domingo, 1 de mayo de 2016

España: Piden poner límites a la propiedad cruzada en los medios de comunicación

Podemos propone poner límites a la propiedad cruzada en medios de comunicación. La formación que lidera Pablo Iglesias quiere implementar la educación mediática en el currículo de la educación obligatoria. Instan a adoptar medidas de transparencia en los concursos públicos
El grupo parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado hoy en el Congreso dos iniciativas encaminadas a fomentar el Tercer Sector de la Comunicación y a impulsar un uso democrático del "espectro radioeléctrico".

Entre los planteamientos de la formación morada figuran la seguridad jurídica y capacidad de financiación y sostenibilidad para garantizar el acceso de los medios comunitarios al espectro radioeléctrico, así como "poner límites a la propiedad cruzada en los medios de comunicación"

El objetivo, según el partido que lidera Pablo Iglesias, es fomentar el pluralismo y la producción nacional y local tanto en radio como en televisión.

La diputada de Podemos Noelia Vera y Miguel Álvarez, responsable estatal de políticas mediáticas del partido, han explicado que se trata de unas proposiciones no de ley que desarrollan propuestas incluidas en el programa electoral de la formación morada.

Vera ha comentado que se busca que "haya más transparencia en los procesos de reparto del espacio radioeléctrico y potenciar los medios comunitarios que tienen que ver con el tercer sector y con el empoderamiento ciudadano para poder participar y tener medios propios".

Implicación de la ciudadanía
En la proposición para impulsar el Tercer Sector de la Comunicación Podemos defiende la implicación directa de la ciudadanía en el proceso de comunicación social, "superando el rol pasivo que tradicionalmente se asigna a las audiencias y fomentando la reflexión crítica". Por ello quiere instar al Gobierno a aplicar lo dispuesto en la Ley General de la Comunicación Audiovisual sobre comunicación comunitaria.

Según señala Podemos, este sector ha sido uno de los más "duramente golpeados" por la crisis económica, lo que ha propiciado la aparición de nuevos medios gestionados directamente por profesionales de la información con una clara vocación de servicio público, por lo que considera necesario impulsar un programa de fomento de los medios comunitarios. Apuesta por establecer ayudas específicas en el sector de la comunicación para víctimas de despidos colectivos, jóvenes emprendedores y modelos de negocio que apuesten por fórmula cooperativas.

Promover campañas hacia una audiencia activa fomentando la participación directa de la ciudadanía en los medios sin ánimo de lucro y de titularidad pública, tanto en la gestión como en la elaboración de contenidos. Asimismo, Podemos quiere implementar la educación mediática en el currículo de la educación obligatoria.

Y en la proposición no de ley relativa a impulsar un uso democrático del espectro radioeléctrico, la formación morada quiere desarrollar medidas de transparencia en los concursos públicos de adjudicación en radio y televisión para que estén marcados "por intereses generales y no puramente partidistas".

Asimismo, insta a desarrollar la radio digital en España y a crear un Consejo Estatal del Audiovisual, independiente, en la línea marcada por los diferentes organismos internacionales.

Estas proposiciones no llegarán a tramitarse debido la disolución de las Cortes el próximo martes 3 de mayo.


Fuentes: Agencia EFE, Podemos

Otras Señales

Quizás también le interese: