martes, 12 de febrero de 2019

Agresión a trabajadores de prensa en Neuquén

El Sindicato de Prensa de Neuquén y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) repudian la violenta agresión sufrida por el reportero gráfico Juan José Thomes durante la cobertura de la séptima Fiesta de la Confluencia en Neuquén capital.

Denunciamos que recibió golpes de puño en la zona costal e hígado mientras realizaba la tarea de prensa en el sector designado por la organización para el trabajo de los fotógrafos.

Nuestro compañero fue tomado violentamente del cuello y su garganta apretada cuando reclamó por la violencia del personal de seguridad. Los patovicas lo hostigaban mientras intentaba realizar su trabajo para el Diario Río Negro.
Denunciamos que en el sector destinado a la prensa (que fue acreditada previamente y organizada por el municipio de Neuquén) había personas no vinculadas a la labor periodística. Eran “invitaciones especiales” de los funcionarios comunales y sus familiares que entorpecieron el trabajo de prensa.

Señalamos que la violencia contra Thomes no fue un caso aislado sino una práctica sistemática ejercida por los custodios contra los colegas que realizaban la cobertura de prensa en las jornadas artísticas previas.

La falta de profesionalismo para el trato con la prensa se compensó con los golpes ante las críticas por la presencia de los invitados vip en el lugar de la cobertura del espectáculo de los recitales de Alejandro Lerner, Lali Espósito y artistas locales durante el cierre de la Fiesta de la Confluencia 2019.
Exigimos el cese de la violencia, de los golpes e intimidaciones contra los trabajadores de prensa. Aseguramos que la situación fue soslayada por los funcionarios presentes en el lugar, como el secretario de Coordinación de la municipalidad de Neuquén, Marcelo Bermúdez y el concejal de Cambiemos y presidente del bloque oficialista, Mario Lara.

Reclamamos una respuesta pública ante la agresión y los golpes a nuestro colega, reportero gráfico e integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Prensa de Neuquén y de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina.

Los trabajadores de prensa realizamos la cobertura de la Fiesta de la Confluencia 2019, no en busca de un lugar privilegiado junto a los funcionarios, sino para llevar a cabo nuestra tarea en los medios en los que nos desempeñamos.

Las violencia, golpes y la intimidación de los contratados por la municipalidad atenta contra el derecho a la información y menoscaba el libre ejercicio del periodismo.
Sindicato de Prensa de Neuquén - Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina

Otras Señales

Quizás también le interese: