lunes, 25 de febrero de 2019

ENaCom espera consenso para aprobar la 'Ley Convergente' en comunicaciones

La 'Ley Convergente' en materia de comunicaciones que se discute en Argentina debe ser producto del consenso y no tener "visiones partidarias", ha dicho este lunes en Barcelona la presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), Silvana Giudici.

"La 'Ley Convergente' es una ley que tiene incluir amplísimos consensos porque no es una ley dedicada, como en el anterior Gobierno la 'Ley Audiovisual', que fue creada para perjudicar a algunos o para generar condiciones políticas que en definitiva lo que hicieron fue menoscabar la pluralidad de voces en la Argentina", señala Giudici en una entrevista con Efe.

La funcionaria, que participa en Barcelona en el Congreso Mundial de Móviles (MWC), ha agregado que a pesar de las críticas recibidas, la iniciativa ha recibido aportaciones de distintos sectores, lo que garantiza su pluralidad.

Giudici ha recordado que en este momento en el Congreso argentino se debate además la llamada 'Ley Corta', de tres o cuatro artículos solamente dedicados a las comunicaciones, "y a partir de ese debate luego se dará paso al envío de la 'Ley Convergente' en su conjunto".

Esta ley, que permitirá a las compañías telefónicas insertarse en el mercado del llamado "cuádruple play", que combina el servicio "triple play" (empaquetamiento de servicios y contenidos audiovisuales de telefonía fija, banda ancha y televisión) y la oferta de servicios móviles, ha sido duramente criticada por la oposición, pero Giudici considera que no hay motivos para rechazarla porque "no persigue a nadie".

En opinión de la presidenta del ENaCom, este proyecto de ley necesita del consenso político pleno "porque se trata de una ley absolutamente para el futuro".

"Hoy no solo estamos hablando de telecomunicaciones, estamos hablando de Inteligencia Artificial, de Internet de las Cosas, de robotización, de agenda digital, todos estos temas no estaban ni siquiera vislumbrados en el 2009 cuando se discutió el marco regulatorio en la Argentina", ha afirmado.

Giudici ha insistido en su defensa del consenso en este caso porque, según ha dicho, la idea es "que esta sea una ley justamente que beneficie a todos, que no persiga a nadie, que no prescriba a nadie, que respete la libertad de expresión plenamente y además genere las condiciones para la inversión privada".

En ese sentido ha defendido que el capital privado, "junto con el esfuerzo que se hace del sector público" ayuda a tener una infraestructura de telecomunicaciones que permite a Argentina tener una "base de competitividad que se necesita para el desarrollo económico sustentable de un país".

"Estamos en este momento con los presidentes de las dos comisiones, tanto de Comunicaciones de Diputados, como del Senado, generando las condiciones para que se pueda aprobar y creemos que sí, que siempre hay condiciones políticas para tratar una ley que en definitiva habla del desarrollo de un país", ha manifestado.

La directora del ENaCom se ha referido también al momento político y económico de Argentina, que ha definido como "un camino muy interesante" a pesar de las dificultades porque, según ha indicado, el Gobierno del presidente Mauricio Macri ha recuperado la buena imagen internacional y el mundo ve al país "como un lugar para invertir, para generar desarrollo sobre todo en el tema de las telecomunicaciones".

"Desde el ENaCom vemos este momento particular de nuestro país como una oportunidad de generar la infraestructura de comunicaciones necesarias para que (...) nuestro país dé un salto cualitativo en relación con otros países de la región", ha comentado.

La funcionaria ha reconocido que el país no ha avanzado lo suficiente en la implantación de la tecnología 4G, pero ha aclarado que el Gobierno se ha fijado para este año "la meta de tener el 93 % de los habitantes argentinos conectados a 4G e Internet móvil".

En cuanto a la tecnología 5G, ha dicho que se están haciendo "pruebas experimentales para atribuciones de banda de espectro" pero la prioridad sigue siendo la 4G.

"No hay posibilidades de 5G si no completamos la red de 4G", ha argumentado, a la vez que ha explicado que esta tecnología "recién está funcionando en algunos de los países más avanzados".
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: