viernes, 1 de febrero de 2019

Los dueños de S.A. La Nación terminan la semana con un editorial criminal

El diario La Nación publicó hoy un editorial que es lisa y llanamente una apología al delito de violación y justifica la maternidad forzada de niñas que fueron torturadas física y psicológicamente
Esta mañana el diario La Nación sacó una nota editorial titulada “Niñas madres con mayúsculas”, donde se defiende la maternidad de niñas que han sido violadas. La publicación incluso contempla la fotografía de una niña junto a un peluche, bajo la leyenda: “Amor y valentía para seguir adelante, respetando la vida”.

El texto cita el testimonio de dos pequeñas de 12 y 14 años que fueron madres y decidieron no abortar: “Los testimonios de las dos son contundentes, tanto como la intención de las dos madres, que coincidentemente apuntaron a “sacarles” los hijos pretendiendo obligarlas a abortar”, detallan.

A juicio del medio, “el relato de estas realidades mueve a reflexionar sobre lo que es natural en la mujer, lo que le viene de su instinto de madre, lo que le nace de sus ovarios casi infantiles. “Nadie me lo saca”, afirmarán aferradas a la vida engendrada en sus vientres”.

“Mucho más allá de la forma en que se gestaron los embarazos, claramente nada deseada ni deseable, y recordándonos todo aquello que se ha predicado con justeza sobre la necesidad de una educación sexual preventiva que contemple información sobre el propio cuerpo, resulta admirable y emocionante ver desplegarse el instinto materno. Encarnado, corporizado, ese instinto vital de preservación arrasa con todo lo que se ha dicho y escrito desde una teoría reñida con el derecho a la vida. Despedaza el pañuelo verde, al error inducido del “yo decido sobre mi cuerpo”, al feto como desprovisto de vida, entre otras denominaciones eufemísticas creadas para bajar la carga emocional que encierra decir que hablamos de un hijo desde el minuto de la concepción, de un bebé por nacer que se desea eliminar asesinándolo”, recalcaron en la editorial.

El artículo continúa manifestando “admiración hacia las niñas madres” y repudio a las “abuelas abortistas” que, como señalan, “felizmente no lograron su criminal propósito. Bienvenida a los felices niños de ambas mamás y un mensaje claro y esperanzador a la sociedad para que haga lo que tiene que hacer sobre educación sexual, primero, y sobre apoyo a las mamás, después, tanto si sus embarazos fueron deseados como si fueron causados por una violación, por ignorancia o estado de necesidad. Nada importó a estas mamás niñas, salvo conservar a sus hijos”.
Por último, el medio argentino asegura que “una sociedad madura y solidaria no será aquella que condene y rechace a las jóvenes madres y a sus hijos por nacer. Tampoco aquella que les imponga un aborto en la falsa creencia de que se trata de un estorbo, un problema que han de quitarse de encima. Será aquella que respete y cobije en su seno a quienes tan valiente como amorosamente proclaman un claro y responsable compromiso, un canto a la vida, cuando defienden, con uñas y dientes, a sus niños”.

El texto ha provocado gran rechazo entre las mujeres y organizaciones feministas argentinas, así como en los propios trabajadores del diario. A la vez, medios como Página12 han manifestado su repudio a la editorial, asegurando que “abunda en la apología al delito de violación. Pretende destacar como ejemplo a niñas violadas que llevan adelante sus embarazos en lugar de recibir la interrupción que es legal en la Argentina desde 1921 para ese causal”.

A través del hashtag #NiñasNoMadres se ha canalizado el repudio a lo manifestado por La Nación, donde el propio Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) manifestó su rechazo, asegurando que “La Comisión interna de prensa de La Nación rechaza el editorial de hoy de “Niñas Madres con mayúsculas”. Una niña embarazada es una niña violada. #NiñasNoMadres”, publicaron en Twitter.
El texto generó fuerte rechazo en las redes sociales. De hecho, hasta la comisión interna del diario expresó su repudio. “La Comisión interna de prensa de La Nación rechaza el editorial de hoy de "Niñas Madres con mayúsculas". Una niña embarazada es una niña violada. #NiñasNoMadres”, se publicó en la cuenta de la Comisión Interna de Prensa de La Nación




También los trabajadores y trabajadoras del diario repudiaron el texto:





Niñas, no madres
El Sindicato de Prensa de Buenos Aires repudia el editorial publicado el viernes 1 de febrero en el diario La Nación bajo el título “Niñas madres con mayúsculas”, que mediante una apología del delito pretende justificar el abuso infantil.

El texto busca embellecer una problemática que golpea a nuchas niñas y adolescentes en la Argentina, íntimamente ligada al abuso infantil, a la ausencia de Educación Sexual Integral y a la prohibición del aborto. No existen “madres con mayúsculas” entre las niñas víctimas de abusos.

Se da en un contexto en el que recrudece la violencia contra las mujeres: además de los intentos por enterrar la pelea por el derecho al aborto legal, ya se han contabilizado 22 femicidios en lo que va del año.

El editorial despertó un rechazo generalizado que comenzó por los propios trabajadores del diario, que una vez más demostraron que no somos la línea editorial de los medios en los que trabajamos. Ese rechazo refleja además que el texto es una reacción conservadora ante un reclamo socialmente masivo como es el del aborto legal, y que es una realidad en todas las redacciones y entre los trabajadores de prensa.

El SiPreBA rechaza esta apología de la violación, respalda a los trabajadores del diario La Nación, y celebra que su reacción es posible gracias a la organización colectiva, además de ratificar la pelea por el aborto legal, seguro y gratuito y la lucha por la educación sexual integral.
Sindicato de Prensa de Buenos Aires

Responde La Nación:
Críticas y rechazo a un editorial de La Nación
La publicación del editorial "Niñas madres con mayúsculas", en la edición de este viernes de La Nación, despertó críticas y rechazos, expresados mayoritariamente en las redes sociales.

Entre quienes expusieron en público su disidencia se cuentan buena parte de los periodistas de La Nación, que además promovieron una foto grupal con el mensaje "Niñas, no Madres" en el centro de la redacción del diario, en la tarde de este viernes.

Las notas editoriales de La Nación representan exclusivamente la posición editorial de la empresa, por lo que no expresan la opinión de sus periodistas ni de los integrantes de otras áreas de la compañía.

En sentido crítico también se manifestaron los legisladores del oficialismo y de la oposición, periodistas de diversos medios y organizaciones no gubernamentales.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitió un comunicado al respecto en el que afirma: "El embarazo en la infancia no está vinculado al 'instinto materno', es abuso sexual y por tanto el embarazo es forzado. Los adultos (familia, Estado, instituciones) son responsables de proteger a las niñas y niños frente al abuso sexual".

En tanto, la Fundación Huésped señaló: "El embarazo infantil está íntimamente ligado al abuso. La maternidad forzada es una forma de tortura y suma una violación más a los derechos de estas niñas".

La Nación lamenta que se haya interpretado el texto como un mensaje de alguna forma tolerante hacia los abusos a menores, algo que, como el mismo editorial señalaba, es a todas luces repudiable.

Políticas públicas con mayúsculas: #NiñasNoMadres
Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito repudiamos el editorial del diario La Nación “Niñas madres con mayúsculas”, del 1 de febrero de 2019, y denunciamos que incurre en apología del delito. Los medios de comunicación tienen la responsabilidad social de difundir información que no presente falacias ni invisibilice derechos.

La nota editorial de La Nación vulnera los derechos de niñas y adolescentes, nuestros más elementales pilares de la democracia para el ejercicio de una ciudadanía plena y la construcción de consensos sociales intergeneracionales.

Los riesgos en los que cae esta nota, que ejerce violencia simbólica, reinciden en la idea conservadora de un único destino para las mujeres: ser madres.

Es esta violencia la que cumple con un modelo patriarcal del orden natural, que legitima cualquier acción, coerción, culpabilización de todo aquello que se aleja de ese orden. Por ello la maternidad elegida no cabe dentro del disciplinamiento de su ideología.

Es esta violencia la que oculta los datos alarmantes de embarazos en niñas menores de 15 años: tres mil anuales. Es esta violencia la que banaliza el abuso sexual y la exaltación del embarazo adolescente. Es esta violencia la que niega los riesgos para la salud que conlleva un embarazo para las niñas. Es esta violencia la que considera a las niñas al servicio de la reproducción, ignorando su capacidad para decidir y su proyecto de vida autónoma.

Si queremos poner en mayúsculas a las niñas, debemos concentrarnos en que sus derechos no sean vulnerados y generar políticas públicas. Los riesgos del embarazo en un cuerpo de niña son brutalmente ocultados por quienes obstruyen cualquier derecho y atacan a quienes luchamos por vidas dignas y libertad para decidir.

Referir a la intención de interrumpir dichos embarazos como un “criminal propósito” de las “abuelas abortistas” significa que el editorial publica una opinión que se contradice con la Constitución Nacional, con los tratados internacionales de derechos humanos y de protección integral para niñas y jóvenes y el fallo de la Suprema Corte de Justicia.

Por estas razones, exigimos que se retracten públicamente: el editorial “Niñas madres con mayúsculas” es inadmisible y completamente irresponsable. Requerimos que se publique una nota desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la página 3 del matutino, en todos los soportes que el diario tiene, para informar fielmente a la ciudadanía sobre sus derechos consagrados.

Lo que presenta como “una menor embarazada” es una niña víctima de violación. La Nación, como medio masivo de comunicación e instrumento formador de opinión pública, debe responsabilizarse y retractarse.
#NiñasNoMadres / #ILEyaEsDerecho / #AbortoLegalYa
Educación sexual para decidir / Anticonceptivos para no abortar / Aborto legal para no morir
Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito
Coordinación de la Campaña 28S por la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el Caribe

Otras Señales

Quizás también le interese: