miércoles, 11 de mayo de 2016

Apunta el SiPreBA a la corresponsabilidad de empresarios y burócratas

Delegados de Base y conducción del SiPreBA denuncian ola de despidos y paritaria a la baja
Los delegados de base de la rama Prensa Escrita nucleados en el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), reiteramos nuestra denuncia pública por la ola de despidos producida por los grupos empresarios del sector en el último año, y acentuada en los últimos meses argumentando una supuesta “situación crítica” que, en muchos casos, no se condice con las inversiones que vienen realizando en nuevos negocios, dentro y fuera del área de las comunicaciones.

Bajo las figuras de despidos directos, “retiros voluntarios”, “jubilación anticipada”, e incluso como consecuencia del abandono de las empresas, centenares de trabajadores de prensa (escrita, oral y televisiva) han quedado en la calle en un contexto económico nacional de fuerte devaluación del peso, y de acelerado aumento de precios en alimentos, combustibles, alquileres, y cobertura médica, que vinieron a sumarse a los fuertes incrementos dispuestos por el gobierno en las tarifas de electricidad, gas y del transporte.

Se trata entonces de una combinación desastrosa para los trabajadores de prensa, que contribuye al agravamiento de la situación salarial en el sector, tal como lo demuestran las tres últimas supuestas negociaciones paritarias entre las cámaras empresarias (AEDBA, AFERA y AAER) y la cúpula burocrática de la UTPBA.

Otra vez, los empresarios sacan provecho de la situación de debilidad que evidencian pseudos dirigentes amparados en una legalidad que no debe confundirse con la legitimidad que surge de mandatos de asambleas y plenarios de delegados.

Otra vez, los empresarios no pudieron resistir la tentación de imponer en la mesa paritaria, que “negoció” en la clandestinidad y a espaldas de los trabajadores, intereses y criterios que acentúan el deterioro estructural de las escalas salariales y promueven la precarización de las condiciones laborales violando convenios y estatutos de la actividad periodística.

La combinación de despidos injustificados, salarios a la baja y flexibilización laboral pone en evidencia la necesidad, ahora mas que nunca en los últimos años, de continuar trabajando desde el SiPreBA en la construcción de una organización sindical auténticamente representativa de los intereses de todos los trabajadores de prensa (periodistas, administrativos y técnicos) de Buenos Aires. Y en eso estamos.

Contra los despidos en Prensa.
Contra el deterioro de nuestros salarios.
Contra la precarización laboral.
A favor de los intereses de todos los trabajadores de Prensa.
En defensa de nuestros Convenios y Estatutos.
SiPreBA

Otras Señales

Quizás también le interese: