jueves, 14 de febrero de 2019

México: Jenaro Villamil, es el nuevo director del Sistema Público de Radiodifusión

Con 101 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el pleno del Senado aprobó el nombramiento de Jenaro Villamil como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. El periodistas elaboró reportajes y escribió libros sobre las relaciones de poder de la élite de control de los medios de comunicación privados con el poder público
El Senado mexicano avaló el nombramiento del periodista Jenaro Villamil al frente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. "Tenemos la convicción de que usted es una persona que conoce ampliamente la problemática de los medios públicos de comunicación y de que se ha conducido a lo largo de su vida profesional con ética, honradez intelectual, profesionalismo, compromiso con la libertad de expresión y con las mejores causas de México", declaró el senador Batres Guadarrama.

En la discusión del dictamen, Beatriz Paredes Rangel, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo “Nuestro grupo parlamentario no representa una oposición cerrada, tozuda, que desconoce razones. Nadie podría decir que Jenaro Villamil simpatizó nunca en sus textos con la corriente política que represento. Pero, tampoco nadie puede desconocer su profesionalismo periodístico y su criterio independiente" y sumó "los Estados democráticos modernos requieren tener una estrategia de comunicación pública" y lo instó a impulsar desde el Estado una comunicación “que nos permita, pese a nuestras diferencias, sentirnos orgullosos de nuestra patria”.

Por su parte, y a nombre de la bancada del PAN, el senador Erandi Bermúdez destacó el trabajo periodístico de Villamil en favor de las minorías y derecho a las audiencias. Además, reconoció que en 2006 fue una de las voces "de izquierda" que criticó las protestas del movimiento lópezobradorista en Paseo de la Reforma.

Asimismo, el legislador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, reconoció la honradez intelectual e independencia de Villamil, pues se trata de "un hombre que sabe cumplir; me consta su esfuerzo, valentía e inteligencia. Vamos a hacer un buen nombramiento”, aseguró el opositor.

Ayer durante su comparecencia ante comisiones del órgano legislativo, Villamil prometió coordinar a los medios y no controlarlos, e indicó que se respetarán los derechos de las audiencias y garantizó el derecho de réplica.

"Habrá apoyo y capacitación a los medios más débiles como las radios comunitarias pues son de las más cercanas al público y las grandes olvidadas", aseguró el ex colaborador del semanario Proceso.

Además aseguró que se difundirá una programación infantil de calidad y habrán programas con contenidos dirigidos a personas con discapacidad, es decir medios de comunicación más incluyentes.

El nombramiento propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue avalado con 101 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. El ahora funcionario federal se ha comprometido a devolver la calidad a los contenidos de medios públicos y en proveer de las herramientas necesarias para que la sociedad se apropie de dichas plataformas.
Sobre Jenaro Villamil
Es politólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha sido reportero, así como escritor y docente.

Nació en Mérida, Yucatán, en 1969. Se dedica principalmente al análisis de los medios de comunicación.

Ha publicado los libros “La caída del telepresidente” (2015), “Ciberdisidencias” (2014), “Peña Nieto: el gran montaje” (2012) y “Si yo fuera presidente. El reality show de Peña Nieto” (2009).

Ha sido reportero en diversos periódicos como El Financiero, La Jornada y desde 2004, de la revista Proceso.

Dirige también el portal “Homozapping” y es profesor de la Maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.
Fuentes: Notimex, Reporte Índigo, Reforma

Ver anteriores: Los Azcárraga, socios mexicanos de Murdoch, La cancelación de un canal de deportes confirma el monopolio de Televisa en el cable, Autonomía, el reto de los medios públicos, La revista ‘Proceso’ publica “las cuentas oscuras” de Televisa, La rebelión de las audiencias: De la televisión a la era del trending topic y el like, “Ya no más una televisión para la clase media jodida, que no va a salir de jodida”

Otras Señales

Quizás también le interese: