martes, 26 de febrero de 2019

Nueva embestida de Macri contra las cooperativas: un ataque basado en mentiras

La ofensiva ratifica el alineamiento macrista con las grandes empresas y corporaciones, como socio de multinacionales y multimedios a los que las cooperativas ponen un freno en sus negociados
"Son muchas las cooperativas eléctricas que le suman a las boletas de electricidad gastos que no corresponden al consumo de los usuarios. La lista de agregados es escandalosa y va desde las tasas municipales, la televisión digital o los postes, hasta sepelios o el pavimento", acusó Macri.



Le faltó aclarar que esos agregados son servicios distintos a la energía eléctrica y que los asociados y asociadas eligen comprarle a las cooperativas en lugar de a empresas privadas. No son impuestos o cargos, son servicios que se adquieren a valores muy inferiores a los del mercado y que se pagan con la misma boleta.

Confirma su intención de confundir en otro tuit: "Este abuso injustificable puede elevar el monto a pagar de la boleta de luz más de un 50% y en algunos casos hasta más de 80%. Los municipios hacen estos agregados para forzar a los usuarios a pagar y esconder o confundir sus propios gastos, ocultándolos en la boleta de luz", señaló el titular del ejecutivo nacional.

En este caso, también mete en la misma bolsa, a las municipalidades, que en algunas localidades ha cedido parte de sus servicios a las cooperativas, y como es lógico, las cooperativas lo recaudan. Un ejemplo de ello se ve en General Pico, dónde además de la energía, sepelio, comunicaciones, emiten la factura de servicios de agua y cloacas, porque la Cooperativa CORPICO lo administra.

“Vamos a terminar de una vez por todas con estas avivadas, apoyados en la normativa que prohíbe sumar cargos a la boleta de electricidad”, amenaza Mauricio Macri.

El presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), Alfredo Carrascal, salió al cruce del embate presidencial contra las entidades solidarias: aseveró que basado en inexactitudes, "lo que busca es que los vecinos se enojen con las cooperativas".

El presidente de la Cooperativa Popular de Electricidad rechazó el nuevo embate del presidente Mauricio Macri contra las cooperativas. Dijo que es un "ataque injustificado, desproporcionado". Y advirtió: "siempre que haya que cuidar el negocio de los amigos, ahí va a estar Mauricio".

"Estamos asistiendo a un nuevo capítulo de una telenovela o un culebrón. Periódicamente se le da por atacar al movimiento cooperativo desde diferentes flancos. Hace unos días era el uso discrecional de las frecuencias para telefonía móvil, y ahora sale el presidente a decir esto de que se van a terminar las 'avivadas' y hace referencia elípticamente al modo en que nos relacionamos con los asociados", dijo Carrascal.

El presidente de la CPE planteó además que "Es un concepto muy pobre, un ataque desmedido, injustificado. La parte de servicios que los asociados tienen con la CPE está muy claro que es voluntario, son servicios muy caros a los sentimientos y a la economía familiar. De ningún modo se puede interpretar como avivada para esconder costos. Si quisiese terminar con las avivadas, hay una pila para que les entre con ganas, y tienen que ver con el acomodo de las deudas de sus parientes".

Interpretó que "en una coyuntura muy desfavorable, donde los números no le están dando, no quiere pagar el costo de hacerse cargo del tarifazo en la luz. Es una movida para que los asociados se enojen con las cooperativas".

Además, Carrascal evaluó que "lo sustancial es que ha habido en el mercado mayorista de más del 55% y se va a ver reflejado en las facturas, es un aumento promedio por encima del 33% y no termina ahí. Están diciendo que falta un 25% que sigue subsidiando el gobierno nacional y que van a tener que soportar las cooperativas o los gobiernos provinciales. Hay más malas noticias y lo que buscan es que la gente se enoje con nosotros, con las cooperativas. No estamos incumpliendo ninguna normativa y vamos a seguir funcionando como hasta ahora".

Respecto del Twitter de Macri, insistió en Radio Kermés: "esto en lo concreto es humo, porque no va a surtir ningún efecto más que el deseo de hacer enojar a los socios de las cooperativos. Damos las explicaciones que haya que dar, no hay nada que esconder. Distinta es la situación del presidente, que tiene mucho que explicar y no lo hace".

También cuestionó el discurso macrista: "Eso de que todos tenemos que poner el hombro es una falacia. Los trabajadores ponemos el hombro siempre, pero las grandes prestadoras se están llenando los bolsillos y las normativas de Nación son para garantizarles el negocio".

"No aguantan las movilizaciones de la gente en contra de los tarifazos. Pretende direccionar el encono contra las cooperativas. No hay fundamento en sus dichos, no hay datos que avalen, revolea los temas, los mezcla, no resiste análisis", completó respecto de la última ofensiva presidencial.

"Siempre que haya que cuidar el negocio de los amigos, ahí va a estar Mauricio", resumió. "El modelo solidario se opone al del capitalismo salvaje", añadió.
Fuentes: El Diario de La Pampa, Plan B, Radio Kermés

Otras Señales

Quizás también le interese: