domingo, 22 de mayo de 2016

Las audiencias del sur pidieron por la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Representantes de Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y La Pampa se expresaron en la primera Audiencia Pública del año convocada por la Defensoría. Duras críticas a los medios públicos. El próximo encuentro será el 11 de julio en Tucumán
En el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén, las voces de las audiencias locales, de Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y La Pampa se unieron durante ocho horas en la primera Audiencia Pública organizada por la Defensoría del Público en 2016 y reclamaron la plena vigencia y defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el respeto por el derecho humano a la comunicación.

“La democracia no se decreta, se construye colectivamente así que felicitaciones porque este auditorio está repleto y demuestra sin dudas que nuestra Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual está viva y que tenemos que seguir trabajando para ir por más conquistas sin retroceder, aunque nos quieran obligar a hacerlo”, enfatizó la Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano. “Es complejo el escenario, pero desde mi punto de vista cuando se defiende un derecho humano, la certeza y la convicción está de nuestro lado y por eso creo que sea el tiempo que sea, este triunfo del derecho humano a la comunicación por sobre el negocio es inexorable”, agregó.

"Ha sido muy claro el mensaje que nos llevamos de esta Audiencia: la Ley es la garante de nuestro derecho. La comunicación sigue concentrada, durante un tiempo cambiamos la correlación de fuerzas. Seguiremos trabajando día a día para construir una comunicación democrática", concluyó.

El eje de este año para las Audiencias es "Balances y propuestas para profundizar los derechos de las audiencias". Con ese espíritu, desde el CPEM 80 de Chos Malal exclamaron: “No queremos una nueva Ley, queremos que se respete la que tenemos para más voces, para más trabajo”. En tanto, integrantes de Radio y Televisión del Neuquén pidieron: “No queremos una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sino que se cumpla la actual, fortalecerla y mejorarla”.

“Queremos tener nuestra LSCA que tanto peleamos, que tantos compañeros pelearon durante tantos años, queremos que se respete y que se lleve adelante y si hay una nueva Ley que se discuta como se hizo con la anterior en foros en todo el país”, agregaron desde FM Pocahullo, integrantes del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCo).

Quienes expusieron por la Universidad Nacional del Comahue denunciaron: “A días de cumplir 29 años de existencia, con una importante y creciente inserción en su zona de influencia, refugio y voz de muchísimas organizaciones sociales, siendo además un medio donde los estudiantes de comunicación complementan sus estudios, está hace ya más de 10 días fuera del aire, resultado de la indiferencia y capricho político que ningunearon e intentaron invisibilizar a una de las radios más antiguas de la Patagonia, FM Antena Libre”.

También de Neuquén, chicos y chicas de la Radio Escolar El Refugio de Río Negro se hicieron escuchar: “No nos tuvieron en cuenta a la hora de la modificación de la nueva ley de medios. Queremos expresar nuestra voz”. Y describieron sus experiencias: “Nos ha servido mucho la radio como herramienta para salir a la comunidad, conseguir muchas cosas y día a día vamos creciendo y queremos que se multiplique, queremos que haya radios escolares, que todas las escuelas que quieran comunicar algo tengan una radio escolar”.

Desde Ushuaia, llegaron a la Audiencia representantes del CENS 364 que conmovieron a las personas presentes cuando detallaron: “En este lugar de encierro, notamos que había entre los presos problemas de comunicación y presentamos un proyecto de programa de radio pero como los alumnos no podían ir a la radio trabajábamos con un celular, grabando. A partir de esa experiencia empezaron a sumarse, comentaron sus gustos, sus experiencias de vida. Pero algo más importante, empezaron a escucharse”.

El representante de Radio Nacional Neuquén hizo un fuerte reclamo: "Es un comisariado político la nueva conducción. No lo puedo definir de otra manera. Nos impusieron contenidos, todo fue acompañado por maltrato. Ellos piensan que la información se compra y se vende. Hay un mensaje mentiroso y cínico respecto de la amplitud y tolerancia, no se cumple. Se practica lo contrario desde esta conducción de este medio público. A ellos no les interesa que haya medios públicos por fuera de Buenos Aires".

La Mesa campesina del Norte Neuquino del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) no faltó a la cita y sus miembros aseguraron: “En un momento donde el país lo necesita, tenemos la profunda necesidad de elevar nuestras voces. Tenemos que elevar nuestra comunicación democrática, sufrimos los desalojos de nuestra tierra, el neoliberalismo avanza. Resistimos la privatización de la palabra y de las voces. Tenemos una larga historia para que no se privaticen las voces. El capital convierte en mercancía todo, nuestra agua, nuestros saberes, pero también nuestra palabra. Ya no diferencia y mata”.
La comunidad científica también tomó la palabra y un integrante del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) expresó: “Pensando un complejo escenario futuro, porque sin ciencia no hay divulgación científica, instamos a los comunicadores y comunicadoras a incorporar en sus agendas las noticias regionales, nacionales, mundiales y en ese orden, invitamos a la divulgación de conocimientos no colonizados. Ser audiencias activas, reclamantes y deseantes de noticias informativas, para ser menos espectadores del desastre anunciado por Carl Sagan”.

“Todos sabemos lo que significa el reparto de la publicidad oficial, debemos pensar en una etapa superadora, promover la diversidad de voces, medios comunitarios, cooperativas y otras, que no sea el botín de guerra del gobierno de turno. Invito a pensar en formas que hagan un reparto más justo y pensando siempre en el lugar de los trabajadores de prensa”, propusieron desde la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPA).

La emisora televisiva de una cooperativa de La Pampa se hizo presente y contaron: “Nuestro destino es la acción educativa, el fomento de la cultura, sostenemos que más voces es más democracia. Enacom tiene que dar las licencias que están en espera para eso y con respecto a la pauta del Estado, basta de creer que siempre recae en amiguismos políticos, tiene que ser equitativa en todo el país, pero se tiene que hacer en la práctica y cuando hablamos de pauta estatal, es del Estado, no estamos pidiendo pauta partidaria”. También tuvieron palabras de elogio para la Defensoría del Público: “Es un faro es esta oscuridad comunicacional, el faro tiene que dar señales claras y estamos acá para cuidarlo”.

“Pedimos trabajar dentro de la universidad, porque como verán nuestros conocimientos no son científicos, se van transmitiendo de generación a generación”, contaron integrantes de la radio comunitaria Petu Mogeleiñ de Chubut. También reflexionaron: “Hace más de cien años, tres o cuatro generaciones se dan la mano en nuestra comunidad, es necesario que siempre tengamos presente que vivimos en la misma tierra, nosotros no miramos color de piel, sino que miramos corazones”.

Entre otros grupos, tuvieron la palabra miembros de organizaciones sociales, referentes de pueblos y comunidades indígenas y campesinas, trabajadores y trabajadoras de medios públicos y otros organismos, integrantes de radios socioeducativas y comunitarias, estudiantes y docentes universitarios, investigadores, cooperativistas. En total se inscribieron 105 personas: se anotaron como oradoras, organizadas en 65 grupos. Toda la transmisión se pudo seguir en directo por streaming, a través de la web del organismo. Además, todas las exposiciones contaron con interpretación en Lengua de Señas Argentina.

Luego de la región sur, la segunda Audiencia será en Tucumán y la tercera, en la Ciudad de Buenos Aires, para las provincias del centro del país. Más tarde, en un encuentro nacional, que se llevará adelante el 17 de octubre, se pondrán en común los temas planteados en cada una de las Audiencias.
Fuente: Defensoría del Público

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ellas/os aportan... o se quejan...

Otras Señales

Quizás también le interese: