lunes, 16 de mayo de 2016

El ENaCom no tiene previsto habilitar nuevas licencias de tevé y radio

El ENaCom presentó en Bariloche a su nuevo coordinador. El ente, que reemplaza a la ex-AFSCA y la AFTIC, tendrá atribuciones de seguimiento y fiscalización de la telefonía móvil, antenas, internet y comunicaciones
Luego de varios meses de incertidumbre, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) hizo pie en esta ciudad para dar continuidad a las tareas de la ex AFSCA, que ampliará con atribuciones de seguimiento y fiscalización de la telefonía fija y móvil, la instalación de antenas, servicios de internet y comunicaciones.

El delegado a cargo del ENaCom en Bariloche es Hernán Sportiuk, quien dijo que la ley de servicios de comunicación audiovisual sigue vigente “en la mayoría de sus artículos” y que “está garantizada” la política de dividir el espectro de frecuencias por tercios y reservar uno de ellos a las entidades sin fines de lucro.

Sportiuk tiene una productora de publicidad y entre los años 2000 y 2002 participó en la organización de la Fiesta Nacional de la Nieve. Se definió como simpatizante de Pro pero dijo que no está afiliado. Su vínculo para acceder al cargo fue el concejal de Pro Daniel González.

De todos modos Sportiuk dijo que hubo otros aspirantes en su misma condición, que todos presentaron sus “currículum” y que la selección se realizó en Buenos Aires. Señaló que el suyo es un contrato “sin término” y sin estabilidad.

Explicó que el nuevo ente de control tendrá no sólo las funciones de lo que fue la AFSCA hasta enero pasado, sino también de la ex AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), que no tenía presencia en Bariloche.

En la oficina ubicada en la calle Moreno trabajan hasta ahora cinco personas, pero serán incorporadas “5 o 6 más” según Sportiuk, porque lo necesitarán para la atención al público, recibir denuncias y personal técnico para la verificación de antenas.

El funcionario señaló que “por ahora no está previsto” habilitar nuevas licencias de tevé y de radio y que el objetivo es “convocar a las FM a que regularicen su situación”. Dijo que tienen facultad para “dar de baja” o secuestrar equipos de las emisoras que provoquen interferencias, pero “la idea es no avanzar con sanciones en la primera instancia”.

Consideró que las radios sin permiso “son un tema parecido al de los manteros y la venta ambulante”, donde hay de por medio cuestiones regulatorias, con otras vinculadas “a lo social y a la libertad de expresión”.

Consultado sobre el canal Wall Kintun, el primero en todo el país gestionado por pueblos originarios, Sportiuk dijo que ya mantuvo reuniones con sus responsables y que “se les va a respetar” el derecho a la licencia y la asignación presupuestaria que reclaman. “Ellos ya habían concursado por fondos, que les fueron otorgados y que ahora están en revisión, porque hay una auditoría sobre todos esos temas –afirmó–. Pero una vez que se liberen la idea es darles prioridad”.

Aseguró también que el ENaCom tiene en Bariloche tienen un equipo específico para hacer “seguimiento y fiscalización” de medios audiovisuales y que harán “todo lo necesario para cumplir la ley”. Apuntó que la gestión anterior de la AFSCA dejó “60 mil expedientes inconclusos y multas por varios millones de pesos que no se ejecutaron”.
Foto: Alfredo Leiva
Fuente: Diario Río Negro

Otras Señales

Quizás también le interese: