jueves, 7 de febrero de 2019

Hostigamiento judicial: Rechazan la apertura de una cuenta para pagar los sueldos en C5N y minutouno.com

La Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial falló a favor de AFIP y negó la apertura de la cuenta inembargable que había ordenado el Juez Cosentino, para el uso exclusivo del pago de salarios a lxs trabajadores de C5N. La lucha continúa, sostienen
Gerardo Vassallo, Pablo Heredia y Juan Garibotto de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial desestimaron el pedido del juez Javier Cosentino.
La Sala D de Apelaciones de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial decidió darle la derecha a AFIP, negando la apertura de la cuenta inembargable para el pago de salarios de los medios del Grupo Indalo que había ordenado el titular Juzgado Comercial número 5, Javier Cosentino,

Los jueces que fallaron en contra de C5N y minutouno.com son Gerardo Vassallo, Pablo Heredia y Juan Garibotto.
"No se ignora que la decisión aquí adoptada, podría dificultar el pago de salarios y demás cargas laborales de devengamiento posconcursal que corresponde a la planta de empleados de la concursada. Tampoco se ignora la índole alimentaria de tales conceptos", dice el fallo aceptando que la medida puede complicar a decenas de familias.
El juez Cosentino, por su parte, entiende en la causa del concurso de los medios del Grupo Indalo. Para garantizar el pago de haberes de los cientos de empleados había exhortado la apertura de una caja de ahorros para transferir los sueldos. Los mencionados magistrados lo impidieron.



En El Patagónico también
De la misma manera se negó esa posibilidad a diario El Patagónico. Sus trabajadores vienen cobrando con muchas dificultadas, por la difícil situación económica en la región, y por no poder contar con una cuenta que nos permita operar normalmente. En Comodoro siguen peleando y buscando alternativas para seguir adelante frente a todo. "Esperamos con urgencia que la justicia retome sus actividades después de la feria y conocer los resultados del proceso judicial que enfrenta la empresa. Mientras los compañeros y compañeras de diario El Patagónico continúan firmes", dicen los trabajadores.

La comisión interna de los trabajadores del canal que hace meses vienen cobrando con retrasos sus sueldos, emitió un comunicado a través de las redes.

Publicó Martín Becerra: C5N es la única señal televisiva con perspectiva crítica al gobierno argentino. Sus trabajadores padecen esto ⚠

Los dueños de C5N evadieron impuestos (con la venia de la AFIP). Y, aunque no son los únicos empresarios de medios con conducta fiscal irregular, que se hagan cargo de las reglas de un juego que conocen.

Pero la vendetta del Estado contra C5N se explica porque no es oficialista.

En la línea de editorialistas alineados con el gobierno de Macri, varixs trolls culpan a los trabajadores de C5N por la conducta de los empresarios. Son tan parecidos a quienes hablaban de los "esbirros de Magnetto" para denostar a los trabajadores del Grupo Clarín que apestan.

Otrxs oficialistas dicen que "la gente" no acompaña a C5N: es justo al revés, a C5N le va muy bien en audiencia (a pesar de haber expulsado a uno de sus conductores "estrella" en rating). Es justamente porque tiene audiencia y porque es relevante que sufre consecuencias.

El juez Cosentino en 1era instancia había ordenado la apertura de una cuenta inembargable con los ingresos por publicidad de C5N para pagar a los trabajadores y permitir el funcionamiento de la señal televisiva crítica con el gobierno. La AFIP y la Cámara de Apelaciones se oponen.

Es importante recordar que el fallo del juez Cosentino no eximía de responsabilidad a los dueños de C5N por evasión fiscal, sino que ordenaba que no sean los trabajadores quienes paguen por un delito que no cometieron. Yo agregaría, en vistas del delicado problema que para la libertad de expresión supone que no existan voces críticas al gobierno, que la asfixia de C5N -que militan predicadores oficialistas ahora mismo- afecta sobre todo a la sociedad, por la carencia de perspectivas diversas.
quienes militan por la asfixia de un medio de comunicación en un país en el que no hay empresa periodística que no haya recibido generosa asistencia estatal para ordenar sus cuentas (y la mayoría no lo ha logrado), muestran su verdadero compromiso con la libertad de expresión 💩 la campaña electoral 2019 muestra una de sus primeras esquirlas.

Voy a copiar un artículo de la ley de "libertad de expresión" de la Ciudad de Buenos Aires, sancionada cuando el actual presidente Mauricio Macri era jefe de Gobierno ;)

Artículo 16, Ley 4565 CABA: "No podrán restringirse las libertades de imprenta, prensa y expresión de los medios de comunicación con domicilio o instalaciones en la Ciudad, ni el derecho al libre acceso a la información de las personas de la Ciudad por vías indirectas tales como el abuso de controles oficiales, la imposición de aranceles, impuestos, regulación o cargas extraordinarias para la producción o importación de papel para medios gráficos, de enseres, equipos, insumos y aparatos necesarios para la difusión de expresiones, informaciones, opiniones o ideas por cualquier soporte o modalidad.

La enumeración antedicha es meramente enunciativa, y cualquier interpretación deberá ser favorable al pleno goce y ejercicio de las libertades de imprenta, prensa y expresión y al derecho a la búsqueda y acceso a la información diversa, plural y libremente elegida".

Hasta ahí el artículo 16 de la ley impulsada por Macri cuando era Jefe de Gobierno porteño. Veamos a continuación el artículo 19 de la misma Ley 4565 de 2013: 🔎

Artículo 19: "Los inmuebles, registros marcarios, licencias de comunicación audiovisual, instalaciones, equipos, maquinarias, materiales, enseres, insumos, suministros ni todo activo o bien necesario para la difusión de expresiones, informaciones, opiniones o ideas, que pertenezcan a periodistas o medios de comunicación, cualquiera sea su soporte o modalidad, con domicilio en la Ciudad o que se encuentren en ella instalados, estarán protegidos inclusive frente a expropiaciones por motivos de interés o utilidad pública, decomisos, confiscaciones, embargos, secuestros y ejecuciones administrativas".

Pero eso no es todo: el artículo 23 de la Ley promulgada por Macri como Jefe de Gobierno de Buenos Aires en 2013 es una Perla para analizar el caso C5N y la agresión de los portavoces del oficialismo que militan por su asfixia 🧐

Acá va el Artículo 23, atención: "Las deudas que con los organismos públicos tengan los periodistas o medios de comunicación, cualquiera sea su soporte o modalidad, originadas en cualquier tipo de sanción o multa administrativa o de origen tributario sólo podrán ser ejecutadas judicialmente contra activos que no resulten, directa o indirectamente, imprescindibles para el ejercicio de tal actividad".

Clarísimo, ¿verdad?

En suma: la ley que firmó Macri como Jefe de Gobierno en 2013 dice que las deudas tributarias de empresas periodísticas no pueden ejecutarse contra los bienes necesarios para el funcionamiento de un medio de comunicación.´

Ojalá los trabajadores de C5N no sean más castigados.

La ley 4565 de la Ciudad de Buenos Aires que en su artículo 23 impide ejecutar recursos necesarios para el funcionamiento de medios de comunicación con deudas tributarias fue votada por la Legislatura tras un DNU (!) de Macri, entonces Jefe de Gobierno. Mayo de 2013 🙃

Sobre la ley 4566 firmada por Macri en 2013 que impide ejecutar recursos necesarios para el funcionamiento de medios de comunicación en la Ciudad de Buenos Aires aún si tienen deudas tributarias, el constitucionalista Daniel Sabsay sostuvo que era constitucional 😉

Algunos replican estos antecedentes. Dicen que la Ley de "Libertad de Expresión" 4565 de Macri Jefe de Gobierno era constitucional y "estaba bien" en 2013 (para proteger a Clarín) pero es inconstitucional en 2019 con Macri presidente (asfixia de C5N) #LosLiberalesMásLocosDelMundo

Otras Señales

Quizás también le interese: