jueves, 19 de mayo de 2016

Tercera reunión participativa por la nueva Ley de Comunicaciones

Se celebró la tercera reunión participativa para la elaboración del anteproyecto, en la que las partes convocadas hicieron sus aportes para la redacción de la futura norma
En la sede del Ministerio de Comunicaciones, se realizó la tercera reunión participativa entre la Comisión Redactora de la Nueva Ley de Comunicaciones y organizaciones de la sociedad civil. El encuentro estuvo encabezado por Silvana Giudici, coordinadora de la Comisión y miembro del directorio del Enacom, quien fue acompañada por Alejandro Pereyra, director del mismo ente; Andrés Gil Domínguez, constitucionalista y experto en derecho a la comunicación en Internet; y Henoch Aguiar, vicepresidente de ARSAT.

Por parte de las entidades invitadas al encuentro, estuvieron presentes Martín Caballero y María Victoria Sfeir, secretarios de la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (CoSiTMeCoS); Miguel Ángel Pesado, Presidente de la Fundación para el Desarrollo de las TIC (FunDTIC); Pablo Bello Arellano, Secretario General de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET); y Analía Donnaruma, representante de la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF).

Al momento de las exposiciones, cada uno de los sectores tuvo la oportunidad de realizar sus aportes. Bello Arellano, de ASIET, resaltó que “la Argentina cuenta con una oportunidad extraordinaria para definir un marco regulatorio moderno, adecuado a la convergencia tecnológica, y siguiendo las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). Es necesario dejar atrás el antiguo paradigma asimétrico de regulación para cada red comunicacional, ya que es necesario avanzar hacia la convergencia”. Posteriormente, quien también se desempeñó como Subsecretario de Telecomunicaciones del Gobierno de Chile, recomendó un “marco regulatorio adaptado a la convergencia que simplifique normas y procedimientos, dejando atrás la mencionada asimetría. Y deben marcarse como objetivos la inversión en infraestructura de conectividad, la competencia sostenible, la inclusión de toda la sociedad, el desarrollo económico, la integración internacional y la protección de los consumidores”.

Desde CoSiTMeCoS, Martín Caballero y María Victoria Sfeir realizaron una presentación en la que incluyeron 24 puntos que la Comisión, manifestaron, debería tener en cuenta a la hora de redactar el anteproyecto. Allí se incluyeron temas particulares como la defensa de la producción nacional y local en los contenidos y la publicidad, además de la participación de los servicios informativos en la elaboración de las noticias de cada medio.

Posteriormente, Miguel Ángel Pesado, de FunDTIC, planteó que “es necesaria la unificación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, asegurando la libertad de acceso a los servicios y redes de telecomunicaciones neutrales y a los medios de comunicación, sin discriminación”. “La Televisión Digital Abierta debe estar bajo la órbita del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, además de ser necesaria una red federal de fibra óptica con capitales privados, más allá del esfuerzo realizado hasta ahora por el Gobierno Nacional”, sintetizó Pesado.

Para finalizar, Analía Donnaruma, de CAPIF, recalcó que habría que “advertir dónde se necesita una mayor cuota de música independiente, ya que muchas veces hay una distorsión que perjudica a las productoras debido a que la tipificación de autor independiente beneficia a unos pocos”.

Durante la reunión, Silvana Giudici agradeció el aporte de las organizaciones y celebró el primer seminario académico de la comisión realizado el pasado martes en la Facultad de Derecho de la UBA, y que contó con la participación de Damián Loreti, Martín Becerra, Diego Petrecolla, Alejandro Fargosi y Andrés Gil Domínguez como moderador. Además, resaltó que “estos seminarios se van a seguir desarrollando a lo largo del año en las universidades nacionales del interior del país”.
Fuente: ENaCom

1 comentario:


  1. FUNDTIC presentó al Gobierno su propuesta para la Nueva Ley de Comunicaciones http://www.canal-ar.com.ar/Posts/Posteo.asp?Id=661

    ResponderEliminar

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: