV Pública. Los encargados de las licitaciones para Radio Nacional eran Tristán Bauer y Alberto Cantero, titulares anteriores de RTA, cargo que hoy ocupa Miguel Pereira. "Lo que vemos que se repite es que se hicieron obras suntuosas e innecesarias", analizan fuentes de la radio respecto de las licitaciones encaradas en los últimos años. En la actualidad hay nueve obras "grandes" en ejecución, que están siendo auditadas: Gualeguaychú, Viedma, Santa Rosa, Santo Tomé, Resistencia y Perito Moreno, además de las mencionadas Mendoza y Rosario.
Fotos: Radio Nacional y Marcelo Ruiz / Los Andes
Fuente: Sitio Andino, Perfil, Señales

Otras Señales

Quizás también le interese: