jueves, 14 de febrero de 2019

Consejo de Europa pide viabilidad financiera para el periodismo de calidad

El Consejo de Europa lanzó este miércoles un llamamiento a sus 47 Estados miembros para que favorezcan condiciones que puedan garantizar la viabilidad financiera del periodismo de calidad, cuyo papel considera esencial para la formación y la expresión de la opinión pública.

En una declaración de su comité de ministros, el Consejo de Europa les incitó a poner en marcha reglas y políticas que vayan en favor de ese periodismo de calidad, pero sin cuestionar ni la independencia editorial ni la independencia funcional de los medios de comunicación.

Entre las medidas recomendadas están un régimen fiscal favorable, dispositivos de apoyo financiero o la posibilidad de que haya medios que actúen como organizaciones sin ánimo de lucro y reciban donaciones de programas filantrópicos.

Esta declaración responde a la constatación de que en el actual contexto de transformación tecnológica la viabilidad de muchos medios está en peligro porque sus recursos no se corresponden con una producción costosa y que absorbe muchos recursos.

Para captar la atención de las audiencias, algunos de ellos han cambiado sus prácticas para dar prioridad "a la rapidez y a la cantidad más que a la calidad" y llamar la atención "con títulos enfáticos que juegan con la emoción", advierte esta organización paneuropea cuyo objetivo es la defensa de los derechos humanos y del Estado de derecho.

"Ese periodismo -advierte- da preferencia a los contenidos realizados sin atención suficiente por la veracidad, la verificación de los hechos y la distinción entre hechos y opinión"

"Se decanta por el sensacionalismo, lo que tiene un impacto negativo sobre la calidad global del periodismo y, en consecuencia, sobre la confianza que debería inspirar", añade.

Qué es el Consejo de Europa
El Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo (Francia), es una organización intergubernamental de la que forman parte 47 Estados europeos. Fue fundada por el Tratado de Londres de 5 de Mayo de 1949 que establece que:

"La finalidad del Consejo de Europa consiste en realizar una unión más estrecha entre sus miembros para salvaguardar y promover los ideales y los principios que constituyen su patrimonio común y favorecer su progreso económico y social".

Estos ideales y principios se estructuran en los pilares de Derechos Humanos, Democracia y Estado de derecho, que son el eje principal del trabajo de la Organización. La cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Varsovia reforzó en 2005 esta orientación para la actividad del Consejo de Europa.

Los medios contemplados en el Estatuto de Londres para lograr estos fines son: "el examen de los asuntos de interés común, la conclusión de acuerdos y la adopción de una acción conjunta en los campos económico, social, cultural, científico, jurídico y administrativo, así como la salvaguarda y la mayor efectividad de los derechos humanos y las libertades fundamentales". La Organización ha desarrollado ampliamente la cooperación intergubernamental sistemática, un vasto cuerpo de tratados internacionales y todo un conjunto de mecanismos orientados a la supervisión y asistencia para el respeto de los Derechos Humanos, la Democracia y el Estado de Derecho.
Foto: Vladimir Fedorenko - Sputnik
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: