lunes, 4 de febrero de 2019

#LombardiMiente: "En TelAm había un sobredimensionamiento al calor de un populismo autoritario"

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, estuvo en Mar del Plata y dialogó con Gonzalo Gobbi del diario La Capital. Aprovechó la oportunidad para continuar con su mensaje que fue varias veces desmentido por los trabajadores de los medios públicos. Este es un fragmento de la nota:
¿Cómo está configurada la estrategia de comunicación del gobierno de Cambiemos?
Vivir con libertad de expresión es una de las grandes dimensiones del cambio y eso tiene que ver con la institucionalidad. Los argentinos queremos vivir con instituciones mejores, eso la gente lo expresa. No es casualidad que tres años después de asumir, más de 20 provincias estén con superávit. Eso es dimensión federal. Los medios, por su parte, están en una transformación tremenda a nivel mundial. La inmediatez, la velocidad. Lo que pensábamos que iba a pasar en cinco años pasó en seis meses. Y la discusión de la década kirchnerista fue tan mediocre en términos de medios que opacó los cambios que otros países ya estaban dando, mientras los argentinos discutíamos poner 6-7-8 al servicio del gobierno. Estamos llegando tarde. Sin embargo estamos cambiando y llegando a millones de usuarios a través de las redes, a través del celular. Estamos en una gran reconversión laboral.

¿Y en el caso de los medios públicos? En la agencia TelAm también se vivió una “tormenta” durante el último año.
En TelAm había un sobredimensionamiento al calor de un populismo autoritario. Las empresas públicas de medios de sobredimensionaron. TelAm pasó de 350 empleados en el gobierno de la Alianza a 970 con el kirchnerismo. La Televisión Pública también creció enormemente en cantidad de empleados, pero con la misma cantidad de servicios. En Radio Nacional pasó lo mismo. Reconvertir ese aparato que estuvo al servicio de un aparato de propaganda del gobierno no es sencillo. Había muchos privilegios y es difícil aceptar que hay que cambiar, pero lo estamos logrando.

¿Que mejoras se aplicaron dentro el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos?
Se nota la libertad de expresión. Es evidente. Uno escucha Radio Nacional o mira la Televisión Pública y encuentra libertad para expresarse, muchas veces con puntos de vista críticos sobre el gobierno y yo celebro eso. Nadie en tres años de gestión en un país tan polarizado puede decir que fue censurado en los medios públicos. Eso da orgullo, tiene un mérito enorme. Recibimos críticas de todos lados, sí, pero haber tenido la convicción de que los medios públicos sean un bastión de la libertad de expresión, es un orgullo enorme. Pero el otro bastión es el federalismo. Cuando asumimos se transmitían 18 festivales, ahora se trasmiten 60. Y la gente lo ve, se consume. Es un esfuerzo muy grande y una dimensión extraordinaria que lo agradecen sobre todo en el interior del país. Y la tercera dimensión es la modernidad. “Cont.ar” es una plataforma digital gratuita que tiene su aplicación, se ve perfecto y democratiza al máximo. Y nos permite llegar a las nuevas generaciones. Esa vocación innovadora tremenda da sus frutos.

¿Hacia dónde cree que van los medios de comunicación en Argentina?
Hacia algo muchísimo más horizontal de lo que hasta ahora conocimos…

¿Eso implicaría perder o resignar profundidad?
Justo ahí está la clave, es muy cierto lo que decís. Y creo que en esa horizontalidad es donde se va a redefinir quién plantea la lucha contra las fake news, quién le da seriedad, quién le da calidad, profundidad, profesionalismo a lo que se hace. El gran desafío es que sea horizontal pero sobre todo verdadero y profundo.
Fuente: Diario La Capital

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