domingo, 22 de mayo de 2016

Radio Nacional: Tristan Bauer le responde a Ana Gerschenson

Ana Gerschenson denuncia con un titular de Clarín que encuentra un “Estado de abandono en las emisoras de Radio Nacional”, Tristán Bauer, ex presidente de Radio y Televisión Argentina, le envió al diario Clarín una carta para refutar los dichos de la actual directora de Radio Nacional
Es curioso que la actual Directora de Radio Nacional realice esta denuncia, alguien que en su gestión ha destruido la audiencia de RN, una radio que con mucho esfuerzo los anteriores directores María Seoane y Vicente Muleiro habían logrado poner entre las de mayor audiencia. Ahora ella la vuelve a colocar entre las últimas posiciones.

Abandono era el que tenía Canal 7, el canal de Trenque Lauquen y todo el sistema de Radio Nacional cuando el gobierno de la Alianza abandonó el poder y dejó totalmente desmantelado no solo el Sistema Nacional de Medios Públicos sino al país.

La tarea de Néstor y Cristina no fue la de llorar sobre los escombros y echarle la culpa a la herencia recibida, que sí era verdaderamente calamitosa, todos lo recordamos, sino la de arremangarse y ponerse a trabajar para transformar ese país en ruinas.

Por eso es que el Canal 7, recibido con una subestación eléctrica contaminante dentro del edificio de Figueroa Alcorta y la tecnología de 1978 atada con alambre para sostener las transmisiones es hoy en uno de los canales HD mejor equipados de América Latina y con móviles de primer nivel.

Por eso de las 250 repetidoras analógicas del canal que cubrían solo algunas zonas del país pasamos a tener un sistema de transmisión digital tanto terrestre como satelital que permiten por primera vez en sus más de 60 años de historia, tener una cobertura libre y gratuita del 100/100 del territorio nacional Incluidas las bases de la Antártida.

Por eso el canal de Trenque Lauquen que recibimos en ruinas y con equipamiento totalmente obsoleto hoy es un canal modelo en su tipo. Por eso creamos canal Encuentro. En la era de la revolución comunicacional el Ministerio de Educación no tenía una señal de TV y fue Encuentro la encargada de demostrar que una televisión educativa y de calidad era posible. Por cierto desde el punto de vista edilicio y tecnológico Encuentro es literalmente impecable.

Por eso la señora Gerschenson solo tiene que caminar unos pocos pasos en el edificio de Maipú 555 donde trabaja, para llegar a la planta de transmisión de última generación de FM que nosotros instalamos y que resolvió el problema de las FM que había dejado el gobierno de la Alianza. Y si además se toma el trabajo de viajar a la Planta de Pacheco verá que se reemplazó el viejo transmisor valvular que dejó la Alianza por uno de ultimísima generación y otro de estado sólido de backup con el que se comenzó la transformación.

Pero en lo que más se avanzó fue, justamente, en poner en valor las radios que conforman el sistema nacional. El nivel de deterioro de esas radios era tremendo, algunas de ellas ni siquiera transmitían. Visitamos una por una y con enorme esfuerzo fuimos resolviendo los problemas edilicios y técnicos que todas padecían. Como ejemplo puedo contar que fue triste llegar a la radio de Las Lomitas y encontrar un edificio ruinoso al mismo tiempo que advertíamos que ya no transmitía, o a Ing. Jacobacci a los pocos días de la erupción del volcán Puyehue y ver la precariedad de su estado, sabiendo que en esas situaciones nuestras emisoras se transforman en un elemento vital para la subsistencia. Hoy Las Lomitas y Jacobacci tienen estudios y transmisores nuevos.

La señora Gerscherson menciona la radio de Tucumán. Cuando llegamos a Tucumán la radio se escuchaba tan sólo a 10 cuadras. Construimos allí una planta nueva con un transmisor de última generación y hoy Tucumán tiene la cobertura que le corresponde.

Que se sepa que, en todo el país, realizamos 38 obras civiles, remodelamos 32 edificios, incluido el de Maipú 555 y 17 plantas transmisoras, construimos 16 estudios de transmisión nuevos, instalamos 66 transmisores de AM y FM y 12 grupos electrógenos además de modernizar el equipamiento de trabajo con computadoras, micrófonos, grabadores y consolas de sonido entre otros.

Que aún faltan cosas por hacer, sí por supuesto, pero estoy seguro que la actual gestión asumirá nuestra herencia y concluirá con el plan que nos propusimos cumplir, un sistema federal de emisoras al servicio de nuestro pueblo.
Tristan Bauer, Creador de Canal Encuentro y ex presidente de RTA

Esto le dijo Ana Gerschenson al periodista Alejandro Alfie, de Clarín
Denuncian estado de abandono en las emisoras de Radio Nacional
Ana Gerschenson, directora de la radio, alerta además sobre los gastos provinciales y la pesada herencia Kirchnerista
Gesto. La directora, en su oficina, con una ilustración en la pared que le hizo Menchi Sábat. (Foto: Néstor García)
Ana Gerschenson dirige las 49 emisoras de Radio Nacional desde hace cuatro meses. La más conocida es la de Buenos Aires. Pero en las emisoras del interior del país “quedó un presupuesto para tener programación local, sin ningún criterio de distribución, discrecional, que no se condice con un reparto justo. Por ejemplo, la de Mendoza tiene mayores contratos artísticos, sin ninguna justificación”, dice Gerschenson.

Hay quejas en la radio de Tucumán, con casos de ratas y un estado de abandono
El lunes vine de Tucumán y ahí tenemos que hacer urgentes arreglos, porque está descuidada, con agujeros en los techos, cables tirados en la sala de operadores, la discoteca llena de hierros. Vamos a tratar de ponerla en condiciones. Desde allí, el 9 de julio, vamos a transmitir para todo el país, por los 200 años de la Independencia.

Otros casos difíciles son las emisoras de Rosario y Mendoza
En Mendoza hay una obra en curso, que está parada; entonces, la radio está demolida y transmiten desde un cuarto, que no es un estudio de radio. Lo mismo pasa en Rosario, que también está parada la obra, con la misma empresa de Mendoza y tampoco emiten desde un estudio de radio. Estamos haciendo auditorías y vamos a solucionar esto rápidamente.

¿Planean hacer una radio más federal, incorporando contenidos de programación de las provincias?
Hay un programa que se emite desde Córdoba para todo el país, “La Coca es pal’ Fernet”, que se transmite a la madrugada y viene de la gestión anterior. Mi sueño es que el año que viene podamos transmitir un programa desde Tucumán, otro de Viedma y así con distintas emisoras que aporten contenidos. Eso ya lo tenemos en los informativos, donde cada emisora produce noticias para todo el país. El 25 de mayo el Cholo Gómez Castañon va a transmitir desde La Quiaca para todo el país. Le vamos dando a la programación un color federal.

A principios de año se habló de bajar los sueldos de algunos conductores de programas
El ministro puso una serie de franjas, a las que nos adaptamos. Bajamos un 30% el presupuesto que había presentado la anterior gestión para este año 2016.

Hubo protestas de periodistas que ustedes dieron de baja, pese a que la anterior gestión, de María Seoane y Vicente Muleiro, les había renovado los contratos
Había una programación, pero la cambiamos, porque era una radio totalmente sesgada. Antes los medios públicos eran parte del aparato de propaganda kirchnerista, que hemos desmantelado. Eso ya no existe más. La red de emisoras de Radio Nacional fue usada con ese fin, la destrucción del Estado, en nombre del Estado. Pudimos cambiarla y tener diversidad de voces, que se escuchen todos los puntos de vista, con periodismo crítico y honestidad intelectual. Me propongo que la radio sea plural, que recuperemos su credibilidad.

27 de mayo: Carta de lectores en Clarín
“La actual directora puso a Radio Nacional entre aquellas que son menos escuchadas”
Ana Gerschenson denuncia con un titular de Clarín del 19 de mayo, que encuentra un “Estado de abandono en las emisoras de Radio Nacional”.

Es curioso que la actual directora de Radio Nacional realice esta denuncia, alguien que en su gestión ha destruido la audiencia de RN, una radio que con mucho esfuerzo los anteriores directores, María Seoane y Vicente Muleiro, habían logrado poner entre las de mayor audiencia, y ella vuelve a colocarla entre las menos escuchadas. Abandono era el que tenía Canal 7 y todo el sistema de Radio Nacional, cuando el gobierno de la Alianza abandonó el poder y dejó totalmente desmantelado el Sistema Nacional de Medios Públicos. La tarea de Néstor y Cristina no fue la de llorar sobre los escombros y echarle la culpa a la herencia recibida, que sí era verdaderamente calamitosa, sino la de arremangarse y ponerse a trabajar.

Por eso, en el edificio de Maipú 555 donde trabaja la señora Gerschenson, instalamos una planta de transmisión de última generación de FM que resolvió el problema heredado de la Alianza. Y en la Planta de Pacheco se reemplazó el viejo transmisor valvular por uno de última generación y otro de estado sólido de backup.

Pero en lo que más se avanzó fue en poner en valor las radios que conforman el sistema nacional. El nivel de deterioro de esas radios era calamitoso, algunas de ellas ni siquiera transmitían. Visitamos una por una y con enorme esfuerzo fuimos resolviendo la mayoría de los problemas edilicios y técnicos que todas padecían. La señora Gerscherson menciona la radio de Tucumán. Allí construimos una planta nueva con un transmisor de última generación. Que se sepa que, en todo el país, realizamos 38 obras civiles, remodelamos edificios y 17 plantas transmisoras, construimos 16 estudios de transmisión nuevos, instalamos 66 transmisores de AM y FM y 12 grupos electrógenos además de modernizar el equipamiento de trabajo con computadoras, micrófonos, grabadores y consolas de sonido entre otros.

Que aún faltan cosas por hacer, sí, por supuesto, pero estoy seguro que las autoridades de RTA concluirán con el plan que nos propusimos cumplir, un sistema federal de emisoras al servicio de nuestro pueblo.
Tristan Bauer
Creador de Canal Encuentro y Ex Presidente de RTA
Fuente: Diario Clarín

Otras Señales

Quizás también le interese: