domingo, 1 de mayo de 2016

Revelan falta de objetividad en la cobertura de TV en las elecciones de EE.UU.

Los seguidores del precandidato demócrata estadounidense Bernie Sanders presentaron centenares de quejas a autoridades federales sobre supuestas irregularidades por parte de las cadenas televisiva en la cobertura de la campaña electoral, señala hoy el diario The Hill
Un documento de unas 890 páginas ilustra un resumen de las 850 denuncias ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) contra las televisoras Fox News, CNN y MSNBC, por supuesta parcialidad hacia algunos aspirantes a la jefatura de la Casa Blanca.

El texto, que fue obtenido por The Hill tras invocar la Ley de Libertad de Información, refiere objeciones a la actividad de esas tres cadenas noticiosas por cable a través de toda el proceso con vista a los comicios de noviembre.

Las principales denuncias populares están dirigidas contra la cobertura de la CNN en días posteriores al primer debate entre los aspirantes demócratas en octubre de 2015.

En lo que parecía ser un esfuerzo coordinado, más de 160 planteamientos alegan sobre la supuesta falta de objetividad de esa emisora a favor de la precandidata Hillary Clinton, al señalar que la estación noticiosa omitió encuestas que demostraban el triunfo de Sanders en ese encuentro.

Además, aseguran que la transmisión del programa fue editado con evidente perjuicio para el senador por Vermont.

Cerca de una docena de denuncias aseguran que las cadenas televisivas dan mucha cobertura, en su mayoría demasiado favorable, al aspirante republicano Donald Trump.

Otros 50 planteamientos revelan ante la FCC que la mayoría de los debates de los aspirantes estaban limitados solo a las cadenas por cable que en ocasiones no están al alcance de la población en sus hogares, además de que 27 por ciento de las viviendas en Estados Unidos no tienen acceso a Internet.

The Hill señala que aunque algunas quejas están un poco desorientadas, el flujo de las reclamaciones resalta el alcance de lo que llama "el ejército digital" que está detrás de Sanders, que se convirtió en una fuerza decisiva en Twitter, Facebook y otras plataformas de las redes sociales.

Los seguidores del rival de Clinton por la nominación demócrata en varias ocasiones inundaron entidades gubernamentales con quejas sobre la cobertura de los medios de difusión a la actual campaña electoral, sobre todo después de que es más evidente la posibilidad de que la exsecretaria de Estado finalmente obtenga la nominación por el partido azul a las presidenciales de noviembre.

Clinton supera por seis puntos a Sanders en cuanto a intenciones de votos (49 a 43 por ciento) en Indiana, donde tendrán lugar las elecciones primarias el próximo martes en las que estarán en disputa 83 delegados para la Convención de los azules en julio, según un promedio de encuestas del sitio digital RealClearPolitics.
Fuente: Prensa Latina

Otras Señales

Quizás también le interese: