miércoles, 28 de marzo de 2012

Periodistas de Bolivia, Brasil, México, Argentina y Ecuador recibieron los Premios Internacionales Rey de España

El boliviano Fernando Molina, el brasileño Wilton Júnior, los mexicanos Dalia Martínez y Humberto Padgett, los argentinos Alberto Recanatini y Pablo Loscri, y los ecuatorianos Héctor Higuera y Antonio Narváez recibieron hoy de manos del rey Juan Carlos los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España
El escritor y columnista español Ricardo Cantalapiedra completa la lista de galardonados -con el Don Quijote de Periodismo- en la XXIX edición de estos premios, convocados anualmente por la Agencia EFE y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores.
En esta edición, y por segunda vez, cuentan con el patrocinio de OHL, grupo internacional de concesiones y construcción.
En el acto de entrega, celebrado en la Casa de América de Madrid, el rey Juan Carlos destacó la consolidación de estos premios como prueba de la importancia del periodismo actual, una profesión que "sabe adaptarse a los continuos avances tecnológicos y de las comunicaciones sin perder la perspectiva" del objetivo principal: "Informar con libertad y rigor".
En el apartado Iberoamericano, el periodista y escritor boliviano Fernando Molina recogió el premio por su artículo "Pensar Hispanoamérica: el inicio", en el que desmitifica la idea enraizada en América Latina y Caribe que "trata de desnaturalizar la más trascendente epopeya del siglo XV: el descubrimiento del Nuevo Mundo", según valoró el jurado.
El programa de investigación "Made in Bajo Flores", que se emitió por FM La Tribu, sobre las actividades en talleres clandestinos en los barrios pobres de Buenos Aires obtuvo el Premio Rey de España en la categoría de Radio, recogido por Alberto Emilio Recanatini, que dirigió el equipo.El fotógrafo brasileño Wilton de Sousa Júnior, de "O Estado de Sao Paulo", recogió el premio en esta categoría por una imagen en la que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, parece ser traspasada por una espada que empuña un militar cuando éste le rinde honores.
Un programa emitido en directo por la televisión ecuatoriana Ecuavisa, "30 de septiembre: entre la vida y la muerte", acerca de la retención del presidente Rafael Correa durante una sublevación policial ese día de 2010, les valió a sus autores, Héctor Hernán Higuera y Antonio Eduardo Narváez, el premio en Televisión.
En Prensa, los mexicanos Dalia Martínez y Humberto Padgett recibieron el premio por su reportaje sobre "la república marihuanera" en la región de Tierra Caliente, donde sus habitantes viven del cultivo de la droga que envían a Estados Unidos.
En la categoría de Periodismo Digital, el periodista Pablo Loscri recogió el galardón por un especial multimedia publicado en "clarin.com", que reconstruye virtualmente el juicio contra las tres primeras juntas de la dictadura argentina.
Cantalapiedra, escritor y columnista del diario "El País", recogió el Premio Don Quijote de Periodismo por su artículo "Los seres queridos", un galardón convocado en su octava edición por la Agencia EFE con el apoyo de la empresa pública Tragsa, comprometida con la cooperación internacional española.
El rey Juan Carlos estuvo acompañado en el acto de entrega de estos premios por la reina Sofía.
La ceremonia también contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, y el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera.
En su discurso, el monarca aludió al bicentenario de la Constitución española de 1812, que "con una clara proyección iberoamericana proclamó al más alto nivel la libertad de prensa en un amplio espacio intercontinental".
"Hoy, dos siglos después, los medios de comunicación y el gran colectivo de periodistas afrontan con profesionalidad los desafíos de un mundo altamente interconectado", añadió el Rey.
Jesús Gracia reivindicó "hoy más que nunca" el periodismo "veraz y de calidad" y la labor "honesta" de su profesionales.
El presidente de EFE, José Antonio Vera, valoró estos galardones internacionales que reconocen el buen hacer profesional de los periodistas iberoamericanos.
En su primera intervención como presidente de EFE, reconoció el importante papel que desarrolla la agencia para fortalecer la "marca país" y el hecho de que sea la primera del mundo en lengua española y la cuarta internacional.
"Por desgracia no son buenos tiempos para nada ni nadie y tampoco para una agencia de noticias pública que, amén de su anclaje fundamental en el Estado, vive básicamente de los medios de comunicación", explicó Vera, quien abogó por "trabajar a conciencia entre todos" para que EFE tenga un "proyecto estratégico claro".
Personalidades del mundo de la política, la cultura, los negocios, la comunicación y representantes del cuerpo diplomático en Madrid asistieron al acto, que concluyó con una actuación musical.
Fuente: Agencia EFE

Otras Señales

Quizás también le interese: