domingo, 8 de mayo de 2016

Fútbol para Todos: La AFA no quiere que vuelva a manos del Grupo Clarín

El gobierno nacional llamará a una licitación por los derechos para televisar los partidos, aunque dejaron claro que deberá ser gratuito y verse por TV abierta, al menos hasta 2019. Los otros candidatos son el estadounidense Turner, Al Jazzera y Fox. Además: Polémica por el convenio de cesión de derechos de partidos de la AFA a TyC
Por: Alejandro Wall, Dibujo: Sócrates
No podemos parirla otra vez con Clarín", dice un dirigente de la AFA sobre el futuro de la televisación del fútbol argentino. El gobierno nacional publicará en los próximos días –hay quienes estiman que podrían estar esta misma semana- los pliegos para la licitación de las transmisiones. Se trata de la patada final para el desguace del Fútbol para Todos, el programa que desde 2009 mantuvo como socios al Estado y a los clubes de fútbol. Pero dirigentes y funcionarios quieren garantizar dos aspectos: 1) que al menos hasta 2019 se mantenga la gratuidad para el público, es decir, que los partidos vayan por TV abierta, y 2) que Clarín no vuelva a hacerse de los derechos, el hueso que lo hizo crecer como Grupo desde la década del '90.

El dique –el plan- para contener la expansión del multimedios más grande de la Argentina tiene su cuartel central en Atlanta, Estados Unidos, y se llama Turner. El gigante estadounidense está decidido a desembarcar en la Argentina y el fútbol es un pilar central para su plan de negocios. Turner ya copa varias parcelas mediáticas en Sudamérica. Acaba de ingresar en la cadena Bandeirantes de Brasil, donde ya tenía Esporte Interactivo.  En la Argentina, compró Telefe, una operación que todavía tiene que ser aprobada por el ENaCom. Y pretende lanzar un canal deportivo y una versión criolla de la CNN.

200 millones de dólares pretenden ganar los clubes argentinos por la televisación de los partidos; son unos 3000 millones de pesos

En la licitación que se abrirá en los próximos días, Turner competirá con Al Jazeera. La cadena fundada por el emir catarí Hamad bin Jalifa Al Thani tiene diversas señales deportivas, como Bein Sports, que opera en Estados Unidos, y otros canales de pago con derechos de UEFA, Liga española y Serie A italiana. Clarín pretende correr en sociedad con Torneos/DirecTV, mientras que la estadounidense Fox ya anticipó su interés por los derechos del fútbol argentino. Pero ambas propuestas generan reparos. En el caso de Clarín, porque sería abrirle la tranquera a sus conocidas ambiciones de pulpo. Con Torneos se suma otro asunto: el polvo que todavía lo cubre por el FIFA Gate, que tiene a su ex CEO, Alejandro Burzaco, preso y arrepentido en Nueva York. Pero los hilos de ese escándalo de sobornos también conducen a Fox: tal como publicó el diario La Nación a partir de los Papeles de Panamá, la corporación de Rupert Murdoch estaba detrás de T&T Sports Marketing LTD, mediante la que Burzaco repartía coimas para quedarse con los contratos de Copa Libertadores y Sudamericana.

"Puede pasar cualquier cosa", dice un dirigente y es una de las frases más repetidas en la AFA en los últimos tiempos. Es que si bien el gobierno pretende poner a la venta los derechos, la intención de los clubes hasta días atrás era rescindir el contrato y ser ellos los que convoquen a licitación sin la intermediación estatal. "Yo no veo ese escenario", sostiene otro directivo sobre una posible rescisión. El gobierno tiene que pagar este año 1500 millones de pesos (ya abonó la mitad) y cree que con una compulsa en la que incluya, además de las transmisiones locales, las que se realizan online y para el exterior, podría recuperar sin problemas ese dinero. Pero los clubes entienden que si van por la de ellos podrían hasta duplicar sus ingresos: el precio que tienen en mente son 200 millones de dólares, unos 3000 millones de pesos.

Turner es uno de los que está dispuesto a poner ese dinero y a pensar variantes del negocio, aunque pretende un contrato de largo plazo. Horacio Gennari, director de la AFA en el programa Fútbol para Todos,trabaja desde hace varios días en Estados Unidos con el proyecto de un canal propio y ya visitó la sede de Atlanta para avanzar con la idea. "Estoy ad honorem en Fútbol para Todos y acá lo que busco es un socio para la AFA, que puede ser cualquier multinacional de medios", confirma Gennari a Tiempo desde Estados Unidos. "Lo que hay que generar –dice- son proyectos que mejoren los ingresos de los clubes. Todos los candidatos me dieron el visto bueno para hacerlo." Presidente de BB-MEDIA Business Bureau, una consultora especializada en TV paga y plataformas digitales, Gennari le presentó el proyecto de AFA TV a Julio Grondona en 2009. Pero nunca lo pudo concretar, aunque el canal hasta tenía destinado un lugar en el predio de Ezeiza.

La idea de Gennari -que seduce a varios dirigentes, entre ellos a Marcelo Tinelli, quien competirá por la presidencia de AFA- es que los clubes tengan un canal de televisión asociados a una corporación de medios, con transmisiones básicas, otras premium, y una plataforma digital con contenidos exclusivos al estilo Netflix, un modelo similar al que funciona en Chile, donde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) es dueña en un 80% del Canal de Fútbol (CDF), mientras que el resto le pertenece a Gestión de Televisión (GTV), del empresario Jorge Claro. Ese canal hoy está a la venta (Fox es uno de los interesados) y se le calcula un valor de mercado de unos 900 millones de dólares. El CDF, además, tiene su plataforma online y de contenidos bajo demanda, un Netflix del fútbol.

"Nunca más una cámara enfocando hacia una tribuna. Pero hay que buscar un equilibrio para que los clubes no pierdan plata. Y tiene que ser lógico. Que haya una opción de gratuidad, pero que quien quiera ver fútbol de manera más sofisticada, con HD, con más cámaras, tenga que pagar", sostiene Gennari desde Estados Unidos." Lo que no puede haber para los clubes son intermediarios en la producción, o un socio que crezca más de lo que crecieron los clubes como ocurría antes del Fútbol para Todos", asegura.

A través de Fernando Marín, coordinador del ya liquidado Fútbol para Todos, y de Daniel Angelici, presidente de Boca y operador del macrismo en la AFA, el gobierno les dijo a los dirigentes -y se lo dirá a los oferentes- que la gratuidad, al menos hasta 2019, no puede ser discutida. Lo supieron también los dos representantes de Turner, With Richardson y Víctor Roldán, en la reunión que tuvieron con directivos semanas atrás. Por eso lo que viene será una transición. Y harán todo, dicen, para que sea sin Clarín en el medio. Aunque en la AFA se cansen de repetir que todo puede pasar.

La AFA y TyC juegan en una cancha embarrada
Firmaron un contrato millonario que es cuestionado por un empresario. Guillermo Tofoni aduce que había hecho una oferta mejor. Los dirigentes dicen que no. Torneos no puede remontar su mala imagen
Por: Gustavo Veiga, gveiga12@gmail.com
Desde hace casi un año, la mugre del fútbol sale todo el tiempo por las alcantarillas. La FIFA no pudo parar su propia suciedad desde que su cúpula fue detenida o extraditada a Estados Unidos. Los Panama Papers sumaron más basura. Torneos y Competencias quedó asociada a los sobornos que pagaba su CEO, Alejandro Burzaco. La marca Fútbol para Todos se desvirtuó por las sospechas de corrupción sobre dirigentes y ex funcionarios. Sumergida en ese barro, la AFA renegoció con TyC y no licitó un contrato millonario de derechos hasta 2022. También rechazó in limine la propuesta de un empresario que dice haber superado la de esa productora. Todo configura una coartada inmejorable para el gobierno nacional, que alienta la transformación de los clubes en sociedades anónimas. Les dieron la bienvenida el Presidente Mauricio Macri y Fernando Marín, el liquidador de la última conquista popular que todavía permite ver gratis los partidos. La que sigue es la historia de un polémico convenio. Lo firmó la asociación que preside Luis Segura con la compañía que no logró salvar su reputación ni siquiera tras desplazar a Burzaco y un grupo de empleados jerárquicos.

“El delito no puede tener beneficios”, repite varias veces Guillermo Tofoni un mes después de haberse quedado afuera de un negocio millonario. El único empresario argentino que es agente autorizado de partidos FIFA, se siente estafado por Torneos y Competencias y la AFA. Lo curioso es que se trata del socio de la productora de contenidos en la explotación de derechos de partidos amistosos de la Selección Nacional. Los que se jueguen en la Argentina y también en el exterior.

Tofoni dice –y aporta la documentación para respaldar sus afirmaciones– que mantiene un contrato firmado con TyC para compartir la organización de encuentros internacionales. Que producto de ese acuerdo, su empresa World Eleven y Torneos se asociaron el 20 de agosto de 2013 y decidieron repartirse la comisión del 15 por ciento por cada amistoso que concretaran para el seleccionado. Aduce ahora que, como el escándalo de la FIFA estalló el 27 de mayo del año pasado, “Torneos me desprestigia a mí y a la industria y encima firmó un contrato a mis espaldas con la AFA”. Su pensamiento también debe interpretarse como un mecanismo de defensa. La reputación de su socio está en decadencia.

Burzaco sigue bajo arresto domiciliario en Nueva York a la espera de la sentencia prevista para el 24 de junio. Se declaró culpable el 21 de marzo. “En varios momentos desde 2005 y hasta 2015, acepté pagar y pagué sobornos y retornos a muchos directivos de la Conmebol, la FIFA y otros afiliados con el deporte del fútbol para obtener y mantener los derechos de marketing de varios torneos, incluida la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana, la Copa América y las ediciones 2018, 2022, 2026 y 2030 de la Copa del Mundo y varios partidos amistosos. Sabía que estos directivos usaban sus posiciones de autoridad y confianza para su propio enriquecimiento”, confesó ante el juez Raymond Dearie.

Quien toma ahora las decisiones en Torneos es su sucesor, Ignacio Galarza. Ex CEO de General Electric, es requerido por una jueza de Uruguay para que declare en la investigación sobre una subsidiaria de TyC en ese país -se lama Productora de Eventos SA- que está sospechada de lavar dinero. A tal punto que la magistrada embargó tres días los sueldos de un grupo de periodistas deportivos uruguayos cuando se enteró que los había pagado esa empresa.

En un artículo del diario oriental El Observador, el periodista Nicolás Delgado escribió en diciembre pasado: “la jueza Adriana De los Santos dispuso la inmovilización de las cuentas bancarias a nombre de Burzaco y Productora de Eventos SA en el sistema financiero uruguayo, así como la citación de los nombres que surgen como apoderados o representantes en Uruguay”. En ese marco se solicitó la presentación de Galarza en Montevideo. “El juzgado reiterará la citación y, en caso de no asistir, solicitará que sea extraditado”, informó Delgado.

La AFA no tomó en cuenta la delicada situación judicial de Torneos. Negoció a dos puntas con Tofoni y su competidor y socio a la vez. El primero había acercado una propuesta del promotor colombiano-estadounidense Henry Cárdenas de la compañía CMN. Consistía en pagar 28.750.000 dólares, a razón de 1.250.000 por cada uno de los veinte partidos amistosos, más el 15 por ciento de las comisiones para la sociedad entre TyC y World Eleven, como figura en el contrato de 2013.

El tesorero de la AFA, Matías Lammens, refuta a Tofoni. Dice que “la oferta de Torneos es superior”. En un contrato más amplio las partes acordaron varios derechos (partidos de la Selección, fútbol del Ascenso, Copa Argentina, comercio electrónico) a cambio de unos 100 millones de dólares. Para demostrarlo, entregó a una copia de la oferta original del agente FIFA. De ella se desprende que se comprometía a pagar 25 millones de dólares, de los cuales 10 millones eran al contado, 3 millones a 60 días y el resto a liquidarse después de cada partido. Tofoni afirma que hizo una segunda propuesta superadora de la anterior. Ascendía a 28 millones 750 mil. Y en ella no incluía los derechos de TV, que la AFA podría comercializar como quisiera. Sostiene que Lammens no está bien informado.

Cárdenas también se quejó de la malograda operación cuando lo entrevistó el periodista Alejandro Fantino en Radio La Red: “Si Torneos va a EE.UU. a ejecutar estos juegos que acaba de acordar imagino que tendrá que responder a la autoridad americana (…). Podrá hacerlos pero tendrá que enfrentar las acusaciones. La mayoría de las compañías que tienen problemas en Estados Unidos los resuelven antes, porque en el momento te van a cuestionar, te van a caer y cancelar el espectáculo”.

Tofoni les mandó una carta documento a todos los integrantes del Comité Ejecutivo de la AFA que fue rechazada por “falsa, maliciosa e improcedente”. En la respuesta que recibió, los dirigentes desconocieron sus pretensiones. En pocas palabras, le dijeron que debía resolver el problema con Torneos, el único socio que reconoce la asociación. A TyC le reclama medio millón de dólares por sumas no liquidadas del contrato firmado en 2013 y vigente hasta 2022. A la AFA los gastos que puso de su bolsillo cuando vinieron las selecciones de Eslovenia y Trinidad y Tobago a jugar con el equipo de Alejandro Sabella antes del Mundial de Brasil.

Ahora dice que demandará a ambas. También cuestiona que la productora ni siquiera es un agente autorizado por la FIFA para organizar partidos. Ese papel lo cumplía él y muestra una carta firmada por Julio Grondona que tiene en su poder. Está fechada el 22 de julio de 2013 y en ella el ex presidente les comunica a sus pares de la Federación Italiana que TyC y World Eleven organizarán un par de partidos del seleccionado argentino. Con ésa y otras pruebas cree que ganará el juicio sin problemas. Además analiza la posibilidad de presentar una medida cautelar. “En Torneos tienen el mismo ADN que Burzaco”, afirma.

En la AFA vinculan a Tofoni con Héctor Domínguez, el ex asesor presidencial por cuyas manos pasaban casi todos los contratos de la Selección nacional. Pero no está más. Segura prescindió de sus servicios porque sospechaba que le pasaba información a Marcelo Tinelli, su rival en las frustradas elecciones de la AFA. También dicen del agente FIFA que estafó a un empresario chino que había adelantado un millón de dólares para llevar al equipo argentino a su país. El acusado niega la imputación. También tiene el comprobante que demuestra cómo devolvió el dinero. Pero antepone a cualquier argumento jurídico los 48 amistosos que organizó para la AFA en los últimos diez años: “Mi pelea no es solo por la plata, es también para saber quién maneja la Selección”, dice el empresario que aspira a que Torneos devuelva todos los derechos que tiene sobre la Selección.
Fuentes: Tiempo Argentino, PáginaI12

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