lunes, 26 de marzo de 2012

Trabajadores de Radio Provincia de Buenos Aires en estado de asamblea permanente

Los/las trabajadores/as de Radio Provincia de Buenos Aires, nos declaramos en estado de asamblea permanente como consecuencia de la crisis técnica y de infraestructura que estamos sufriendo en todas las áreas de la emisora. Además, dejamos en suspenso una medida de acción
En ese marco, pedimos una audiencia con el Secretario de Comunicación Pública de la Provincia de Buenos Aires, Juan Courel. También pedimos ser recibidos por el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, cuya experiencia y compromiso en torno a los medios de comunicación se vio reflejado en su rol protagónico durante el debate y sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Denunciamos que desde que asumió en 2007, el director de la Radio, Roberto Zarlenga impuso una política de vaciamiento que queda comprobado, en la reciente orden de tirar 1.700 revistas que formaban parte del Archivo y la falta de herramientas y recursos indispensables para trabajar con la dignidad que corresponde a un medio de comunicación estatal y público.
Lagrave situación ya fue planteada a través de distintos medios y además, en los últimos 3 meses hemos elevado 2 notas (Fechas 6/12/2011 y 14/03/2012) con nuestros reclamos a la Secretaría de Comunicación Pública, el órgano provincial de quien depende Radio Provincia. En ninguno de los casos hemos obtenido respuestas. Tampoco se nos ha respondido la denuncia contra la gestión de la Radio por haber tirado a la basura las revistas del Archivo que formaban parte del patrimonio público.
El paso del tiempo y la falta de soluciones han agravado las condiciones de trabajo cotidiano y obligan a una respuesta urgente. A computadoras obsoletas, consolas rotas, falta de sillas, constantes problemas en los servidores de internet y la escasez de herramientas básicas como auriculares en los estudios, teléfonos móviles, micrófonos en estado deficiente, entre muchas otras falencias; se suma la dificultad que nos genera la obra de remodelación del edificio de la emisora de 11 y 53, que se lleva a cabo desde hace meses.
No solo vemos con preocupación la falta de planificación y las modificaciones permanentes de estructuras en un edificio antiguo como es el de nuestra casa, sino que también consideramos un peligro llevar adelante un medio de comunicación con caídas de escombros, golpes permanentes de martillos, mazas y ruidos de amoladoras que incluso perturban el aire de la Radio al ser tomado por los micrófonos. Todo esto es una falta de respeto para quienes hacemos los programas, invitados, potenciales entrevistados y oyentes.
Insistimos en las preguntas planteadas en la última nota elevada al Secretario provincial Juan Courel ¿Qué Radio pública quiere tener el Estado bonaerense? ¿Cuál es el objetivo de la gestión de la Secretaría de Comunicación Pública? ¿Por qué se generan fondos para contratar “figuras” con renombre para conducir programas en horarios centrales, pero se nos dice que no hay dinero para pagar horas extras que garanticen la programación normal durante los feriados? ¿De qué sirve remodelar y modernizar el edificio de la Radio y comprar un nuevo transmisor valuado en casi 4 millones de pesos, si los trabajadores de todas las áreas venimos denunciando que desde hace años nos faltan los elementos esenciales para trabajar?
Creemos imprescindible que quienes hacemos diariamente la Radio seamos tenidos en cuenta para discutir estas cuestiones medulares. Por otro lado, calificamos como “urgente” la necesidad de una solución a nuestros reclamos básicos y elementales que ya llevan más de 4 años.
Asamblea de trabajadores/as de Radio Provincia
Con delegados de ATE, UPCN y Sindicato de Prensa Bonaerense

Otras Señales

Quizás también le interese: