jueves, 12 de mayo de 2016

Hoy, conferencia de prensa: Nuestra ficción cuenta

La Mesa Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual convoca a una conferencia de prensa para hoy, jueves 12 de mayo, a las 17 hs. en el Auditorio Anexo A, primer subsuelo de la Cámara de Diputados de la Nación (Av. Rivadavia 1863, C.A.B.A.).

Las entidades que conforman la Multisectorial tienen como primer objetivo declarar públicamente que “ven con inquietud y preocupación que el Poder Ejecutivo ha omitido toda consideración temática, ligada a la importancia de las industrias audiovisuales y la presencia de contenidos nacionales, especialmente los de ficción, y al trabajo argentino en los medios de comunicación, las redes y las plataformas diversas”.

Participarán de la conferencia de prensa Horacio Arreceygor, Alejandra Darín, Guido Valerga, Roberto “Tito” Cossa, Osvaldo Santoro, Rodolfo Hoppe, Alberto Giaimo, Sergio Vainman, Sebastián Mignogna, Oscar Tabernise, Pepe Soriano, Carlos Galettini, Esteban Agatiello, entre otros representantes de las entidades de la Multisectorial. También estarán presentes actores, directores de cine y TV, músicos, autores, que forman parte de la industria audiovisual.

En la conferencia se abordarán los siguientes puntos:
  • Estado de situación en la industria audiovisual.
  • Cómo la falta de aplicación de las normas vigentes y la inconsistencia de políticas de gobierno destinadas al incentivo audiovisual afectan a los actores, directores, autores, músicos, productores y trabajadores de la industria cultural, especialmente los involucrados en la ficción nacional audiovisual.
  • Los problemas que la convergencia digital pudieran traer en los derechos laborales, autorales y la sustentabilidad e inequidad productiva de la industria audiovisual.
  • La mesa invitará al “1° Congreso Nacional por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual”, que la Multisectorial prepara para los días 23 y 24 de Junio del corriente año, con motivos de elaboración de propuestas para afrontar la grave crisis del sector.
Mesa Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual
Vemos con inquietud y preocupación que el Poder Ejecutivo ha omitido toda consideración temática, ligada a la importancia de las industrias audiovisuales y la presencia de contenidos nacionales, especialmente los de ficción, y al trabajo Argentino en los medios de comunicación, las redes y las plataformas diversas, en la Resolución N° 9/2016 del Ministerio de Comunicación, para el anteproyecto de Ley Marco regulatorio para las Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, ni la Resolución N° 1394 del ENaCom.

Las profundas dificultades que atraviesa la Industria Audiovisual, requiere de un debate social con la participación de todos los sectores del trabajo y la producción, tanto técnica como creativa. Autores, directores, actores, productores y músicos entre otros, son de vital importancia para pensar el marco regulatorio de toda la actividad en su conjunto, especialmente en momentos de globalización y convergencia tecnológica donde los contenidos Audiovisuales transitan la multiplataforma, con fuerte riesgo de pérdida de derechos laborales, autorales y comerciales.

Los contenidos audiovisuales culturales, especialmente de ficción, han sido un estandarte social, cultural, económico y de trabajo para la imagen representada de la Argentina, ampliando la posibilidad turística, exportando bienes culturales y sociales en todo el mundo. La mesa Multisectorial propone recuperar los más altos estándares internacionales en la producción de la industria Audiovisual, solicitando al gobierno Nacional, al Ministerio de Comunicación y la Comisión especial para la confección de la propuesta de Ley, incorpore los puntos antes expresados como faltantes y considere los aportes de todos los sectores del trabajo y la producción, artística y técnica, de la Comunicación Audiovisual al debate y al anteproyecto.

Firman y adhieren en orden alfabético las siguientes entidades:
Actores (Asociación Argentina de Actores)
APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales)
ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina)
CAPPA (Cámara Argentina de Productoras PyMES Audiovisuales).
DAC (Directores Argentinos de Cine)
DOAT (Directores Argentinos de Obras Audiovisuales para Televisión)
FAMI (Federación Argentina de Músicos Independientes)
SADA (Sindicato Argentino de Autores)
SADEM (Sindicato Argentino de Músicos)
SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes)
SAT-SAID (Sindicato Argentino de Televisión)
SICA-APMA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales)
SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público)
También estarán presentes actores, directores de Cine y TV, músicos, autores que forman parte de la industria audiovisual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: