jueves, 7 de febrero de 2019

La intolerancia y el ataque a la prensa por parte de un intendente de Cambiemos

El Intendente de Las Heras, José María Carambia; Mauricio Gómez, Secretario de Gobierno; Mauricio Rossi, Director de Recursos Humanos y Valeria Barros, Directora de Comercio y Bromatología de dicha municipalidad enviaron cuatro Cartas Documentos a Susana Barrera, periodista del sitio digital “El Ciudadano de Las Heras” con el objeto de que la trabajadora de prensa se rectifique por la publicación hecha el día 20 de enero de 2019 y referida a "Reparto de bebidas que no pagan canon en Las Heras. Distribuidora La Amistad y Orizon".

En dicha nota, escrita en modo condicional, el sitio mencionó el supuesto beneficio que ostentan "Distribuidora La Amistad" que no abona el canon debido a que este reparto de bebidas está “a nombre de Agustina Santamaria, esposa del actual Director de RRHH del Municipio de Las Heras”; y además porque Valeria Barros , Directora de Comercio y Bromatologia , sería cercana de Santamaria. “Del mismo modo pasaría con el reparto de agua envasada marca "Orizon" que entra a la ciudad sin pagar canon y que sería uno de los tantos negocios que tiene el Secretario de Gobierno Dr Mauricio Gómez con el Municipio de Las Heras. Orizon seria exclusivo de agua envasada para el Municipio de Las Heras”.

En las Cartas Documento los funcionarios, liderados por el jefe comunal, no solo exigen que la periodista se retracte, sino que de manera sorprendente reclaman que exponga “en qué sustenta” sus afirmaciones, es decir, solicitan que exponga sus fuentes (algo inaudito para un trabajador de prensa) o de lo contrario le iniciarían una querella criminal por calumnias e injurias.

Por ello, el Sindicato de Prensa de Santa Cruz no sólo repudia el claro apriete del jefe comunal de Cambiemos (pertenece a MOVERE, que integra la Coalición) sino que además apoya el trabajo y la publicación de la nota, y le advierte al Intendente el grave hecho que configura atentar contra la Libertad de Expresión contemplado en el Artículo 14 de la Constitución Nacional.

Además le recuerda al jefe comunal la reforma de la Ley 26.551, sancionada en 2.009, en donde en el Artículo 110, señala que “en ningún caso configurarán delito de injurias las expresiones referidas a asuntos de interés público o las que no sean asertivas. Tampoco configurarán delito de injurias los calificativos lesivos del honor cuando guardasen relación con un asunto de interés público”. Es decir, la nota publicada por El Ciudadano de Las Heras encuadra perfectamente en un asunto de interés público.
Sindicato de Prensa de Santa Cruz

Otras Señales

Quizás también le interese: