domingo, 15 de mayo de 2016

Demoras en la adjudicación de LT9: La trama política en medio del traspaso

El grupo Prensa y Medios Santafesinos del Sur es adjudicatario de la licencia de la emisora LT9 de Santa Fe desde diciembre del año pasado, cuando cumplió con todos los requisitos requeridos por la autoridad nacional. Sin embargo, una maniobra de la actual empresa que maneja la emisora de la ciudad de Santa Fe -una de las más importantes del interior del país-, impide que se de el traspaso como debería ser, ajustado a derecho. La firma Ondafe pretende dilatar el traspaso hasta el 30 de este mes, fecha en cae la adjudicación. El responsable de la firma es Francisco Saiz y ya trascendió que las negociaciones políticas no están al margen de la adjudicación de la emisora. El intendente José Corral, radical enrolado en el macrismo, que ya controla la otra AM de la capital provincial, LT10 Radio Universidad; pretende que otro grupo empresario afín se quede con la frecuencia de LT9.

"El contador Saiz dilata los tiempos perjudicándonos a nosotros que somos los legítimos adjudicatarios, pero además genera una gran incertidumbre entre los trabajadores de LT9 que ya nos han manifestado su preocupación por el futuro de sus fuentes laborales y de la emisora misma", dijo a RosarioI12 Marcelo Lewandowski, director periodístico del grupo adjudicatario que además tiene RosarioPlus y Radio SI 98.9 en la ciudad de Rosario.

"Nosotros hace tres meses que estamos listos para hacernos cargo del control de la emisora pero no quieren entregarla y dilatan los tiempos de manera muy sospechosa", dijo Lewandowski que no descartó iniciar acciones legales por el tema. "La tozudez y la total falta de palabra del contador Saiz está llevando a los trabajadores de la radio a una situación de incertidumbre totalmente injustificada". Para el director periodístico del grupo adjudicatario la responsabilidad está centrada en Saiz ya que "tenemos entendido que el resto de los socios de Ondafe están de acuerdo y dispuestos a cumplir con la ley. Es decir, proceder al traspaso hacia nuestra firma como lo indica el trámite de adjudicación que hemos cumplimentado".
Fuente: RosarioI12


Publicó RosarioPlus: ¿Por qué se demora la entrega de LT9 tras la adjudicación?
El ex director del AFSCA en representación de las universidades y actual diputado nacional Eduardo Seminara afirmó que Pymes SA, la ganadora de la licitación, “tiene la potestad de comenzar a funcionar"
El traspaso de la emisora LT9 de Santa Fe a manos de Pymes S.A. continúa retrasado por acción de su anterior propietario, quien luego de perder la licitación busca dilatar la adjudicación con maniobras poco transparentes. El ex director del Afsca en representación de las universidades y actual diputado nacional Eduardo Seminara, aclaró la situación y afirmó que Pymes S.A. “tiene la potestad de comenzar a funcionar”.  

Para contextualizar el escenario de medios, Seminara recordó que Ondafe era la empresa que tenía en propiedad de Francisco Saiz la licencia histórica de LT9, pero “la perdió porque no cumplió con una serie de trámites y porque caducó la adjudicación”. En 2011 el AFSCA la interviene la emisora con un interventor y un responsable económico para “darle continuidad operativa a la radio, porque venía con una serie de problemas con los trabajadores”.

En ese marco, el AFSCA llamó a un nuevo concurso y aparecen dos oferentes: Prensa y Medios santafesinos del Litoral (Pymes S.A.) y la sociedad Onda 9 S.A., que reunía a los viejos dueños de la emisora (Francisco Saiz, Federico Caputo y Manuel Vitori), directivos del diario El Litoral y la mutual del gremio ATE. Finalmente, la Afsca optó por la primera opción para adjudicar la licencia.

“Hubo un concurso público y hubo un ganador, la mejor propuesta evaluada”, selló Seminara en Sí 98.9. En cuanto a la maniobra de Francisco Saiz de dilatar el traspaso hasta el 30 de mayo, fecha en que cae la adjudicación, Seminara explicó: “Si ya está todo finalizado y adjudicado, ahora es potestad de la empresa que ganó poner en funcionamiento la emisora”.

El traspaso no es de un día para el otro, es un proceso. El tema de locación y bienes transferibles es una cuestión entre privados, explicó Seminara, pero donde el Estado puede intervenir “es que esté una emisora y no otra”. “A partir de ahí, la nueva adjudicataria tiene todo el derecho de ir a un juez federal y pedir que la otra deje de funcionar”, explicó.

“(Francisco Saiz) no puede quedarse -insiste Seminara- lo que debe preservar la empresa que ganó es cumplir con los trámites porque si no podría pedir una prórroga aduciendo que por problemas técnicos no puede dejar la emisora”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: