martes, 26 de febrero de 2019

Atlántida: Amenazas y despidos disfrazados de retiros voluntarios

Luego efectuar 19 despidos con causas inventadas a comienzos de febrero y de generar durante 3 semanas un clima de hostilidad e incertidumbre, en el día de hoy los abogados de la empresa llamaron a más de 30 compañeras y compañeros para ofrecerles un “retiro voluntario” presionándolos bajo amenaza de que, si no aceptan los términos, su posterior desvinculación iba a ser en peores condiciones.

El monto ofrecido se basa en la Ley General de Contratos de Trabajo, consistente en un sueldo bruto por año trabajado. En la mayoría de los casos esto representa menos del 50% de una indemnización según lo fijado por el Convenio de Prensa Escrita y Oral N° 301/75. Además, la empresa pretende pagar esta suma en 6, 12 y hasta 18 cuotas, según la antigüedad de cada trabajador o trabajadora.

Con una clara intención de disfrazar de retiros voluntarios los despidos directos, a algunos compañeros les dijeron que no era necesario que siguieran trabajando esta semana y les pidieron que directamente se acerquen el viernes para dar una respuesta.

Desde la asamblea de trabajadores de Editorial Atlántida denunciamos la mala fe de la empresa al realizar despidos encubiertos y presionar a las y los compañeros para que acepten indemnizaciones a la baja. Asimismo, remarcamos nuestra intención de plantear una salida que no implique un ajuste para los trabajadores sino un proyecto periodístico serio para la editorial y los productos que tienen una gran historia, tal como lo planteamos ante el Ministerio de producción y trabajo, proyecto que los directivos de la empresa parecen no tener.
Comisión General Interna - Editorial Atlántida - Sindicato de Prensa de Buenos Aires

Ver también: Despidos en Editorial Atlántida#PeriodismoEnEmergencia: Ni un despido en AtlántidaNi Billiken se salva: puertas cerradas en Editorial Atlántida y lo que pasa con la gente cuando la noticia es el despido, Situación de crisis, despidos y Estado de Alerta en Editorial AtlántidaRepudio a los despidos masivos en Atlántida y concentración a la Secretaría de TrabajoAtlántida: No al Procedimiento Preventivo de Crisis y reincorporación de los despedidos

Otras Señales

Quizás también le interese: