domingo, 29 de mayo de 2016

La violencia y el narcotráfico superan la ficción

Jorge Franco, Laura Restrepo (Colombia), Santiago Roncagliolo (Perú) y Sergio Ramírez (Nicaragua) conversaron en la jornada literaria alrededor del tema “De qué hablamos cuando hablamos de narrativa latinoamericana en el siglo XXI” en Managua
La violencia y el narcotráfico se entremezclan con historias de amor e intrigas en la novela Latinoamericana como un espejo de la realidad cotidiana que, en muchos casos, supera la ficción, coincidieron escritores en el encuentro “Centroamérica Cuenta”, que finalizó ayer en Nicaragua.

Las historias de amor, los triángulos amorosos, el choque social entre los personajes y un hecho inobjetable, la “pavorosa realidad del poder de la droga”, se tejen con la ficción, dijo el escritor colombiano Jorge Franco, autor de Rosario Tijeras.

Jorge Franco, Laura Restrepo (Colombia), Santiago Roncagliolo (Perú) y Sergio Ramírez (Nicaragua) conversaron en la jornada literaria alrededor del tema “De qué hablamos cuando hablamos de narrativa latinoamericana en el siglo XXI” en Managua.

Rosario Tijeras (1999) es una “historia de amor” que se desarrolla en una situación de extrema violencia basada en hechos reales, cuyo personaje central es una mujer víctima de abusos que cae en las redes de narcotraficantes, que se aprovechan de su vulnerabilidad social, expresó el escritor.

Franco admitió tener “obsesión” por el amor, que es el tema central de sus novelas, que narran las intrincadas relaciones de poder.

La novela, premio Hammett 2000, fue llevada al cine y dio lugar a una exitosa serie de televisión estrenada en Colombia en 2000. Franco es ganador del premio Alfaguara 2014 por la novela El mundo de afuera.

Escritor, dramaturgo, guionista y periodista, Santiago Roncagliolo (Lima, marzo 1975) fue premio Alfaguara con su novela Abril Rojo (2006).

Ganadora de Alfaguara 2004 con su primera novela Delirio (también Premio Grinzane Cavour 2006 a la mejor novela extranjera publicada en Italia), la periodista Laura Restrepo cruzó la frontera hacia la literatura cuando se dio cuenta que le daba “más libertad”.

Con su novela Margarita esta linda la mar, Sergio Ramírez compartió el premio Alfaguara 1998 con el cubano Eliseo Alberto con Caracol Beach.

El IV encuentro de “Centroamérica Cuenta”, que finalizó en Masatepe, cuidad natal de Sergio Ramírez, promotor de la iniciativa, reunió durante una semana a 70 escritores, cineastas y periodistas culturales de 15 países de Latinoamérica y Europa.
Fuente: Agencia DPA

Otras Señales

Quizás también le interese: