miércoles, 18 de mayo de 2016

Los trabajadores mantenemos al aire una emisora con 90 años de historia

Los trabajadores de Radio América, estuvieron en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación. Allí relataron la situación que están viviendo desde hace más de cinco meses. América es una radio "floja de papeles", en la ENaCom figura Eduardo Eurnekian como titular de la licencia, Szpolski está desaparecido y Martínez Rojas concurrió a la radio con patovicas a reclamar supuestos derechos. Son cerca de 100 trabajadores que reclaman mantener su fuente de trabajo y la radio al aire. A la comisión le entregaron la presente carta:
At: Sres/ras Diputados/as
Comisión de Libertad de Expresión
Los trabajadores de LR9 Radio América, AM1190, queremos informarles de la difícil situación que estamos atravesando desde el mes de diciembre, cuando los empresarios propietarios de esta emisora, como de un gran número de medios de comunicación, Sergio Szpolski y Matías Garfunkel -entre otros- decidieron abandonarnos, dejando –sólo en el caso de radio América- a 120 personas sin cobrar sus salarios y sin cobertura de salud. Lo mismo ocurrió con los trabajadores de Tiempo Argentino. Pero en el ex Grupo 23 también fueron afectados otros medios como el diario El Argentino (en sus diferentes versiones locales), la revista 7 Días, el portal Infonews, entre muchos otros.

Todos estos medios manejados por estos pseudo empresarios durante años recibieron cientos de millones de pesos de publicidad oficial y, sin siquiera pagar las respectivas indemnizaciones, dejaron a 800 trabajadores en la calle. Como un agravante más, durante todos estos años no hicieron los aportes previsionales pese a hacernos los descuentos en nuestro salarios, lo que constituye un delito fiscal y penal, además de privarnos de nuestras futuras jubilaciones. Todos estos hechos fueron denunciadas ante las autoridades públicas del anterior y el actual gobierno, pero estos empresarios siguen impunes.

En el caso de Radio América y Tiempo Argentino, a esta altura se nos adeuda el segundo Salario Anual Complementario de 2015 y los salarios de diciembre, enero, febrero, marzo y abril. O sea, hace cinco meses que no tenemos nuestros correspondientes ingresos y, con esto, nuestras familias están atravesando una situación desesperante, donde esta afectado el derecho básico y prioritario de la alimentación y la manutención. Desde ese momento es que estamos en retención de tareas, concurriendo todos los días a nuestro puesto de trabajo, en nuestros horarios correspondientes, pero sin ninguna presencia de la parte patronal y sin cobrar nuestros salarios.

Hemos tenido 15 audiencias en el Ministerio de Trabajo, pero nunca la parte empresaria, que faltó a la mayoría de ellas, cumplió con lo acordado. Incluso violó cuatro actas con cronogramas de pagos rubricadas ante la cartera laboral. Hoy esa parte patronal estaría representada por el empresario Juan Mariano Martínez Rojas que, supuestamente, le habría comprado la empresa a Szpolski y cía, algo que aún no fue acreditado ni ante la Inspección General de Justicia ni ante el ENaCom. Es más, Martínez Rojas pretende tomar posesión de la radio sin esa documentación indispensable y sin pagar la deuda ni garantizar los salarios futuros de los trabajadores.

Por todo ello es que les solicitamos que, como representantes del pueblo argentino, promuevan alguna acción en esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para que el Ministerio de Trabajo de la Nación nos otorgue los Repro (Programa de Recuperación Productiva) establecidos para situaciones de crisis como la que estamos padeciendo, algo que hemos solicitado en repetidas ocasiones a esa cartera , pedido que fue apoyado por las centrales sindicales en forma oficial y por escrito.

También les solicitamos el apoyo explícito a nuestro reclamo, que es en defensa de las fuentes de trabajo y de la Libertad de Expresión, pilar central de la democracia y garantía elemental de nuestra Constitución Nacional.

Dado que el ex Grupo 23 fue el que más publicidad oficial recibió durante el gobierno anterior y que tenemos información de que aún le resta facturas por cobrar en este concepto, es que les pedimos que nos apoyen en la demanda de que esa pauta vaya directo a pagar las deudas salariales que tienen con nosotros y no sean entregados a los empresarios inescrupulosos que vaciaron esos medios y dejaron en la calle a 800 familias.

También les pedimos que arbitren los medios para que se reconozcan nuestros derechos previsionales y jubilatorios, que nos fueron robados por la parte empresaria cuando no hicieron los aportes correspondientes.

Y solicitamos que se obligue a los empresarios que estaban o están detrás de estos medios a comparecer para dar explicaciones ante este Congreso de la Nación ya que lo que han hecho en el vaciamiento de estas empresas puede haber afectado recursos del erario público.

Es importante que los diputados tengan en cuenta que durante estos meses que han pasado fuimos los trabajadores los que mantuvimos al aire una emisora con 90 años de historia como es LR9 Radio América, incluso pagando los impuestos que dejó de pagar la parte empresaria, manteniendo la higiene y el funcionamiento de las instalaciones, y evitando que la radio se cierre, pierda su licencia otorgada por el Estado y desaparezca del dial. Lo hicimos en defensa de nuestra fuente de trabajo, pero lo hicimos también en defensa de la Libertad de Expresión, de la pluralidad de voces y, en definitiva, de la democracia.

Ayudennos a mantener vivo este sueño
Trabajadores de Radio América

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: