martes, 27 de marzo de 2012

Al-Jazeera recibe video de asesino de masacre de Toulouse pero no lo emitirá

El video filmado por Mohamed Merah durante sus tres asesinatos en el suroeste de Francia fue enviado por correo a la estación en París de la televisión Al-Jazeera de Qatar, informó hoy el periódico local Le Parisien en un informe exclusivo
"La carta recibida en la estación local de televisión en la Torre Montparnasse, que contenía una tarjeta de memoria y una carta, fue presentada hoy a la policía y ésta autentificó el video", reveló Le Parisien en su informe.
El paquete tenía un sello postal del miércoles pasado. "Esto quiere decir que fue cuando el departamento del asesino ya había sido sitiado. Los investigadores están analizado si la carta fue enviada el martes por la noche por el mismo Mohamed Merah o por un cómplice el miércoles por la mañana", agregó el periódico.
La cadena recibió una memoria USB en su redacción de París que había sido enviada por correo anónimamente desde Toulouse. El dispositivo contenía imágenes de tres tiroteos. Fue necesario enviar los videos a la sede de Al Jazeera en Doha para decidir qué hacer con ellos.
Al Jazeera dice que no emitirá el video de la matanza en Francia
Al Jazeera, la cadena de noticias con sede en Qatar, dijo que había decidido no emitir las imágenes del video de los asesinatos en el sur de Francia filmados por un activista inspirado en Al Qaeda que utilizó una cámara sujeta a su cuerpo.
La cadena árabe agregó que había rechazado los pedidos de otros medios para obtener copias de la grabación.
El Gobierno francés y el regulador de radiodifusión CSA habían instado a los canales de televisión a abstenerse de difundir el video que Mohamed Merah dijo a la policía que había filmado mientras mataba a tres niños judíos, un rabino y tres soldados. Francia sigue traumatizada por los ataques.
"En concordancia con el Código de Etica de Al Jazeera, dado que el video no agrega ninguna información que no sea de dominio público, sus canales de noticias no transmitirán ninguno de sus contenidos", dijo un portavoz de la cadena en un comunicado.
El portavoz agregó que Al Jazeera había mostrado el video a la policía francesa para cooperar en la investigación.
La cadena árabe recibió una tarjeta de memoria en su redacción de París el lunes, que había sido enviada por correo anónimamente desde Toulouse la semana pasada, mientras la policía conducía una redada en el apartamento de Merah.
El dispositivo contenía imágenes de los tres tiroteos en orden cronológico, editados con cantos islámicos y lecturas del Corán, dijo el editor de la redacción de Al Jazeera en París, Zied Tarrouche, a BFM TV.
El personal envió una copia del material a la sede principal de la cadena en Doha para que decidiera qué hacer con él.
Merah, de 23 años, dijo a los negociadores policiales la semana pasada durante un sitio de más de 30 horas en su casa que había filmado los tiroteos en la ciudad de Toulouse y en la localidad cercana de Montauban. Un cuarto soldado al que le disparó está vivo pero en una condición crítica.
A un mes de unas elecciones en las que el presidente Nicolas Sarkozy buscará la reelección frente al socialista Francois Hollande, los asesinatos pusieron de manifiesto las tensiones multiétnicas en los suburbios de las ciudades y generaron dudas acerca de la efectividad de los servicios de inteligencia.
Sarkozy, cuyo manejo de la crisis fue elogiado por el público, quiere perseguir a las personas que frecuentan sitios web radicales. También dijo que bloqueará la entrada a Francia de predicadores musulmanes para una conferencia islámica el próximo mes.
El martes, anunció que había pedido al servicio de inteligencia doméstica DCRI que trabajara con la agencia extranjera DGSE para conducir controles "exhaustivos" sobre personas que suponen un riesgo para la seguridad y prometió acelerar las deportaciones en casos de violación del orden público.
"Los extremistas juegan con nuestras formalidades administrativas, nuestro deber es ser más eficientes", declaró Sarkozy.
(Reporte adicional de Patrick Vignal, Leigh Thomas y Gwenaelle Barzic en París y Regan Doherty en Doha, Editado en español por Juana Casas)
Fuentes: Xinhua, Reuters

Otras Señales

Quizás también le interese: