miércoles, 18 de mayo de 2016

La convergencia es algo más que un proyecto de ley

Presentación de Martín Becerra en el “Primer Debate Académico sobre Libertad de Expresión y Convergencia Comunicacional se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA)” convocado por el Gobierno Nacional (Comisión redactora de un proyecto de ley de comunicaciones del ENaCom) el 17 de mayo de 2016

Debate en torno al anteproyecto de Ley de Convergencia de las Comunicaciones
“Esta vez se escucharán en serio todas las voces, sin marginar a nadie”, sostuvo la coordinadora de la comisión redactora, Silvana Giudici
“La ley de comunicaciones convergentes tendrá en cuenta a todas las opiniones. Esta primera actividad académica demuestra una gran diferencia: ahora se escucharán en serio todas las voces y no se marginará a nadie”, opinó este martes la coordinadora de la Comisión Redactora de la Nueva Ley de Comunicaciones, Silvana Giudici, en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, durante la apertura del Primer Debate Académico sobre Libertad de Expresión y Convergencia Comunicacional.

Con la moderación del constitucionalista y experto en derecho a la comunicación en Internet, Andrés Gil Domínguez, el debate contó con la participación del especialista en política y derecho de la comunicación, Damián Loreti; el investigador del CONICET, Martín Becerra; el exconsejero de la Magistratura, Alejandro Fargosi; y el expresidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia Diego Petrecolla, como panelistas.

Loreti y Becerra defendieron a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). “No todos los servicios de comunicación son iguales. Me refiero a todas las industrias que producen y distribuyen bienes o servicios culturales, o sea, no es lo mismo el transporte que la distribución y es un gran tema a tomar en cuenta”, opinó Loreti. Luego agregó que “la famosa digitalización de la recepción, borra el anonimato. Recuerdan cuando se discutía la LSCA y se argumentaba que iba a haber un policía en la radio. Hoy la radio por Internet deja el perfil de lo que se escucha; se sabe objetivamente lo que se está escuchando. Creo que el principio del anonimato en la recepción de las noticias sigue siendo algo importante”.

Por su parte, Becerra afirmó que la LSCA “junto a la legislación comparada, en particular los principios reguladores que operan en la Unión Europea, aquellos principios que orientan la regulación de Estados Unidos, México o Uruguay, los estándares del sistema interamericano de Derechos Humanos, la Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad Cultural de la UNESCO, abogan la consideración del interés público como principio organizador de la regulación de estas actividades”.
Acerca de la regulación, Fargosi subrayó que “es importante tener en claro que hay cosas que no podremos evitar: siempre van a existir grandes empresas; es lo que pasa en el mundo. Lo que podemos hacer es atemperar, en el sentido a que no podemos plantearnos imposibles, porque eso, lo único que va a lograr, es espantar a la inversiones”, quien agregó luego que “en estos casos las soluciones se imponen por la lógica, y es por ello que destaco lo que está haciendo la Comisión Redactora: escuchar, redactarla e ir avanzando. No hay otra manera”.

Finalmente, Petrecolla destacó que “no me parece relevante qué modelo de regulación seguir, ya que se puede tener un regulador en con atribuciones en temas de competencia o se puede tener un convenio de cooperación entre el regulador y la autoridad de competencia. Lo interesante de la defensa de la competencia, en general, es que los instrumentos que posee, bien utilizados, son muy eficientes”.
Fuente: Parlamentario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: