En la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, la oposición firmó dictamen de mayoría para dictar la invalidez de los decretos 58/19, que autorizó la privatización de frecuencias de ARSAT, así como el DNU 92/19, que reemplazó la Secretaría de Deportes por una Agencia de Deporte Nacional y el DNU 62/19 de extinción de dominio
Para que el rechazo se efectivice los dictámenes deben ser votados en el recinto de ambas cámaras. La mayoría también se pronunció en contra del decreto 58/19 sobre la asignación de frecuencias de ARSAT. En contraste con esa votación, el decreto que deja sin efecto, transitoriamente, el gravamen establecido en el artículo 39 de la ley de impuestos internos se aprestaba a ser aceptado por la mayoría.
Tras 3 horas de debate, la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo rechazó con el desempate de su presidente, el diputado por Santa Fe, Marcos Cleri (FpV), los 3 decretos de necesidad y urgencia en tratamiento. De este modo, los tres decretos obtuvieron 9 votos en contra y 8 a favor.
Se trata de los DNU 62/19 de extinción de dominio, por el que el presidente Mauricio Macri estableció un régimen de extinción de dominio para recuperar los bienes obtenidos por el narcotráfico y la corrupción. También el DNU 92/19 que creó la Agencia de Deporte Nacional y el decreto 58/19 sobre la asignación de frecuencias de ARSAT.
En cambio, la Comisión se aprestaba a aprobar el decreto de facultades delegadas 1/19, por el que se deja sin efecto transitoriamente el gravamen establecido en el artículo 39 de la Ley de Impuestos Internos.
Al inicio de la reunión, pasadas las 15 hs. en el Salón de las Provincias del Senado, su presidente explicó que la primera convocatoria, que había sido citada para la semana pasada, debió ser suspendida por "falta de respuesta por parte del Ejecutivo Nacional al pedido de informes sobre los alcances" de los DNU.
Asimismo, Cleri informó sobre dos reemplazos y un regreso de integrantes de la Bicameral, integrada por ocho legisladores del oficialismo y ocho de la oposición. De este modo, el diputado por el FPV, Eduardo de Pedro reemplaza a Máximo Kirchner, legislador por Santa Cruz, y Alejandro García, diputado del PRO a Fernando Iglesias. Y por último la senadora Silvia del Rosario Giaccopo (Cambiemos) regresa a la Comisión, en lugar de Miriam Boyadjian (MPF).
Los demás integrantes de la comisión son los siguientes: por el interbloque Cambiemos: los senadores, Néstor Braillard Poccard y Luis Naidenoff, y los diputados Pablo Tonelli, Ezequiel Fernández Langan, Luis Petri y Martín Hernández.
Por el interbloque peronista Argentina Federal, el diputado Juan José Bahillo y los senadores Guillermo Snopek, Teresa González y Daniel Lovera. También integran la Bicameral, la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, y el diputado Cleri del FpV, y la senadora por Salta, Cristina Fiore Viñuales con su monobloque PARES.
El diputado nacional Pablo Tonelli (Cambiemos) fue el encargado de explicar los alcances de los decretos. Sobre el decreto 58/19, Tonelli detalló que "el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) asignará en forma directa a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima AR-SAT las frecuencias que requiera para el cumplimiento de sus fines".
Por su parte, "el DNU 62/19, que ingresó el 30 de enero a la Cámara de Diputados, prevé la creación de "una Procuraduría de Extinción de Dominio a favor del Estado Nacional, con facultades para realizar investigaciones de oficio así como colaborar con la identificación y localización de bienes que pudieran provenir de alguno de los delitos" previstos en el régimen, que incluyen los que tienen que ver con aquellos contra el patrimonio público, así como el narcotráfico y el crimen organizado".
El diputado Pablo Tonelli (Pro) explicó que el DNU 58/19 hizo que “determinadas frecuencias destinadas exclusivamente a ARSAT pasen a estar gestionadas por el ENaCom, con la conidición de que el ENaCom las ponga a disposición del mercado mediante concurso público, y que el 20% de esas frecuencias esté destinado a operadores regionales”.
En tanto, el senador radical Luis Naidenoff señaló que “las frecuencias hoy las tiene reservadas ARSAT, pero la realidad indica que ARSAT no tiene logística ni infraestructura para realizar la readecuación al 4G para lograr la conectividad en Argentina, que además está entre los 10 peores países del mundo”.
Sin embargo, legisladores de la oposición advirtieron que esta modificación se encontraba contemplada en la “ley corta” de telecomunicaciones que se encontraba en plena discusión en la Cámara de Diputados, luego de que el Senado le diera media sanción tras un arduo debate.
“Para que haya inversiones en telecomunicaciones se necesita un marco jurídico sancionado por el Congreso, para que haya reglas del juego claras”, advirtió el senador del PJ La Pampa Daniel Lovera.
Asimismo, Anabel Fernández Sagasti (Frente para la Victoria-PJ) habló de “un escalón más en la destrucción de la industria satelital” y recordó que según la Ley 27.208, se necesitan dos tercios de los votos en el Congreso para reasignar frecuencias.
Por último, el DNU 92/19 establece, "en lugar de la secretaría de Deportes, la creación como organismo descentralizado y autárquico en el ámbito de la Secretaria General de la Presidencia de la Nación, la agencia de deporte nacional, que será el órgano de aplicación de la presente ley y tendrá a su cargo el diseño, coordinación y ejecución general de las políticas públicas en materia deportiva".
Fotos: Pablo Grinberg - Senado Nación
Fuente: Prensa Senado