Por: Damián Nabot
Cristóbal López desplegó como estrategia defensiva la venta de sus principales empresas. Pero el canal de noticias C5N está por ahora fuera de la oferta. Cristina Fernández en persona le impidió que se desprendiera de la señal, según ratificaron diferentes protagonistas del negocio de los medios de comunicación. Y el empresario no tiene margen para rechazar la orden.
Los intentos de acuerdo de Cristóbal López con el gobierno de Mauricio Macri rebotaron por ahora como una pelota contra una pared. Cuando se vio acorralado, López intentó dividir el Grupo Indalo para trazar un cordón sanitario frente a los embargos por la evasión en su compañía petrolera. La reacción conjunta de la Justicia y la AFIP se lo impidió.
Desde entonces hubo interesados en quedarse con C5N. Algunos incluso buscaron aprovecharse del mar revuelto y recuperar lo vendido. Daniel Hadad lo desmiente.
Macri tomó como cierta la teoría del jefe de Gabinete, Marcos Peña, para quien los medios tradicionales perdieron brutalmente poder frente a las nuevas formas de comunicación. De ahí el empeño que lo llevó a armar un enjambre de secretarías con expertos en redes sociales. Es también el motivo de cierta despreocupación por el carácter crítico que algunos advierten en medios que antes le resultaban aliados. Aluden al Grupo Clarín.
Pero no hay unanimidad en la Rosada. Otros preferirían no subestimar los factores tradicionales de poder en tiempos en que la economía y el PJ no dan tregua. Algunas críticas llegan a oídos del Presidente, hasta las de un conductor radial que Macri puso en contacto con Peña para que se las transmitiera ao vivo.
Desde la intemperie, Fernández de Kirchner pretende conservar herramientas que le permitan incidir en la agenda frente al calvario judicial. A falta de una salida mejor, el empresario y la ex presidenta confluyen en la estrategia de la resistencia.
El Grupo Indalo muda sus medios y se prepara para una dura batalla
Una nueva etapa para Cristóbal López, mientras crece el enfrentamiento con el gobierno. El año próximo trasladará sus señales a Ideas del Sur y la productora La Corte
Por: Mariano Confalonieri
El Grupo Indalo prepara la mudanza de sus medios de comunicación. El canal de noticias C5N, que hoy está sobre la calle Fitz Roy, irá a parar a los estudios de La Corte, la productora que Cristóbal López compró para ingresar al Fútbol para Todos –presta los servicios de exteriores–.
En ese edificio, que también está en Palermo, hay tecnología nueva y lista para transmitir en alta definición.
La otra señal, que Indalo absorbió del Grupo Szpolski, CN23, se trasladará de Endemol a los estudios de Ideas del Sur. El motivo de la mudanza, en el primer caso, es que se vence el contrato de alquiler. La estructura que hoy usa C5N pertenece a privados que se la compraron a su anterior dueño, Daniel Hadad. Allí levantarán torres.
En el segundo caso, se debe a una deuda que le dejó Szpolski a Endemol de más de 10 millones de pesos.
El traslado de C5N comenzará entre agosto y septiembre, unos meses antes de que venza el contrato (se termina en abril). Tras la salida de Francisco Mármol de la gerencia de contenidos –se desempeña ahora en Relaciones Institucionales del Grupo– los medios de López se preparan para una guerra sin cuartel contra el Gobierno. Después de un intento de negociación frustrado con interlocutores de la Casa Rosada, el empresario entendió que lo quieren hacer “caer” y está decidido a resistir.
El canal CN23 quedará reducido a una señal para el público del Conurbano, tal como anticipó este diario. El problema radica en que para López esa empresa es deficitaria, y quiere que le genere los menores costos posibles.
Si bien en su entorno repiten que Cristóbal López nunca quiso el paquete de medios que hoy posee, C5N y sus satélites son el caballito que usa para la batalla con Balcarce 50. Por otra parte, La Corte, que todavía presta servicios para Fútbol para Todos, volverá a presentarse si hay una licitación para la filmación de los partidos. Así lo confirmaron fuentes de Indalo a Perfil. “Así los derechos los gane Clarín, los exteriores van a tener que tercerizarlos y ahí entramos nosotros”, explicaron.
Entienden que se les complicaría a sus competidores Fox y Torneos hacerse del negocio por el escándalo del Fifagate.
Fuente: Perfil